Robots in Love es una potente banda de rock electrónico de Ōtepoti ( Nueva Zelanda ) formada por Elenor Rayner (voz, producción), Alex Burchell (batería, producción) y Tony Lumsden (bajo).
No es habitual tener dos productores en una banda, pero Rayner y Burchell se combinan para crear atmósferas y dinámicas dramáticas que dan a Robots in Love su sonido único. Si añadimos batería, bajo y voz, el resultado es una mezcla épica de electrónica y rock.
Entre sus influencias figuran Bring Me The Horizon y Nine Inch Nails, y eso se nota en sus riffs pesados y su precisión al tocar. Es evidente que sienten una gran pasión por la música que crean, pero también hay algo de humor que mantiene los pies en la tierra.Charlamos con Elenor y Alex quienes amablemente nos respondieron nuestras preguntas para revista Darknoise.
¿Qué le hizo decantarse por este género musical en concreto?
ELENOR: Me mudé a una casa con un grupo de góticos y me invitaron a su club habitual, donde pinchaban música electrónica oscura y pesada, como Nitzer Ebb, y me encantó su intensidad, así que empecé a incorporar elementos industriales a mis canciones.
ALEX: Pasé mucho tiempo de adolescente escuchando una gran variedad de géneros y bandas, y me di cuenta de que mucha de la música que me gusta combina una gran variedad de sonidos. Los primeros Linkin Park fueron una gran influencia para mí en cuanto a la combinación de rock y electrónica con aparentemente pocas reglas en cuanto a lo que se podía juntar, Pendulum fueron una gran influencia en cuanto a cómo la música de baile se podía tocar en directo en un entorno de banda, y Nine Inch Nails fueron una gran influencia en cuanto al tipo de experimentación musical que me encanta hacer.
¿Qué te inspiró para empezar tu nueva música 2025?
ELENOR: He estado en muchas bandas y he colaborado con mucha gente, pero cuando produzco mis propias canciones, siempre he trabajado sola en el estudio. Eso cambió hace aproximadamente un año, cuando Alex y yo empezamos a componer juntos. Descubrimos que nuestros diferentes estilos de producción funcionaban increíblemente bien cuando se combinaban.
¡¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones para el álbum Activate!
ELENOR: Normalmente tengo la idea inicial de una canción, quizá algún bajo electrónico, sintetizadores y algunas voces, luego le doy los archivos a Alex y él añade batería, guitarra, más sintetizadores, partes orquestales… lo que necesite la canción, y normalmente se le ocurren acordes enormes y potentes para el estribillo y eso me inspira para escribir la melodía vocal del estribillo y la letra, luego grabamos sus coros y añadimos intros, finales y efectos especiales. Luego él mezcla y masteriza.
ALEX: Cuando Elenor nos presenta la maqueta inicial de la canción, me suele gustar empezar añadiendo la batería, y luego se trata de añadir instrumentación que va a dar cuerpo a lo que ya hay, o añadir más contraste a la canción si es necesario. Depende mucho de la canción en cuestión; Entwine ya era una canción completa antes de que me uniera a la banda, y la mayor parte de lo que añadí fue diseñado como refuerzo para los elementos que ya estaban allí, mientras que Fire Heals fue un cambio casi total en la instrumentación. Gran parte proviene de momentos aleatorios de «¿y si…?».
Háblenos un poco de las letras de este álbum debut. ¿Está contento con el resultado final?
ELENOR: Sí, creo que es bueno que algunas sean personales, otras políticas y otras estén abiertas a la interpretación del oyente.
«Crush» trata de aplastar la negatividad en tu vida. Había escrito la mayor parte de la letra, pero había un trozo que pensé que podía mejorarse, así que puse la canción en bucle y Cubase, el programa de grabación que utilizo, parpadeó «¿Activar ciclo?». Al pulsar el botón dije en voz alta «¡activar ciclo!» y sonó tan bien que se convirtió en la primera línea de la canción, parte del estribillo y el nombre del álbum.
«When The World Ends» es originalmente una canción que escribí con Pete Crane de Shiv’r cuando estábamos en The Crystalline Effect. Trata de un amor tan fuerte que sobrevive al fin del mundo. El original es un tema trip hop atmosférico, y nuestra versión subió la potencia con sintetizadores épicos y una batería enorme.

¿Cómo manejan la presión y los nervios antes de una actuación importante?
ELENOR: ¡Nos encanta tocar en directo! No siento ninguna presión porque en cuanto tocamos la primera nota me sumerjo inmediatamente en la música. Alex es un batería brillante y Henry un gran guitarrista, así que es una sensación maravillosa estar en el escenario con ellos.
ALEX: Me gusta intentar canalizar los nervios y la presión en la actuación y utilizarlos para aportar una capa extra de intensidad. Me gusta pensar que si estoy nervioso por una actuación es porque me importa hacer un buen trabajo.
¿Cómo cree que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de su carrera?
ELENOR: Creo que mi estilo ha sido bastante constante a lo largo de los años, de hecho todavía tocamos algunas canciones de mi primer álbum «July». En realidad no nos preocupan los géneros ni las tendencias. Lo más importante es la emoción en la música y nos encanta la dinámica… ir de lo atmosférico a lo heavy.
¿ Conoces algo de CHILE o de nuestra escena dark .. ?
ELENOR: Sólo conozco algunas bandas góticas, pero me interesa saber más.
ALEX: Soy relativamente nuevo descubriendo la música chilena, pero me gusta lo que he escuchado. Six Magics son bastante geniales; ¡buenos riffs y un trabajo de teclados genial!
¿Quién creó el material gráfico y qué queréis reflejar en el concepto visual?
ELENOR: Alex creó el material gráfico.
ALEX: Quería que la portada principal representara una combinación de la naturaleza estructurada de la electrónica y la naturaleza más aleatoria de los elementos humanos de la música, así como la idea de algo que se activa. Todos los circuitos electrónicos de la portada y las páginas del libreto se colorearon con una textura abstracta que se alimentó a través de un algoritmo de glitch al estilo VCR, lo que crea una estética muy aleatoria y rota, y quería utilizar esto para representar la idea de electricidad o energía en movimiento. También quise utilizar el rojo para el título y el logotipo en el centro, para transmitir la idea de algo electrónico llevado a su límite absoluto, representando la gran energía de nuestra música.

¿Cuántos videoclips van a rodar para este álbum, tienen alguno en mente por el momento?
ELENOR: Hemos hecho vídeos para The Sequel, Crush, See the Fires, Gossip in Your Head, Break the Code y una grabación en directo de Remorse is Cancelled.
¿En qué sellos vais a publicar el nuevo álbum, en vinilo o en otro formato?
ELENOR: Estamos trabajando en un nuevo álbum, y también planeamos publicar remezclas que hemos producido, además de una edición en vinilo de nuestras remezclas favoritas.
¿Tienen alguna actuación en directo próximamente?
ELENOR: Sí, solemos tocar un par de veces al mes. En agosto iremos a Australia para actuar en el Gothic Goldfields Festival.
On Fri, Jul 11, 2025 at 2:57 PM Robots In Love robotsinlovemusic@gmail.com wrote:
Sí, lo he hecho, pero pensé en esperar a Alex para hablar de la obra de arte. Mañana por la noche tiene un gran concierto de música clásica, así que después estará libre.
Entrevista Por : Cristian Porras.