Entrevista a Derek Boyer, bajista de SUFFOCATION
Derek Boyer, bajista del grupo desde hace 20 años, comparte con Revista darknoise sus expectativas sobre las actuaciones y destaca la conexión especial que SUFFOCATION ha cultivado con el público a lo largo de los años. Con una trayectoria de más de 35 años, SUFFOCATION presenta su último álbum, «Hymns From The Apocrypha», y aborda la persistencia de la banda en mantener su distintivo sonido en un género en constante evolución. Boyer reflexiona sobre la influencia de SUFFOCATION en la escena del Death Metal y cómo la formación continúa siendo relevante para las generaciones más jóvenes.
Con tantos años de carrera a sus espaldas, ¿cómo consigue SUFFOCATION seguir siendo fiel a su sonido?
Eso es fácil, conocemos los elementos que componen la SUFOCACIÓN, y esa siempre ha sido y será la misma fórmula.
Como juega en estos momentos el papel como cantante de Ricky Myers?
Ricky Myers principalmente se había dedicado a tocar la batería aunque había participado cantando en vivo con varias bandas, entre ellas SUFFOCATION hace unos años. ¿Cómo fue darle el papel no solo de cantar, sino de idear las brutales letras de sus canciones?
Ricky está cortado por el mismo patrón que nosotros, es un lifer, como nosotros… lo que significa que está en esto de por vida. Nos conocemos desde hace décadas, y cuando dio el paso de cantar para SUFFOCATION, se comprometió plenamente, y lo aceptamos, y no hemos mirado atrás desde entonces.
«Hymns From The Apocrypha», el último disco de SUFFOCATION
¿Se podría decir que «Hymns From The Apocrypha» es, de alguna manera, un disco conceptual? Leí que “the lyrics are mainly about divine entities deceiving mankind with lies and delusions through ancient scriptures”. Aunque quizá sea una conexión temática entre las canciones más que un disco conceptual como tal.
Hemos optado por álbumes conceptuales y también por temas aleatorios como materia de un disco. Esta vez teníamos un poco de concepto y le dimos a Ricky todo el control, ¡es bueno saber que estamos en buenas manos! Aunque nos lo presentaba todo, siempre asentíamos con la cabeza y le hacíamos saber que iba por el buen camino.
Realizaron un vídeo musical para «Seraphim Enslavement» en un entorno infernal que parecía sacado directamente de la propia portada de Giannis Nakos. ¿Cómo fue la idea y la realización?
Le dijimos al realizador del vídeo que se fijara en la portada del disco y que representara un ambiente infernal… ¡Que fuera capaz de hacer eso de la nada con un programa informático es asombroso!
El legado de SUFFOCATION
SUFFOCATION lleva entre nosotros más de 35 años, con idas y venidas de músicos e incluso un descanso entre 1998 y 2002, pero siempre al pie del cañón. ¿En algún momento pensasteis que a día de hoy seguiríais arrasando los escenarios de todo el mundo?
Una vez más, ¡estamos muy agradecidos de que la gente disfrute con lo que hacemos! Si fuera por nosotros, ¡haríamos esto hasta el día de nuestra muerte!
Históricamente SUFFOCATION es una de las bandas más relevantes del género, se les puede considerar un grupo precursor del Brutal Death Metal. Además, la voz de Frank Mullen también influyó en el sonido. Posiblemente esta sea una pregunta difícil de contestar por uno mismo pero, ¿cómo valoran la importancia y el legado de SUFFOCATION en la escena del Death Metal y el Metal Extremo en general?
Desde mi punto de vista, estar en esta banda los últimos 20 años y ser capaz de llevar la antorcha, no es nada menos que un honor, y eso es decir poco. SUFFOCATION fue una banda emblemática desde el primer día, y poder tocar a este nivel hoy en 2024 es, de nuevo, todo un honor.
Dado que SUFFOCATION también ha sido una influencia para bandas de Deathcore, ¿notán que los sigue un público más joven que ha llegado a ustedes a través de grupos que son de otra generación?
El hecho de que una generación más joven, y que toca un estilo más nuevo de lo que hacemos, se mantenga hasta hoy, siga vigente hoy en día, es sólo otra señal para nosotros de que lo que hacemos es genial y que las generaciones más jóvenes también compartan esta alegría, significa que -lo mismo que hacemos todos- tocar aplastante, pesado, brutal, técnico, agresivo, Death Metal… reinará eternamente.
Muchas Gracias por tu tiempo!
Gracias a ustedes.
Entrevista para Revista darknoise por: Mauricio rojas.