Estimado Tilo. Felicidades por una nueva obra maestra. ‘Leidenschaft’ es, de nuevo, un gran disco de Lacrimosa. Al leer la letra, no pude evitar notar que el título está relacionado con la pandemia de corona. ¿El subtítulo ‘Eine Geschichte der entflammbaren Seele’ (una historia de un alma incendiaria) también está relacionado con la pandemia? ¿Y esto convierte a ‘Leidenschaft’ en un álbum conceptual?
TILO WOLFF: En primer lugar, ¡gracias por tus bonitas palabras sobre el nuevo álbum! Estoy feliz cuando a la gente le gusta, ¡porque amo mucho este álbum! Y sí, de alguna manera este es tanto un álbum conceptual como todos los demás álbumes de Lacrimosa porque cada álbum tiene su núcleo interno alrededor del cual giran todas las canciones. El nombre de cada álbum marca el tema y cada canción toma este tema a su manera, lo explora y reflexiona sobre él. Este también es el caso aquí nuevamente, aunque no dividimos el álbum en varios actos. Pero este álbum tiene que ver con ‘Leidenschaft’, que no se puede traducir uno a uno con la palabra inglesa ‘pasión’ porque en la palabra alemana el significado de sufrimiento es parte de la interpretación de la palabra. ¡Y esto nos lleva al subtítulo porque sentir Leidenschaft es como quemarse por dentro! Entonces, este subtítulo no está tan relacionado con la pandemia sino más con el significado más profundo del título del álbum ‘Leidenschaft’. Es imposible escapar del tema de la corona en estos días.
En ‘Kulturasche’ te lamentas del trato que se ha dado a la cultura. Justo en el momento en que más lo necesitábamos, momentos de soledad y miedo, se cerró el sector de la cultura. ¿Sufrió personalmente el encierro cultural?
TILO WOLFF: Sí, lo describe bien. ¡Es una pena llorar! Y en ese sentido, estoy sufriendo en esta situación. No sufrí mentalmente en el encierro, pero vi cómo la gente perdió su trabajo y los teatros, clubes y restaurantes tuvieron que cerrar y noté cuánto necesitaría la gente la cultura y el arte en estos tiempos amargos. Entonces, sí, esta canción trata sobre la forma en que los gobiernos están ciegos ante el panorama completo en la lucha contra el virus: es bueno e importante luchar contra él, pero esta lucha no debería volverse contra la gente, pero lo hizo.
La canción ‘Augenschein’ (Eyeglance) también trata de la pandemia, en particular de los acalorados debates sobre las restricciones, las vacunas, etcétera. También cantas ‘No todo lo nuevo es bueno para nosotros / No todo es progreso’. ¿Qué quiere decir con esto?
TILO WOLFF: Esta canción trata solo en parte sobre la pandemia. La frase que escogiste trata sobre la creencia de cada próxima generación de que conocerían todo mejor. Si miramos hacia atrás en la historia, podemos ver claramente que este no es el caso. Muchas personas solo ven su propio estado de ánimo y sus propias necesidades personales y están ciegas al todo. Por ejemplo, tomemos la crisis climática. Las personas que viven en el campo, cuidando el cultivo sostenible y el medio ambiente, son atacadas como contaminadores ambientales cuando conducen a la ciudad con sus camionetas, que necesitan en el campo por la falta de transporte público y de caminos adecuados. . De todos modos, qué tema elegimos, demasiadas personas piensan que saben mejor sin tener en cuenta que no ven la imagen completa.
La canción ‘Die Liebenden’ (Los amantes) parece traer la salvación, y vuelve a un tema clásico en las letras de Lacrimosa: el amor. La pandemia ha restringido nuestras libertades pero la libertad siempre se puede encontrar en el amor verdadero. ¿Es este el mensaje de la canción? Puedes profundizar sobre eso?
TILO WOLFF: Este álbum trata mucho menos sobre la pandemia como podrías pensar. Escribí esta canción antes de que comenzara el Covid, pero sí, creo que la libertad se encuentra en el amor. Esto nos lleva de vuelta al tema anterior porque tengo la sensación de que las personas desaprenden a cuidarse unos a otros. Todos están ocupados consigo mismos en esforzarse por expandir de manera óptima la propia libertad, olvidando que la libertad personal solo se extiende hasta el estado de ánimo de la otra persona. Jesús lo dijo perfectamente: “Trata a los demás siempre como te gustaría que te trataran a ti” (Mateo 7:12). Esto lo dice todo, pero bueno, cada generación cree saberlo mejor…
En el vídeo de ‘Raubtier’ (Depredador), presentaste dos nuevos personajes: Jean-Gustave de Geulasse y Lacristobal, ambos interpretados por ti mismo. ¿Puedes contarnos más sobre estos personajes y por qué ingresaron al mundo de Lacrimosa?
TILO WOLFF: Jaja, sí, mis nuevos amigos y enemigos. Bueno, Jean-Gustave, por supuesto, es mi archienemigo, el que no debería tener motivos para ser respetado en nuestra sociedad, representa a todas esas personas egoístas y egocéntricas que hacen miserable la vida de los demás. Bueno, y Lacristobal es mi alter ego, lleno de pasión y deseo, viviendo como un fantasma dentro de mí.
