Avatar es una banda sueca de metal, fundada en Gotemburgo en el año 2001. En 2004 publicó su primer demo titulado Personal Observations, seguido de un EP en ese mismo año llamado 4 Reasons to Die.1 En 2006 lanzaron su álbum debut, Thoughts of No Tomorrow. Hasta la fecha han publicado nueve álbumes de estudio, siendo Dance Devil Dance el más reciente de ellos.
La imagen de la banda:
La banda queria tratar todo lo relacionado con Avatar como arte, como un proyecto de arte conceptual. Eso es lo que admiramos en muchas otras bandas […] Si te fijas en cualquiera de ellos, desde The Hives hasta Mushroomhead, son personas que logran amalgamar los elementos visuales con lo que dice la música […] Sabíamos que queríamos hacer algo así…
—Johannes Eckerström
A partir de su álbum Black Waltz, el grupo decide enfatizar su imagen para transmitir mejor su música. Inspirados por su propia canción Let It Burn, querían una sesión fotográfica que mostrara a Johannes parado dentro de un lago de fuego. Puesto que no era algo que se pudiera realizar con una edición digital, contrataron como pirotécnico a Bryce Graves del circo Hellzapoppin. Entonces descubrieron las grandes habilidades circenses de Graves, así que lo volvieron a contratar, junto a otros artistas del mismo tipo, para el video del tema Black Waltz; pero Johannes necesitaba encajar estéticamente en tal contexto, de este modo, decidió a maquillarse como un payaso aterrador. Cuando lo vieron maquillado, se dieron cuenta de que esa era la imagen que habían estado buscando para Avatar.
El vestuario de The Clown ha ido variando con el paso del tiempo, sin embargo, ha conservado un sombrero negro y un bastón con una calavera en uno de sus extremos. En la etapa de Black Waltz, vestía pantalones militares, botas altas, tirantes rojos y un abrigo largo de cuero negro. Mientras que los otros miembros del grupo simplemente estaban vestidos de negro.
Vestuarios empleados durante las etapas: Hail the Apocalypse, Feathers & Flesh y Avatar Country respectivamente.
Con el lanzamiento de Hail the Apocalypse, el vocalista utilizaba un abrigo de terciopelo rojo con charreteras doradas y negras, guantes negros y continuó usando los pantalones con tirantes rojos. Los demás miembros comenzaron a usar uniformes también de diferentes colores, pero más sencillos que los del vocalista.
En 2016 publicaron Feathers & Flesh, el cual es un álbum conceptual compuesto a manera de fábula, por ello, es protagonizado por animales que son muy comunes en los países nórdicos, así que para conectar la historia y las melodías con el aspecto visual, el bajista Henrik Sandelin aportó la idea de utilizar uniformes basados en el traje típico de Suecia, su país de origen, que constaría de un saco, chaleco, camisa blanca, pantalones cortos a la altura de la rodilla y calcetines altos con pompones, todo ello con los colores distintivos de Avatar (rojo, amarillo y negro).61 En esta misma era, al interpretar el tema Fiddler’s Farewell en vivo, Johannes usaba un traje más clásico de payaso blanco.
Para el álbum Avatar Country de 2018, debido a que también es un material conceptual que gira en torno al país ficticio de Avatar, buscaron resaltar, aparte de The Clown, al guitarrista Jonas Jarlsby, quien desempeña el personaje del rey, con los accesorios típicos de la realeza (corona, capa, etc.).
En algunas entrevistas y otros eventos, se puede ver a los integrantes de la banda usar pantalones cortos y camisas hawaianas. Eckerström ha dicho que esto se debe a que hubo un tiempo en que los encargados de la gerencia les querían decir qué hacer y qué llevar puesto. A ellos no les agradaba dicha situación, por lo tanto, vestirse así fue un tipo de ‘protesta’, «Hay mucha gente en este negocio que deseaba estar en bandas. Ahora, debido al trabajo de oficina que tienen en el negocio, sienten que deberían tener voz con respecto al lado artístico… y no la tienen», declaró el cantante.