¿Cuándo y cómo te metiste por primera vez en la música?
Estuve en la música desde muy joven. Crecí en una familia musical, por lo que la música está «en mi sangre», por así decirlo. Siempre supe que quería tener una carrera en la industria de la música. Mis padres apoyaron mis decisiones desde el principio y me empujaron a pulir y trabajar en mis talentos. Crecí escribiendo mis propias canciones incluso antes de tomar clases de guitarra.
¿Cuál fue tu primer instrumento?
Mi primer instrumento fue la guitarra. Todavía es como escribo todas mis canciones antes de convertirlas en canciones industriales/electrónicas. Empecé con las clases de guitarra cuando tenía unos 10 años cuando me regalaron mi primera guitarra por Navidad. Tomé lecciones de guitarra durante unos 7 años y también me ha ayudado a convertirme en un mejor compositor.
¿Cuál fue tu primera experiencia en el escenario? ¿Cómo lidiaste con la ansiedad por el rendimiento?
Llevo subiendo al escenario desde que era joven, pero mi primera experiencia en el escenario con la música que creo ahora fue en Small’s en Detroit. Recuerdo haber usado los zapatos más incómodos de mi vida y recuerdo que me temblaban las manos y las rodillas antes de continuar. Por emoción, seguro, pero también por nerviosismo. Por supuesto, todavía me pongo nervioso. Pero yo no estaba tan experimentado entonces. Recuerdo tratar de hacer lo que fuera natural para mí. También recuerdo alcanzar el soporte del micrófono y perderlo por completo, ¡pero trato de olvidarme de eso! He aprendido mucho en los años posteriores a esa actuación. ¡Estar nervioso es normal e importante! Utilizo esa energía para emocionarme y montar un gran espectáculo. Soy yo mismo en el escenario, incluso si siento que puedo parecer raro o incómodo, soy quien soy y soy dueño de todo.
¿Cómo influyó vivir en Detroit en tu estilo musical?
Mucho rock clásico y mucha música con un enfoque más poético. Aprendí a escribir canciones que no fueran «en la nariz» o demasiado específicas. Mantener un estilo poético al escribir ayuda a que el oyente llegue a sus propias conclusiones y se apegue a la canción de una manera que sea personal para ellos sin perder el apego a mí mismo. Creo que el Medio Oeste en general tiene un toque sucio en mucha de la música que produce solo por la forma en que trabajamos. Siento que la gente en el Medio Oeste sabe cómo llegar al meollo del asunto y no tiene miedo de ensuciarse las manos y eso se refleja en la música y la producción.
IV0X10V5 se lanzó en febrero de 2022, ¿puede darnos una idea del proceso creativo al escribirlo? ¿Cómo afectó la pandemia a este proceso?
Después de lanzar sencillos cada pocos meses, decidimos lanzar un álbum de larga duración. Aunque habíamos remezclado y masterizado algunos de los sencillos lanzados anteriormente para el álbum, escribí 6 canciones nuevas para el álbum. No soy el escritor más prolífico, tengo ataques de inspiración y creo quizás 2-3 canciones en un período de tiempo corto y, por lo general, solo una de las canciones que presento pasa la etapa de demostración. Pero durante la pandemia tuve mucho tiempo para trabajar en la escritura del álbum, que era muy necesario. Y al mismo tiempo filmamos 6 nuevos videos musicales que también coinciden con el lanzamiento del álbum. A pesar de que estábamos bastante a tiempo para el lanzamiento, la pandemia hizo que fuera muy difícil imprimir vinilos y hacer CDs. También nos inquietó un poco tener el show de lanzamiento del álbum en Bar Sinister en Los Ángeles cuando no estábamos No estoy seguro de cuántas personas realmente se presentarían. ¡Afortunadamente tuvimos una casa llena y un espectáculo increíble! Fue un alivio durante unos días después de lanzar “IV0X10V5”, sabiendo que todo nuestro arduo trabajo dio sus frutos. Pero tuve que volver a trabajar rápidamente después para impulsar el álbum, las presentaciones de libros y las giras y comenzar a trabajar en mi próximo esfuerzo.
¿Cómo describirías la música que creas?
