Amöniacö nace en Santiago en 2008, hoy formado por Carlos Vandal en voz y guitarras y Rod García en batería. “Tu fuego”, su primer disco fue lanzado en 2011 con los singles “Aprendo a morir”, “Caer” y “Tu fuego”. En 2012 fueron finalistas en Peugeot Music y en 2013 la banda se encargó de abrir el show de The Cure aparte de otros logro como ser llamados a telonear a la banda Clan of Xymos este 14 de abril en Club Blondie y están pro misionando su álbum,»Live at unisono»grabado en argentina, para saber más de la banda y sus proyectos nos contestaron amablemente nuestras preguntas.
¿Podrían presentarse y contarnos un poco sobre cómo se formó la banda?
Actualmente somos Carlos Vandal en voz y guitarras y Rod García en batería. La banda se formo entre 2008 y 2009 cuando (Carlos) me vine a vivir a Santiago desde Arica, hemos tenido diferentes integrantes durante estos años.
¿Cómo describirían su estilo musical y qué influencias han tenido en su sonido?
Nos movemos entre el darkwave y el rock alternativo, nuestras influencias van desde clásicos como The Cure, New order, The Mission UK, Clan of Xymox hasta bandas más nuevas como White Lies, Editors e Interpol.
¿Qué mensaje o emociones esperan transmitir a su audiencia a través de su música?
Nuestra música transmite mensajes de introspección, nostalgia y desamor. Aunque siempre suelo escribir letras con más de una interpretación. Disfruto contar historias que me han sucedido y que pueden conectar con experiencias propias de las personas.
Cuéntanos cómo se ideó la grabación del nuevo álbum? ¿Cómo fue la experiencia de haber grabado en Vivo?
Durante 2022 recibimos la invitación de la productora Mural Sessions para poder grabar esta sesión en vivo en el Estudio Unisono. Al comienzo nos costó creer que fuera posible, pero avanzando las conversaciones vimos que se trataba de algo real y decidimos tomar la oportunidad de grabar en uno de los estudios más prestigiosos de Argentina y Latinoamérica. La experiencia fue increíble. Trabajar con el equipo de Gustavo cerati fue algo enriquecedor. Aprendimos muchísimo de Nico Pucci, quien fue el ingeniero encargado de la grabación, y el equipo de Mural Session fue muy ameno y profesional. Además el poder seguir trabajando el material en Chile junto al productor e ingeniero nacional Fernando Cubillos fue algo que nos abrió a la idea de lanzar este material no solamente en formato video como estaba pensado inicialmente sino a lanzarlo también en formato disco.
¿Lanzaran el nuevo álbum «live at unisono»independiente o bajo algún sello discográfico? ¿Algún formato en especial?
El disco saldrá de forma independiente, es algo que de momento, seguiremos haciendo hasta que llegue una oportunidad de trabajar con algún sello. Ya hemos tenido oportunidad de trabajar con un sello importante, pero la industria puede ser algo hostil con algunos artistas. Es la principal razón por la cual seguimos independientes con nuestro trabajo.
El disco saldrá en formato video a través de YouTube y en formato audio digital desde Spotify, Tidal Deezer y todas las tiendas digitales.
¿Tienen algún proyecto nuevo en marcha del que les gustaría compartir con los lectores?
Estamos preparando nuevo material y un nuevo formato en vivo, es posible que pronto podamos grabar un nuevo disco en estudio.
¿Cómo ha evolucionado su sonido desde que comenzaron como banda?
Desde que comenzamos hemos ido mejorando nuestro sonido en estudio y en vivo. Inicialmente creo que el sonido era bastante más crudo y con falencias de producción. Actualmente hemos tenido oportunidad de trabajar con importantes productores e ingenieros lo que nos ha permitido mejorar cada vez más nuestro material.
¿Tienen alguna anécdota interesante o divertida que hayan experimentado durante una gira o mientras estaban en el estudio?
Durante una gira que hicimos a Perú, compartimos junto a varias bandas locales y a la banda Invierno. El viaje fue muy extremo y peligroso. La ciudad de la Oroya queda en una zona de altura y el camino es bastante largo y escarpado, además de ser muy concurrido por camiones y conductores con poco apego a las normas viales. Por un momento nos sentimos como Ritchie Valens y Buddy Holly. Bromeamos con titulares trágicos como: “Jóvenes promesas del rock and roll mueren en un trágico accidente en las montañas”. Por suerte pudimos llegar a salvo y regresar a Lima. De todas formas lo pasamos muy bien.
¿Cómo manejas la presión y los nervios antes de una actuación importante?
La verdad es que trato de no pensar en los nervios. Siempre buscamos estar preparados técnicamente para poder sobrellevar cualquier sorpresa en vivo, lo cual siempre puede ocurrir.
¿Cuéntanos sobre la experiencia de tocar en Buenos Aires?
Tocar en vivo en Buenos Aires fue muy grato, hicimos un show en Palermo en el local Makena Cantina Club junto a artistas locales muy lejos de nuestro estilo y área de confort. El público fue muy cálido y disfrutó nuestra presentación. Esperamos poder volver muy pronto a Buenos Aires.
¿Cómo fue la experiencia de telonear a la banda the cure?
Fue un sueño desde muy pequeño, siempre bromeaba con la idea de tocar con Robert Smith cuando era más joven, incluso ya cuando comencé el proyecto hace bastantes años. Es un honor haber sido elegidos para poder iniciar su show durante su primera visita a Chile y haber conocido a Robert fue algo irreal. Durante su visita a nuestro camarín pudimos conversar con él y compartir unos momentos y llenarlo de regalos típicos chilenos. Nos hubiese encantado haber repetido esa experiencia , tal como ocurrió en Perú, pero fue bueno poder ver que nuevos artistas tuvieran esa oportunidad.
¿Qué sorpresa nos tendrán para la presentación en vivo previo a Clan of Xymox; Blondie 14.04.24?
Estamos preparando un show dinámico que nos permite recorrer el material que contempla canciones del inicio de nuestra carrera hasta lo más nuevo. Habrá luces y sombras durante el show. Demás está decir que es un nuevo sueño cumplido y precisamente justo en la fecha en que abrimos para The Cure, 14 de Abril. Esperamos que todos puedan disfrutar el show.
Entrevista para darknoise magazine Por: Dj Matias Soto.