Kasa de Orates es el proyecto del prolífico músico y productor chileno Manuel Knwell, el cual acaba de cumplir 15 años. Proyecto con más de 20 discos de estudio, con importantes colaboraciones de la música contemporánea entre estos: Francesca Nicoli & Vittorio Vandelli (Ataraxia), Patrick Masson (Sylphides & Head), Trond Engum (The 3rd and the mortal), Aldrahn (Thorns/Dodheimsgard), Peter Verwimp (Emptiness), Waveskania, etc.
El año 2014 participó en el festival de música y cine, Celestial Festival, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, en donde tocó para el mítico músico ya fallecido, Genesis P-Orridge (Throbbing Gristle/Psychic TV), considerado el padre de la música industrial. Además forma parte del sello Inglés de Martin Bowes (Attrition), Two Gods Records quién, además ha trabajado con músicos tan destacados como: Penderecki, Coil, Merzbow, Godflesh, etc.
«The Golden Hour» abarca todos los géneros musicales con los que Knwell ha experimentado en KDO, incluidos Trip Hop, Ambient, Drone, Dark Ambient, Industrial, Ethnic y Folk. Cuenta con colaboraciones que van desde músicos chilenos como Natalia Medina hasta íconos mundialmente reconocidos, como el proyecto Ataraxia y muchos más. “The Golden Hour” fue lanzado únicamente a través de Youtube y Bandcamp, ya que fue censurado por otras plataformas de streaming, pero también tendrá un lanzamiento físico a fines de marzo de 2024 en formato CD-Digipack a través de Novutrefall Records. Sólo dos temas del álbum se pueden encontrar en todas las plataformas de streaming: los sencillos «Lost -The Last Time» y «Rituale». Los temas principales de «The Golden Hour» abordan el actual estado de decadencia abismal de la humanidad, sumergida en la tecnocracia, donde los políticos viven en lo que es esencialmente una realidad paralela a la de cualquier ciudadano común y corriente, destacando su falta de compromiso con la naturaleza y las cuestiones más esenciales del medio ambiente, pero con ciertos atisbos de esperanza.
«The Golden Hour» ha sido el disco más complejo que a Knwell le ha tocado crear, por la cantidad de músicos invitados y poder cohesionar todas las ideas en un sólo concepto. «Es imposible abstraerse de todo lo que estamos viviendo, incluso doloroso pensar en el futuro de las infancias, y por sobre todo de la naturaleza y de los animales, ya que, jamás como humanidad hemos pasado algo así, jamás existió tanta hambre por el poder, tanta putrefacción del alma. Tanto vacío, en herramientas como el internet en donde se supone está «todo», lo único que hemos logrado es la ignorancia total, qué las drogas y las redes sociales son capaces de anestesiar el alma. Le dieron el juguete perfecto a los «niños»».
El primer single: «Lost-The Last Time», lanzado el 24 de noviembre del 2023 nos muestra una propuesta musical dentro del Trip Hop y la música industrial. En este tema Knwell cuenta con la colaboración de Natalia Medina (Natalia Adelina) en voces y composición lírica y Gabriel Varela el cual hizo una versión remix del tema «Lost», el cual Manuel volvió a mezclar, realizando un proceso para componer cercano a la técnica del cadáver exquisito.
El segundo single «Rituale», el cual será lanzado el viernes 8 de diciembre del 2023, tiene la colaboración de integrantes del proyecto italiano Ataraxia, específicamente de Francesca Nicoli y Vittorio Vandeli y el baterista de sesión y percusionista Oscar Hernández (Phuyu y la fantasma, Javiera Electra, etc.). «Rituale» nos muestra ese lado étnico ritualístico/chamánico de Kasa de Orates, junto a las voces de los integrantes de Ataraxia se logra una alquimia musical digna de los pueblos originarios, del cual estamos tan alejados actualmente como sociedad.
Es un disco conceptual que tiene la particularidad de tener todos los estilos que Manuel ha impregnado en su proyecto durante 15 años, desde el Trip hop, industrial, ambient, dark ambient, noise, dark wave, étnico, drone, IDM, incluso folk, incluyendo una variedad de voces que jamás Knwell había logrado plasmar un disco así. Ha usado sonidos como los llantos de ballenas, samplers de músicos que cayeron en la «locura» como Daniel Johnston, sintes legendarios como el Yamaha CS10 o SY77, pasando por instrumentos ancestrales de distintas latitudes y etnias. Esto para lograr plasmar atmósferas únicas, que se genere un espacio íntimo, y que les dé un bienestar y real placebo para los oyentes.
En el tema «Aurora» uno puede sentir la desolación del alma como si estuvieras en una estepa de Siberia o en el Valle de la Luna en Chile, es un disco que te va a trasladar no solo a estados mentales y/o emocionales, sino también a lugares de nuestra geografía desconocidos. Es un disco conceptual, inspirado en Nietzsche, en donde la electrónica muestra lo postmoderno y lo étnico/chamánico lo ancestral. La única canción que fue compuesta por otro músico es «Calling in the Shadows», Natasha Morrow la grabó especialmente para «The Golden Hour», impregnando dulzura con una voz angelical que recuerda a las cantantes de los años 60′ y 70′ con una guitarra arpegiada a lo Syd Barret. Una canción folk, en donde, Manuel usó técnicas de electrónica, loopeando el coro y agregando overdubs y sonidos de flautas toltecas al final.
El arte estuvo a cargo de la artista/arquitecta Alejandra Vásquez. Fueron meses de trabajo junto a Alejandra para lograr plasmar artísticamente lo que Manuel tenía en su mente. «!Tenía que ser algo potente, llamativo y único! Alejandra era la artista perfecta».
Manuel se encargó de la composición, edición, mezcla, masterización y de la producción musical de los singles y del disco: «The Golden Hour».
Link Youtube: