Hace poco en estas mismas páginas y durante mi descargo en la reseña del nuevo álbum de Amon Amarth, reflexionaba sobre las bandas que llegaron a un nivel de popularidad y estatus que les permite manejarse con total comodidad en una zona de comfort de la cual parecen no querer despegarse. Manteniéndonos en suecia y dentro del Melodeath, tenemos en otro extremo del espectro a los ya legendarios Arch Enemy, que por más de 25 años vienen en constante ascenso en cada encarnación y propuesta marketinera que se propongan. Y su nuevo álbum “Deceivers” es el fruto de toda esta construcción que prioriza la imagen por sobre la música, la comodidad por sobre los riesgos, y el llegar a las masas de todas las formas posibles, más que concentrarse en que el producto a presentar tenga la calidad necesaria.
Hola Michael, siempre es un placer entrevistarte. Han pasado unos cinco años desde «Will To Power». Ahora lanzáis «Deceivers». Ha habido varios anticipos y vídeos, pero, en tu opinión,
¿qué relación tienen ambos álbumes a nivel musical?
Michael.- Sigue siendo ARCH ENEMY, y por fin hemos conseguido mantener la formación dos discos seguidos. Tenemos una formación estable, ya llevamos juntos 8 años.
No obstante hay cosas diferentes. Tenemos un nuevo productor y mezclador, Jacob Hansen de Dinamarca… creo que tiene elementos nuevos y antiguos. Un buen equilibrio. También han pasado cinco años, es mucho tiempo, y hemos experimentado cosas y nos hemos desarrollado como banda, diría que el disco tiene su propio rollo, no lo veo como una continuación de «Will To Power». ARCH ENEMY en 2022.
Michael.- Daniel ha sido una parte muy importante en todos los discos de ARCH ENEMY. No solo tiene mucha participación en la composición, también ha hecho de ingeniero en las maquetas y en algunos de los discos.
Alissa ha compuesto cinco temas, letras y voces, así que sí, todo el mundo ha colaborado, además de sus interpretaciones que son suyas, claro.
– Desde la contratación de la vocalista Alissa White Gluz en 2014, ARCH ENEMY ha crecido y evolucionado. ¿qué ha aportado Alissa en «Deceivers» en esta etapa, que incluso canta melódico en algunos fragmentos/temas como «Handshake With Hell»? A mí me parece que Alissa cada vez hace mejor labor vocal y escénicamente se ha multiplicado gira a gira.
Michael.- Sí, es fantástica, ya lo sabíamos cuando entró en la banda. Estábamos al tanto de que podía utilizar diferentes voces y registros. ARCH ENEMY es una banda enfocada a la voz cañera, pero decidimos probar. Encaja muy bien en la canción las voces melódicas. En la música no hay reglas, si suena bien está bien, y ese ha sido el caso, encajaba y decidimos probar.
– ¿Crees que el futuro Alissa cantará más canciones/fragmentos melódicos en ARCH ENEMY?
No lo sé, es difícil decir. Pero es posible, no es un problema para nosotros, si queremos hacerlo y encaja, lo hacemos. Se trata de que encaje y de que suene bien.
– Hablemos de las guitarras. Siempre me han cautivado en tu banda. ¿Qué nos puedes contar al respecto en cuanto al trabajo de guitarras en «Deceivers? Los riffs y solos son buenísimos.
Michael.- Muchas gracias. Hemos trabajado mucho en ese aspecto. Componer los riffs es muy creativo y con mucho rollo, y me gusta hacerlo.
Cuando formé la banda en 1995 quería un grupo que tuviera la velocidad y la caña del Thrash y el Death Metal que escuchaba, pero también quería incorporar cosas del Hard Rock y el Heavy Metal con armonías de guitarra y solos, todo en el mismo paquete.
– ¿Qué hay de novedoso, que te gustaría destacar sobre tu trabajo y el de tu compañero Jeff Loomis? Desde que Jeff Loomis está en la banda, ¿qué ha cambiado?
Michael.- Por supuesto es un gran guitarrista, además de un buen amigo mío desde finales de los 90. Ya estábamos familiarizados con su trabajo, yo llevo escuchándole mucho tiempo. Es fantástico tenerle en la banda, es un gran tipo, tranquilo, agradable, profesional, es un auténtico jugador de equipo.