Esta pregunta siempre es difícil para mí, pero siento que mi música es identificable pero muy nueva. Casi todo sobre lo que escribo, otros están pasando o han pasado en su vida también. Mi música es familiar pero nueva, agresiva y fuerte. Creo que mi música es amiga de las personas que no tienen a nadie más en quien apoyarse.
Tú y Ken Roberts trabajáis juntos. ¿Puede darnos una idea de cómo se conocieron ustedes dos? ¿Cómo se inspiran unos a otros?
Ken había visto un video que grabé de mi ersión de «Mad World» de Tears for Fears, me envió un mensaje en Facebook explicando que era productor musical y que le gustaría reunirse conmigo y posiblemente trabajar en música juntos. Desafortunadamente, en ese momento recibía muchos estafadores y asquerosos que enviaban mensajes similares, pero en realidad no eran productores. También atribuí sus mensajes a estafas durante unos meses hasta que estaba haciendo una sesión de fotos con un amigo mío, Scott Sprague. ¡Y casualmente Ken ha sido amigo de Scott durante años! Cuando vio que estaba filmando con Scott, llamó y le pidió a Scott que me asegurara que no era un productor falso y espeluznante.
Una vez que visité el estudio y me reuní con Ken, nos tomamos un tiempo para revisar algunas canciones que tenía y tratar de encontrar un sonido que realmente encajara con nuestra colaboración. “Torn” fue la canción donde encontramos nuestro sonido. Todo realmente tomó una mente propia a partir de ahí. Seguimos elaborando y trabajando en nuestro sonido mientras lanzamos sencillos cada pocos meses para agitar la escena aquí en Michigan. Ken pone más fe en mí mismo que yo a veces. Trato de mantenerme lo más sensato y conectado a tierra posible cuando se trata de lo que hago. Los sonidos y la musicalidad del sintetizador que Ken trae a la mesa me inspiran a empujar mi escritura en diferentes direcciones y creo que es lo mismo para él también. Traigo muchas canciones en compases impares a la mesa y él encuentra una manera de crear una canción electrónica increíble a partir de una canción melancólica de 6/8.
¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum y por qué?
Es muy difícil para mí elegir mis favoritas, las canciones son como mis bebés. Puse mucho de mí en todos ellos. Pero creo que la canción que todavía mueve mi corazón es “Vicious”. Escribí “Vicious” después de la repentina muerte de un amigo mío muy cercano. Murió en un accidente automovilístico una noche mientras yo estaba en la filmación de un video musical. Me enteré al día siguiente que ella había fallecido. Estaba destrozado por decir lo menos. Ella era una de mis mejores amigas y escribir esta canción tomó todo de mí para terminar. Todas mis noches de insomnio apretando mi mano sobre mi boca y sollozando en mi almohada hasta que finalmente me dormí. Toda mi confusión, vacío e ira sobre cómo se la llevaron demasiado joven y con demasiada violencia y cómo ninguna cantidad de flores o hermosos ataúdes o «se ve tan pacífica» me hicieron entender por qué ya no estaba aquí. A lo largo de la canción pregunto constantemente: «¿No estamos completos sin esta maldad?». Preguntar si la vida solo vale la pena porque todas las terribles bajas hacen que los momentos más felices sean más felices. Todavía me cuesta mucho interpretar esa canción en vivo y trato de dedicársela en cada show.
Tú y Sammi Doll han colaborado en dos pistas diferentes.
¿Ves más colaboraciones sucediendo?
¡Siempre estoy abierto a más colaboraciones! Me encantó trabajar con Sammi en “Perfect Replacement” y en la portada de “Pure Morning” de Placebo. Colaborar con gente nueva siempre es divertido y siempre trae ideas interesantes sin importar en qué canción estemos trabajando. Es agradable tener ojos (u oídos) frescos e ideas sobre nuevas canciones.
Si pudieras hacer una colaboración con alguna de tus influencias musicales, ¿quién sería y por qué?
Siempre quise grabar una canción con Solomon Olds, el anterior cantante principal de una banda llamada Family Force 5. Tiene una voz única y he escuchado su música desde que era muy joven. Algo así como un héroe de la infancia para mí. Pero creo que podríamos crear algo realmente diferente, y todavía tengo que colaborar con un vocalista masculino también.
Por: Claudia Grillo.

.