La banda industrial Livernois, con sede en Nueva Orleans, lanzó recientemente su nuevo EP, “:ablation:”. Temáticamente, el EP lucha con la reacción humana al trauma. Y la banda añade: “Más específicamente, el EP aborda las respuestas que tienden a ser estigmatizadas y rechazadas por un estado cada vez más reprimido y emocionalmente paralizado”.
Formados en Nueva Orleans en 2022, los miembros de Livernois provienen de diferentes orígenes y musicalmente adoptan una versión bastante rica del industrial. Una banda que debería conseguir un contrato bastante rápido, para saber algo más de esta gran promesa les dejamos la siguiente entrevista.
¿En qué te inspiraste para empezar para crear tu música?
Empecé a esbozar la mayoría de las canciones del EP hace muchos años. Me crié en un barrio industrial del suroeste de Detroit en una época oscura y crucial de la historia de la ciudad. Había tocado en otros grupos de música industrial y punk, pero este proyecto en concreto se convirtió en algo personal. Quería capturar mi entorno de una forma visceral, y quería que te golpeara en la cara, a través de ritmos mecánicos y texturas arenosas. Quería que el oyente pudiera oler el humo y saborear los productos químicos. Quería captar la desesperación, el resentimiento, la agresividad y la sensación de que te están tirando de la manta. Fui un poco nómada durante un tiempo, pasé temporadas en Los Ángeles y otros lugares antes de asentarme en Nueva Orleans. Cuando llegué aquí, me sentí como en casa. Sentí la inspiración de seguir escribiendo ablación, y en muchos sentidos fue terapéutico, una forma de procesar el pasado.
¿Qué te hizo elegir este género musical en particular?
Sinceramente, me pareció lo más orgánico.No me pareció una gran elección. Cuando era niño, mi tío me regaló una cinta pirateada de «In Case You Didn’t Feel Like Showing Up», el álbum en directo de Ministry, y bueno, el resto es historia.
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
Principalmente, la hiperfijación.Se me ocurre un gancho, o una estrofa, y sigo obsesionándome y construyendo y obsesionándome y construyendo, y fijándome, y retocando, y obsesionándome un poco más. Despreciarse un poco.Tíralo todo a la basura, abandona la música por completo, fúmate un cigarrillo y cálmate.Sacarlo de la basura, quitarle el polvo y seguir trabajando para intentar que la canción sea lo más perfecta posible. La perfección es el enemigo mortal de la perfección.
Háblanos un poco de las letras de este álbum. ¿Cuál es la diferencia con los anteriores?
Es nuestro primer EP, así que estamos en territorio desconocido, por así decirlo. Las letras debían fluctuar en matices.No quería pintar un cuadro completo.Quería que las letras fueran deliberadamente vagas para que el oyente pudiera rellenar los huecos con sus propias experiencias y emociones.
¿Cómo maneja la presión y los nervios antes de una actuación importante?
Vale, escúchame.Dos copas.Ni más ni menos.Eso es muy importante.Es una ciencia.Es como lanzar dardos o tener sexo. Dos copas mejoran tus habilidades.Más de eso y las cosas se ponen raras.
¿Qué programas y máquinas utiliza en sus creaciones?
Cuando empecé este álbum utilizaba sobre todo programas informáticos.Llevaba una grabadora de bolsillo y sampleaba cosas que encontraba al azar.El rechinar de una prensa de fábrica, el crujido de una pieza oxidada, cualquier cosa. ¿Tu ventilador de techo chirría? Lo grababa en bucle y le ponía ritmo.El efecto sonoro inicial de «Beyond the Gate» es en realidad la forma de onda de un cuadro pintado por Marrus, una brillante artista de Nueva Orleans.Se menciona en las notas.En este momento nos hemos pasado casi por completo a lo analógico.Pero el Daw que utilizaba para componer y programar era el siempre fiel FL Studio.He usado de todo, desde Pro Tools hasta Logic, pasando por Ableton y Cakewalk, y siempre acabo volviendo a FL.Mi querido primer dolor de cabeza.Mark Williams grabó y mezcló las pistas orgánicas con Studio-One. Adoptamos un enfoque un poco de la vieja escuela, grabando todo junto al mismo tiempo en nuestro local de ensayo en el 9th Ward. Luego, irónicamente, todas las mezclas se hicieron en un estudio que se había montado dentro de una capilla en una iglesia católica abandonada y reutilizada. Dada la temática de las canciones, la experiencia fue un poco surrealista.
¿Hay alguna crítica social/religiosa?
No toda la banda procede del mismo barrio, ni siquiera de los mismos estados, pero una cosa que todos tenemos en común es que crecimos en los últimos coletazos del pánico satánico estadounidense.A algunos nos fue peor que a otros, pero lo que nos une es que cada uno de nosotros intenta, de un modo u otro, deshacer los daños que la religión nos ha causado.La canción «Hekk Closet» aborda directamente este tema.Trata de una chica a la que encierran en un armario y someten a torturas y abusos extremos durante horas y días para que se arrepienta de sus transgresiones.Queríamos abordar la religión de otra manera.Muchas bandas pueden denunciarla o reivindicar el satanismo, pero en el cinturón bíblico toca un nervio íntimo.Eso va unido al comentario social, ya que las líneas entre ambas cosas han seguido difuminándose.
¿Cómo crese que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de su carrera?
Todos tenemos una formación muy diversa.Keegan viene del deathrock y el black metal, y ha tocado en Cervix Couch, Come To Ruin y Deathchurch.Jaysen tenía sus raíces en el punk, y luego se pasó al industrial y al aggrotech como miembro de Frontal Boundary.Velvet tiene una amplia experiencia en espectáculos de variedades y burlesque, lo que ha influido significativamente en su actuación en directo.
¿Sabén algo de CHILE o de nuestra escena Dark?
Nuestro gran amigo y artista industrial de Nueva Orleans, SOLO-X, actúa allí al menos una vez al año, y siempre ha vuelto hablando maravillas de la escena de allí.Nosotros nunca hemos estado, ¡pero esperamos que eso cambie pronto!
¿Quién ha creado el material gráfico y qué queréis reflejar en el concepto visual?
Diseñamos el arte del álbum nosotros mismos.Tenemos la suerte de vivir en una comunidad rodeada de artistas y fotógrafos.Queríamos algo que se sintiera crudo e intencionadamente vago.Queríamos basarnos más en las texturas como representación más honesta de lo que intentamos transmitir.
¿Cuántos videoclips van a rodar para este álbum, tienen ya alguno en mente ahora mismo?
Esperamos tener vídeos para cada canción del EP.Actualmente se está produciendo un vídeo para «Tit for Tat».
¿De qué más hablan los temas, aparte de ser sociales?
De cierre. El concepto de ablación es elegir lo que quieres llevarte contigo y lo que vas a dejar atrás.
¿En qué sellos ha publicado el nuevo álbum?¿Saldrá en vinilo o en otro formato?
El álbum se publicó una única vez en Strange Creatures Records NOLA. Aún está por ver qué haremos en el futuro.»Ablation» se está editando en vinilo en estos momentos.También habrá CD disponibles muy pronto, incluido un próximo álbum de remezclas como complemento.
¿Tienen alguna actuación en vivo próximamente?
Este verano estaremos de gira por Estados Unidos actuando como teloneros. Das Ich, Vision Video, Lydia Lunch, INVA//ID y Sexblood, por nombrar algunos.
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
Gracias por la entrevista Cristian y darknoise magazine.
Entrevista Por: Cristian Porras.