También eliges tocar casi todos los instrumentos tú mismo en ‘Leidenschaft’. Solo Anne Nurmi y el baterista Michael Mohr están presentes en la mayoría de las canciones, con algunas apariciones de JP Genkel y, por supuesto, la Lacrimosa Session Orchestra. ¿Por qué eliges tocar casi todo tú mismo en lugar de pedirle a más músicos invitados que toquen en tu álbum?
TILO WOLFF: Eso fue por un lado por la pandemia. La mayor parte del tiempo, era casi imposible planificar sesiones de grabación porque viajar no era tan fácil. Por otro lado, fue la forma más natural y directa de capturar todas las emociones y todos los pequeños detalles que tenía en mente. ¡Es el puro estilo Lacrimosa!
Decidiste lanzar ‘Leidenschaft’ el día de Navidad. Sabemos que eres un cristiano devoto. ¿Es esta la razón por la que elegiste la Navidad, o también influyeron otras cosas en tu decisión?
TILO WOLFF: En realidad, la razón de esta decisión fue que este álbum es algo muy especial para mí. Grabar este álbum fue un viaje increíble, fue estresante, agotador, embriagador, edificante y, a veces, devastador y hubo momentos en los que apenas podía creer que alguna vez podría terminar el álbum. Después de que se completó, estaba tan agradecida y feliz que sentí que se convirtió en el regalo más maravilloso. Así que esta fue la idea para sacarlo en Navidad, ¡un regalo para todos los amantes de Lacrimosa!
Hablando del cristianismo. Has dicho antes que también eres activo en tu propia comunidad cristiana. Siempre me pregunté cómo reaccionarían las demás personas de la comunidad ante este extravagante artista gótico que eres…
TILO WOLFF: Bueno, me conocen y me toman como soy. Este es el camino cristiano, como se puede leer en las Escrituras: “Porque no como juzga el hombre, pues el hombre juzga con los ojos, mas el SEÑOR juzga con el corazón”. (1 Samuel 9:2) Los verdaderos creyentes viven en el conocimiento de que cada persona es una creación de Dios, y que Dios ama a todos. Entonces,
¿quiénes somos nosotros para juzgar a los demás?
Si no recuerdo mal, cuando lanzaste la compilación ‘Zeitreise’ en 2019, prometiste un nuevo álbum de Lacrimosa en 2020, obviamente a la luz del 30 aniversario de Lacrimosa. Incluso incluiste una canción en ‘Zeitreise’ que se suponía que estaría en el nuevo álbum. ¿Puede decirnos por qué se retrasó el álbum y por qué ‘Im Schatten der Sonne’ no aparece en ‘Leidenschaft’? ¿Escribiste más canciones que no aparecen en ‘Leidenschaft’?
TILO WOLFF: El retraso se debió a la situación de pandemia. Tenía muchas ganas de sacar el nuevo álbum de estudio para celebrar el 30 aniversario, pero el covid se interpuso. Y sí, escribí algunas canciones más y sobre «Im Schatten der Sonne» resultó que era el vínculo perfecto entre «Testimonium» y ‘Leidenschaft’. Anoche escuché la canción nuevamente y me convencí nuevamente de que esta era la decisión correcta, aunque me encanta esta canción, fue un placer escucharla de nuevo, aunque no encaja en el concepto de ‘Leidenschaft’ tanto como todas las otras canciones que llegaron a este álbum.
En 2020, lanzó la ‘caja del 30 aniversario’, una caja con tres CD y muchas otras cosas como un calendario, una bandera, un juego de memoria… Esta caja se vendió exclusivamente a través de la tienda web Hall Of Sermon. Me encantan los CD que contiene la caja, especialmente el CD ‘Live 2015’. ¿Cuál fue la idea detrás de la caja y por qué convertirla en una exclusividad solo para tus fanáticos del handcore?
TILO WOLFF: Después de darme cuenta de que ‘Leidenschaft’ no estaría lista para el aniversario, quise cumplir mi promesa de proponer algo nuevo, al menos en este sentido, y darle a la audiencia algo especial, hacer que la gente feliz en este año tan especial! Esta fue la idea detrás de esta caja y, por lo tanto, solo pasó por nuestra tienda porque estaba destinada a nuestro público más cercano, aquellos que viven con Lacrimosa.
Quiero terminar con una pregunta sobre un álbum anterior. ‘Echos’ es un disco querido por muchos de sus fans, a nivel internacional. El récord fue quizás muy difícil de nuevo. Este es el único álbum posterior a 1993 que no fue seguido por una gira y solo se puede tocar en vivo un número limitado de canciones, debido a la importancia de la orquesta sinfónica en ‘Echos’. ¿Qué pretendías con este álbum y qué otras cosas importantes debemos saber sobre este clásico?
TILO WOLFF: Una cosa debería saberse, que a la gente no le gustó nada el álbum cuando fue lanzado. Una gran revista de metal incluso me dijo que ya no escribirían sobre Lacrimosa, porque Lacrimosa le ha dado la espalda al metal con este álbum. Sí, este disco tampoco fue bien recibido por el público de Lacrimosa y tampoco por aquellos a los que nunca les gustó Lacrimosa. Estaba un poco confundido en ese entonces porque yo mismo estaba muy feliz con este álbum, pensé que era una obra maestra pero con esto en mente estaba bastante solo en ese entonces. Bueno, me sorprendió darme cuenta de que, muchos años después, algunas personas aparecieron diciéndome que este era su álbum favorito. Pensé ‘¿de dónde vienes ahora y dónde has estado todos estos años?’. Sí, a veces las cosas son bastante raras.
Por : Claudia Grillo.
.