Distraught inicia su presentación con un marco de público de alrededor de ochenta asistentes, para mí, era la primera que los veía y la verdad me sorprendieron bastante, se nota que es una banda que se preparó muy bien para esta oportunidad y además con un desplante escénico acorde al escenario del Teatro Cariola. Algunos amigos me comentaron que la banda tenía sus inicios desde hace varios años atrás, con recordadas presentaciones en La Fábrica, sin embargo, su estilo musical ha ido mutando desde el glam hard rock hacia el metal cada vez más, de hecho yo percibí algunas influencias de los discos más modernos de Exodus.
SET LIST:
INTRO – VIOLENCE IN MY CITY – MAJESTIC TWELVE – PROTESTO – BAJO CONTROL – EATING SHIT – RUSSIAN ROULETTE
Nuclear arrancó motores con un marco de público del orden de las cuatrocientas personas para terminar con un teatro prácticamente lleno. La banda consagrada con los años de trayectoria y su material editado tuvo una presentación impecable, donde destaco a su frontman Matías Leonicio que con los movimientos atáxicos que tiene me recuerda mucho al gran Barney Greenway de Napalm Death, del cual estoy seguro él es fanático. Es difícil sonar bien en el Cariola y pese a esto creo que Nuclear hasta sonó muy fuerte a ratos y se perdía un poco la nitidez de los riffs, de todas maneras, esto no fue impedimento para que los metaleros comenzaran con los primeros circle pits, Excelente cover de Death dedicado al gran Evil Chuck, sin duda un acierto.
SET LIST:
INTRO (TRACK) – CONFRONT – DOLO – KILLING SPREE – FACING TOWARDS YOU – VIOLENCE THAT BURNS – ABUSADOS – PITCHBLACK – MURDER OF CROWS – EVIL CHUCK (EVIL DEATH, COVER DE DEATH) – BELLIGERANCE – APATRIDA.
Dark Angel se hizo esperar y con ello las expectativas para quienes estábamos ahí por primera vez, mientras tanto, el recinto se veía cada vez más lleno, de repente, se apagan las luces y comienzan…fue un inmediato combo en el hocico de thrash violento, en el público alguien encendió una Bengala mientras se hacía el mosh, que desde ese momento no se detuvo nunca más.
Dark Angel es una banda pilar del thrash metal, estoy seguro de que muchos de los que fuimos a verlos anoche se emocionaron y recordaron la primera vez que escucharon un caset o un disco de ellos, o tal vez recordar la primera vez que los vieron en un VHS viejo, en mi caso y en mi memora tenía las imágenes vivas del Ultimate Revenge 2, con un Ron Reinhardt muy joven y con una actitud más bien desafiante. Actualmente la calidez de la banda demostrada tanto en sus videos promocionales previos en redes sociales, tanto como lo dicho y demostrado sobre el escenario, habla de una banda mucho más acogedora, cercana a su público y que no solo demuestra un poderoso y veloz thrash metal sino que también evoca una cierta aura de cercanía y amistad, creo provocada por la emoción que ellos tenían de estar junto a nosotros.
El piso del teatro Cariola estaba resbaladizo, el mosh era asesino, vi muchos sacarse la chucha, pero inmediatamente eran levantados para continuar con el circle pit, sin duda un espectáculo que se añade a la presentación y que le otorga mayor adrenalina al conjunto.
Técnicamente o tal vez más del lado de la producción sonora, creo que Dark Angel pudo sonar un poco más fuerte, idealmente las guitarras, para aportar con nitidez y distinción de los riffs, en mi caso menos mal que conocía todos los temas, ya que creo que este detalle era necesario para evitar perderse en los temas, a pesar de esto Gene Hoglan sonó bestial en la batería y sobre todo el doble bombo todavía me retumba en el pecho, Eric Mayer y Ron Reinhardt se acercaban a las primeras filas de la audiencia constantemente para sentir la emoción de los asistentes, Ron dijo que dedicaría este y todos los shows venideros a su hermano Jimy D (Jim Durkin) mientras el publico coreaba su nombre, todo esto fue muy emocionante, es verdaderamente memorable cuando una banda toca con el corazón y eso se transmite a la fanaticada.
Darkness Descends tocado en el mismo orden que el disco y de manera integral fue algo épico incluso con canciones que ellos mismos reconocieron no haber tocado hace más de treinta años, temas como Merciless Death, Black Prophecies y terminar con Perish Flames incluyendo entremedio la intro de Older than time itself, hizo que literalmente nos transformáramos en seres más viejos que el tiempo mismo.
DFA SET LIST:
WE HAVE ARRIVED – TIMES DOES NOT HEAL – NEVER TO RISE AGAIN – NO ONE ANSWERS – THE DEATH OF INNOCENCE – DARKNESS DESCENDS – BURNING OF SODOM – HUNGER OF THE UNDEAD – MERCILESS DEATH – DEATH IS CERTAIN (LIFE IS NOT) – BLACK PROPHECIES – PERISH IN FLAMES (INTRO DE OLDER THAN TIME ITSELF ENTRE MEDIO)
Review por Nelson Muñoz para Revista Dark noise
Fotografias Por: Cristian porras Instagram @cristianporras.fotografo