– Hablemos de los anticipos publicados hasta ahora… Vamos uno a uno si te parece.
– «Handshake With Hell»
Michael.- Teníamos una maqueta instrumental que había montado Daniel, y me gustó como salía la introducción, la estrofa, el estribillo, todo eso lo hice yo. Él sacó la parte melódica del medio y quedó muy bien. Llevaba la canción en otra dirección para luego volver a la caña. Alissa también hizo un gran trabajo con las voces. Una gran colaboración.
– «Deceiver, Deceiver»
Michael.- Este fue el primer single… es un tema muy poderoso, te ataca, con las letras y la música. Conecta un poco entre mis raíces en el punk y el Heavy Metal. Es un gran tema de ARCH ENEMY.
– «House Of Mirrors»
Michael.- Me gusta mucho este tema. Quería sacar esas vueltas melódicas al principio del tema, y empezó así. Es un poco metal ochentero con el galope, una mezcla entre IRON MAIDEN y DIO musicalmente. Alissa hace también un gran trabajo. Ya la hemos tocado en vivo y ha gustado mucho. Creo que se va a convertir en un gran tema.
– Has hablado de tres temas, ¿qué otras canciones destacarías del disco y por qué?
Michael.- No tengo temas destacados. El disco es un todo y me gusta verlo como tal, cada canción tiene su hueco en el disco.
La portada me ha llamado la atención. ¿Cómo es para ti, y qué relación tiene con el contenido?
Michael.- Estábamos mirando las letras, y yo tenía esa idea con las máscaras de teatro y todo eso, la tragedia y la comedia con la máscara triste y la alegre. Lo cambiamos para darle un aspecto más demoniaco, y combinarlo con la cara más inocente, que no representa la máscara en absoluto. Nos pareció interesante y hay letras que hablan de eso, traición, engaños, sobre todo si te fijas en la política. Creo que vivimos momentos interesantes, así que se trata de eso, coger tus propias experiencias y plasmarlas de alguna manera.
– Después de 25 años y un undécimo álbum de estudio. ¿Cómo ves el presente y futuro de la banda? Creo que ARCH ENEMY habéis crecido muchísimo…
Michael.- Sí, ha sido increíble. Un viaje. Empezamos desde muy abajo y ahora es… no sé que decir. Estamos muy agradecidos por todo lo que ha pasado y lo que sigue pasando, es una experiencia increíble.
ARCH ENEMY– ¿Habría posibilidades de que hicierais algún concierto o gira especial 25 aniversario donde se sumaran ex miembros como Angela Gossow, Johan Liiva u otros?
Michael.- Ya hicimos algo en Japón con Johan Liiva, un par de veces creo. No lo sé, depende de si todo el mundo quiere. No estoy en contra, siempre mantengo la mente abierta, y eso podría ser fantástico para los fans.
– ¿Hay previstos algunos actos festivos para celebrar el 25 Aniversario?
Michael.- Lo pensamos, pero con la pandemia nos quedamos parados. Escribí algo en las redes, cosas interesantes sobre los discos, pero nada más.
Michael.- Para nosotros casi dos años y medio. Está siendo fantástico, te sientes reenirgizado con toda eso. También puedes sentir al público, que han estado mucho tiempo esperándolo.
– Este verano tocaréis en Wacken, Summer Breeze Festival y Reload en agosto, son citas importantes sin duda…
Michael.- Sí, sin duda, los festivales veraniegos en general se han convertido en citas muy importantes.
Hay previstos conciertos en España dentro del «The European Siege 2022» junto a BEHEMOTH, CARCASS y UNTO OTHERS. ¿Qué nos puedes anticipar de los conciertos españoles y europeos para otoño de este año?
Michael.- Bueno, vas a ver un concierto fantástico. Es un cartel genial, lo de CARCASS está muy bien, y va a ser una gran gira. Estamos muy motivados.
– Termina la entrevista como quieras
Michael.- Muchas gracias por la entrevista, muchas gracias a todos los fans por el apoyo y nos vemos pronto. Seguid ahí.
Por:Patricio Encalada.