Hola gracias por estar con nosotros esta noche. hiremos con la primera pregunta al hueso..Katatonia ha tenido bastante turbulencia en los últimos dos años, con giras pospuestas varias veces, vuelos cancelados, extravío de su equipo en el camino de regreso de Tasmania y Covid en el último minuto antes de Hellfest .… ¿Cómo te sientes, ahora que puedes volver a los escenarios más fuerte que nunca?
Es genial ! Como bien dijiste, tuvimos algunos obstáculos que superar, algunos nuevos para nosotros, como nuestro equipo perdido y el Covid justo antes de Hellfest y Ton of Rock… Después, estábamos en el mismo barco que muchos otros grupos y … personas en general.
Están programados para Hellfest este año, para compensar la desventura de 2022?Absolutamente ! Planeamos volver definitivamente a Hellfest este año (risas). Y estamos deseando volver, es un gran festival. Parece que está ganando mucho terreno, lo suficiente como para ser uno de los grandes nombres de Europa.
Tu nuevo album »Sky Void of Stars», mientras hablamos, sale exactamente en dos semanas. Tuve la oportunidad de escucharlo antes de la entrevista y puedo decir sin miedo que es uno de mis favoritos de tu discografía. Así que es tu duodécimo álbum de estudio, el primero fue lanzado hace treinta años y has sido parte de la banda durante quince años. Ciertamente podemos saludar la longevidad de su carrera, ¡puede estar orgulloso de ello! ¿Consideró llegar tan lejos cuando era más joven?
Eso esperábamos, por supuesto, ya menudo bromeaba con mi madre y mi hermana diciendo que algún día sería una estrella de rock en México. Por qué México, ni idea, probablemente porque está muy lejos de Suecia y tenía ese lado exótico. Entonces, cuando tocamos allí por primera vez, fue un evento importante para nosotros, pero también para mí. Finalmente pude decirles “usted vio, llegué allí”. El impulso siempre ha estado ahí, siempre lo he esperado desde que tengo memoria. Toqué con muchas bandas «underground» (nota: Lamia Antitheus , Amaran , Life Eclipse ), con bandas locales más o menos establecidas en Estocolmo, pero nunca una gira importante antes de unirme a los chicos de Katatonia .. Estoy agradecido por la oportunidad además de estar siempre ahí.
¡Así que finalmente puedes eliminar a México de tu lista de deseos!
Completamente ! Y además, vuelvo allí con mi otro grupo, Lik . Porque nunca puede haber demasiados sabores centroamericanos en nuestras vidas y en nuestra música (risas).
¿Todavía tienes cosas que marcar en tu lista, individualmente o con el grupo?
¡Sería una gran oportunidad tocar en Japón! Nunca tocamos allí y yo mismo nunca fui solo. Este es otro paso significativo que aún no hemos dado, ya para probar la comida local y poder tocar frente a un público que parece diferente al europeo, al menos desde mi punto de vista.
Sobre el proceso de escribir las letras, ¿Jonas lo está manejando al 100% o contribuyes de alguna manera?
Oh no, le dejaré esa parte enteramente a Jonas. Esta es su área de especialización y no tengo derecho a ser capaz de hacerlo tan bien como él. Fue su voz, su mensaje lo que hizo de Katatonia lo quelo ha sido durante mucho tiempo y lo sigue siendo hoy. No cambias un equipo ganador, ¿sabes? No diría que es la «clave» de nuestro éxito, pero es parte de la identidad de la banda. En resumen, no, no intentaré escribir letras para Katatonia , pero para otro proyecto, ¡por qué no, siempre puedo hablar de mis plantas muertas! (Risas) ¡Será un éxito estoy seguro!
¿Te resulta complicado encontrar un acuerdo común dentro del grupo, o encontrar un tema de composición después de casi treinta años de existencia?
A riesgo de ser redundante, Jonas también escribe la música. Y no creo que haya perdido la más mínima pizca de inspiración, al contrario, ¡hasta! Saca sus influencias de tantos lugares, ya sea de otros artistas, de la cultura pop, de la vida misma… Es un círculo virtuoso, no es como un pozo que se seca poco a poco con una fecha de vencimiento. El punto más importante es que diría que su música está escrita con el único propósito de ser buena, no para satisfacer a alguien de una manera mucho menos sincera. En mi opinión, este es el principal ingrediente para escribir más y mejor: no presionarte innecesariamente y escribir algo que te parezca bien, que te guste… ¡Si a otros les gusta, es un plus! Si se aleja de este enfoque, solo está creando un producto para vender,
Finalmente, ¡casi no hay necesidad de hacer la pregunta dada la cantidad de personas que pueden identificarse con las palabras y su intención! Hablando de crear, Antimatter lanzó una obra el pasado mes de noviembre y solo quedaron títulos en el olvido, en el fondo de un cajón. ¿También tienes títulos o fragmentos no revelados hasta ahora?
Entonces, si hay títulos escondidos en una bóveda que no se han lanzado, eso es algo que solo Jonas sabe. Las únicas pistas que conocemos son las que él considera «valiosas», lo suficientemente cualitativas para ser validadas. Tiene estándares bastante altos, puede ser inflexible sobre lo que terminará (o no) en el álbum. Si no funcionó entonces, hay pocas posibilidades de que lo haga hoy, no creo que nos tomemos el tiempo para sacar los borradores del cajón.
Al escuchar el álbum, fue difícil elegir un favorito, dada la consistencia del álbum, pero creo que elegiría Drab Moon o Birds . Corrígeme si me equivoco, pero tengo la impresión de que Birds está hecho para vivir, me parece más «pegajoso» que los demás.
Absolutamente. En sí, casi todas las canciones de este disco estaban pensadas para un formato en vivo, por haber estado tanto tiempo privados de los escenarios porque inevitablemente nos marcaban las ganas de volver. ¡No podemos esperar a tocarlos!
¿Puedes aclararnos los números al final del título?
Sé lo que es, maiiiis… No voy a revelarlo aquí. Si alguna vez sale esta información, en un futuro incierto, será del propio Jonas. Por ahora, permanecerá en secreto.
De acuerdo no hay problema. Aparte del obvio hilo conductor temático que se ha convertido en la firma de Katatonia , ¿cuál es tu tema favorito del álbum y por qué?
Es difícil de decir, pero creo que es Atrium. Puede ser parcial, pero es la primera pista que escuché cuando todavía estábamos en la etapa de preproducción. Es el que más me llamó la atención y creo que es el más juguetón y único. Después, mis gustos van y vienen, así que actualmente es Atrium, pero quizás más adelante, al final de la gira, ¡sea otro título!
Que cantantes te gustan en estos tiempos?
Puede que sea «mainstream», pero a mí me gusta mucho Chris Stapleton, ¡es un cantante extraordinario!
Totalmente de acuerdo !
Bueno, eso es todo por mí, ¡gracias nuevamente por tomarte el tiempo de respondernos y nos vemos muy pronto!
Claudia Grillo /Corresponsal de Darknoise magazine.
,