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Entrevistas

SEPTIC FLESH – La Pandemia influyo en nuestro proceso de creación…

SEPTICFLESH ha cumplido las expectativas y las ha defraudado a partes iguales. En una entrevista, el guitarrista Sotiris V. explica por qué los fanáticos quizás son demasiado parciales al abordar el álbum, a qué le dieron especial importancia los griegos cuando se compuso y en qué medida la pandemia influyó en el proceso de creación.

Última actualización: 2022/09/08 at 4:05 PM
Darknoise
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Desde «Communion» (2008) siempre ha habido casi exactamente tres años entre sus álbumes, esta vez fueron cinco. ¿Tuvo la culpa la pandemia, o cuál fue el motivo?
Sí, la pandemia fue la razón principal. En algún momento tuvimos que pausar las grabaciones. Era una situación extraña por decir lo menos. Muchas personas participaron en las grabaciones en cuatro países diferentes: Grecia, Austria, República Checa y Suecia. Puedes imaginar el caos creado por las diferentes regulaciones y períodos de cuarentena en cada país. Durante mucho tiempo ni siquiera pude viajar de Patras, donde vivo, a Atenas, donde se encontraba el principal estudio de grabación de los elementos metálicos de SEPTICFLESH. Cuando finalmente tuvimos listo el material para el álbum, tuvimos que planificar cuidadosamente, teniendo en cuenta los largos tiempos de espera necesarios para producir el producto final, especialmente para los vinilos. Como la pandemia es una situación continua, ha afectado a todas las áreas. Al momento de escribir este artículo, si bien la situación ha mejorado significativamente en comparación con el año pasado, definitivamente aún no es un regreso completo a la normalidad.


¿Cómo fue la grabación de «Modern Primitive»?

Como dije, fue una situación difícil. Tuvimos que ser muy pacientes. Pero estábamos decididos a obtener el mejor resultado sin importar nada. Nuestra estrategia fue prepararnos para las grabaciones y luego comenzarlas con la menor cantidad de restricciones posible y en los momentos más apropiados. Siempre que teníamos la oportunidad, tratábamos de terminar lo más posible sin dejar de lograr el rendimiento deseado.


Desde 2018 tenian un tercer guitarrista, Psychon. ¿Ha afectado eso también a la composición, o al menos a la forma en que escribes las canciones en vista de las nuevas posibilidades de realización en el escenario?


Psychon, después de todos estos años tocando con Septicflesh, ha interiorizado la mentalidad musical general de la banda. También tiene su propio enfoque de las cosas, lo cual fue muy bien recibido. En este álbum le dimos la difícil tarea de encontrar los elementos metálicos adecuados para la canción «Coming Storm» a partir de una pieza sinfónica completa de Christos. Hizo un gran trabajo ya que la canción en particular resultó ser uno de los aspectos más destacados del álbum.


¿Cómo les han afectado los últimos dos años como banda, pero también como individuo? ¿Fuiste más creativo o más bien inhibido por la situación?


Al principio solo esperábamos a que las cosas mejoraran. Después de un tiempo, al darnos cuenta de que la situación no iba a cambiar en el corto plazo, tratamos de usar nuestro tiempo de manera más creativa. Esto afectó los toques finales de Modern Primitive, ya que teníamos más tiempo para experimentar con los detalles. También tuvimos tiempo de preparar muchos videoclips para la promoción del álbum. Personalmente, decidí usar el tiempo libre para aprender animación 3D. Eso fue algo que siempre me atrajo. Ahora, después de este período de formación, puedo explorar otras vías de creatividad.


SEPTICFLESH existe desde hace 32 años. Creo que se puede dividir este tiempo en tres períodos: Los primeros años del death metal vanguardista con un desarrollo constante hasta «Sumerian Daemons», el renacimiento y refinamiento del estilo como death metal sinfónico desde «Communion» en adelante, y así sucesivamente. habla de un período de consistencia que iniciaste con «Codex Omega»: pareces haber encontrado y perfeccionado el estilo que actualmente quieres tocar. A más tardar, el nuevo álbum ya no muestra un gran «desarrollo» para mí. cual es tu punto de vista?


Siempre hemos sido de mente abierta y hemos probado muchos enfoques musicales diferentes. En la primera fase buscábamos constantemente algo que creara nuestro propio sonido. Y había algunas diferencias radicales entre los álbumes. Puedo decir que con «Sumerian Daemons» logramos acercarnos mucho al sonido que buscábamos. Pero las cosas terminaron abruptamente. Cuando regresamos con «Communion» y comenzamos a usar nuestro elemento sinfónico de forma natural por primera vez, sentimos que eso era todo. Seguimos experimentando desde entonces, pero tenemos una base sólida, nuestro propio sonido 100% SEPTICFLESH. En cualquier caso, siento que cada disco tiene su propia personalidad. Por ejemplo, «Modern Primitive» tiene una vibra diferente a «Codex Omega», aunque trabajamos con el mismo productor, lo que por supuesto le da cierta similitud al sonido. Pero en comparación con nuestro primer período, por supuesto, no hay cambios más radicales en el sonido de un álbum a otro. Ahora se trata más de madurar, escribir canciones más directas y agregar muchos pequeños toques técnicos aquí y allá. Hay mucho trabajo fino en las composiciones. Por el momento nuestro principal objetivo es crear las emociones deseadas. escribir canciones más directas y al mismo tiempo agregar muchos pequeños detalles técnicos aquí y allá. Hay mucho trabajo fino en las composiciones. Por el momento nuestro principal objetivo es crear las emociones deseadas. escribir canciones más directas y al mismo tiempo agregar muchos pequeños detalles técnicos aquí y allá. Hay mucho trabajo fino en las composiciones. Por el momento nuestro principal objetivo es crear las emociones deseadas.


El nuevo álbum es técnicamente perfecto, pero (hasta ahora) no he encontrado ningún ‘punto de venta único’ real de este álbum en comparación con los últimos uno o dos álbumes. Desde tu punto de vista, ¿qué tiene de especial “Modern Primitive”, qué diferencia al álbum de los anteriores, o no es necesario en absoluto?


Es el álbum más enfocado que hemos hecho y quizás el que más «parece una banda sonora». Simplemente fluye de la canción número 1 a la canción número 9. Es como un portal musical que conduce a un lugar muy específico. Entras en su mundo y te quedas ahí hasta el final. Lo más importante es cómo te sientes cuando escuchas el disco para disfrutar al máximo de la experiencia. Ponemos mucha pasión y energía en las canciones. Pero, por supuesto, el sentimiento es algo personal y, al final del día, el oyente tiene que decidir por sí mismo. ¡A la mierda los argumentos de venta! ¡Simplemente escuche Modern Primitive y tome sus propias decisiones en función de sus sentimientos!


Cuanto más compleja es la música, más probable es que el oyente espere algo nuevo todo el tiempo, mientras que Slayer , por ejemplo, solo podía sonar como Slayer. ¿Ves una injusticia en esto, son falsas expectativas?


El problema general es que ves todo como una secuencia lógica. En cierto punto, cuando una banda tiene una larga historia discográfica, lo que viene a continuación se convierte cada vez más en el tema de una guerra de comparación. Cuando nunca has oído hablar de una banda, tu oído está fresco y no tienes distracción mental de la música real. Cuando sigues a una banda durante mucho tiempo, todo suena familiar y, a veces, te enfocas más en las similitudes que en el impacto real de una canción. Por otro lado, si la banda hace un cambio radical, probablemente tampoco estarás contento con eso. El equilibrio es clave. Si abordas todo lo que experimentas con mucha lógica, el núcleo del arte se pierde, ¡porque es arte y no álgebra!
Al final del digipak has añadido tres canciones que suenan muy diferentes… una versión puramente orquestal de «Coming Storm» y dos canciones que me recuerdan mucho a Chaostar porque no hay guitarras distorsionadas. Las piezas suenan sorprendentes al principio, pero podrían haber sido un giro emocionante dentro del álbum. ¿Cómo surgieron estas canciones y por qué decidiste que no pueden ser parte de la versión regular del álbum?
Estas canciones habrían interrumpido el flujo del álbum. Ya hay muchos elementos en el álbum que el oyente necesita absorber. Pero sentimos que sería una lástima no mostrar este enfoque diferente y la mejor opción era lanzarlos como bonus tracks en formatos de álbumes especiales.


Técnicamente, tienes un sonido de guitarra muy característico que se nutre de su nitidez casi estéril; me recuerda un poco al sonido de bandas como Meshuggah. ¿Por qué crees que este es el sonido perfecto para tu música? ¿No valdría la pena probar un sonido más cálido y redondo, en combinación con los cálidos sonidos orquestales?


Básicamente, aquí se está librando una batalla de frecuencias. Tenemos tantas frecuencias diferentes que necesitamos reconciliar. Ese tipo de nitidez en las guitarras ayuda a que se destaquen, de lo contrario serían aplastadas por los «elefantes» de la orquesta. Nos esforzamos por lograr un equilibrio entre nuestros diversos elementos dominantes. Queremos tanto pesadez como drama.

¿Puedes contarnos más sobre el concepto lírico, el título del álbum y la conexión con la portada? Por ejemplo, me interesaría saber por qué la serotonina apareció en la imagen…


Soy el letrista principal de la banda, pero este mundo específico fue una idea de Seth, quien también es responsable de nuestro arte. . La serotonina es un neurotransmisor muy importante. Curiosamente, también juega un papel en la historia de Neuromancer.


Gracias de nuevo por tu tiempo. ¡Las últimas palabras para nuestros lectores !
La respuesta a «Modern Primitive» ha sido genial, ¡gracias a todos! ¡Ahora es el momento de los shows en vivo!
Por: Cristian Torres.




Darknoise 8 de septiembre de 2022
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