¿Háblanos cómo fue el proceso de grabación de“DESTROY”?
-Fue toda una aventura ya que fue grabado en plena pandemia. En un primer momento en 2020 teníamos los planes de lanzar un EP con 4-5 canciones aprovechando el aniversario número 5 de la banda, pero dada las cuarentenas y los encierros, maduramos la idea y pensamos que tendríamos el tiempo suficiente para crear nuestro segundo álbum. Así que durante el 2020 afinamos los detalles, agregamos nuevas composiciones, uno que otro ensayo ilegal y en 2021 a fines de abril nos metimos al estudio a grabar. Trabajamos con Franco Gabelo como ingeniero de grabación y productor del disco. Fue un gran aporte para nosotros ya que nos llevó al límite de nuestras capacidades y sacó lo mejor de los 4, y creemos eso se nota ampliamente en Destroy. La grabación del disco fue entre finales de abril del 2021 hasta febrero 2022 donde dimos los retoques finales, sin duda nos tomamos nuestro tiempo en este proceso, con el fin de conseguir el mejor resultado.
¿Tengo entendido que viene un bonus track en el álbum , Un cover de Cannibal Corpse»hammer smashed face»? Por que la inspiración en él para el cover?( Les quedo genial!!!)
Así es. Siempre pensamos que debíamos aprovechar el tiempo en el estudio para grabar algunos covers de bandas que han sido gran inspiración para nosotros y decidimos prepararlos para el disco. Y sí, en esta respuesta estoy adelantando que grabamos más cosas que se publicarán más adelante, pero todo a su momento. Cannibal Corpse es una de las bandas de cabecera de Sobernot, quienes estén familiarizados con nuestra discografía ya lo sabrán, y sobre todo con el camino que hemos ido desarrollando con el nuevo álbum “Destroy”, se podrá notar que el Death Metal corre por nuestras venas. Chespi (guitarra y compositor principal) y Yakls (bajo) son muy fanáticos de Cannibal y del Death Metal en general, y al notar que Vaigor (voz) era capaz de gruñir como un monstruo y que Pyro (batería) podía con los blast beat y con la gran exigencia que tiene el género, decidimos que sí o sí debíamos grabar algo de ellos, y qué mejor que ese gran temazo del Tomb of the Mutilated que además cumple 30 años de su lanzamiento este mes de Septiembre. Fue un desafío que pocos se atreverían a hacer, y también creemos que nos quedó brutal, muchas gracias por el cumplido.
¿Qué tipo de emociones dejaron plasmadas en »Destroy’?
-La más pura emoción de querer destruirlo todo jajaja. Tal como su nombre lo dice Destroy en una mezcla de riffs rabiosos, groove brutal, baterías machacantes, líneas melódicas desde voces limpias hasta guturales y segmentos con harto olor a death metal que buscan la destrucción total del oyente y todo a su alrededor.
¿Cuéntanos qué opinas de la nueva generación y expresión de bandas death metal? ¿Hay una renovación?
-Definitivamente la nueva escena del death metal en el mundo ha ido tomando muchos caminos divergentes que son bastante llamativos. En la banda tenemos miradas que no siempre conversan en un 100% y hay quienes disfrutan de la evolución como quienes prefieren las expresiones más crudas y clásicas de la vieja escuela. Definitivamente se pueden observar nuevos aires y una constante renovación en el género, sobre todo habiendo bandas como Gojira, Jinjer, Archspire, Obscura, en todos los subgéneros más técnicos y feroces que hay en el Death. El Death Metal tiene para rato y siempre seguirán apareciendo increíbles representantes del género, dentro y fuera de Chile.
¿Qué opinas de la actual escena con respecto a 10 años atrás?
Ha tenido un crecimiento significativo ya que hace 10 años las bandas tributo estaban apernadas los fines de semana en todos los locales, y cuando comenzamos hubo una explosión de bandas coetáneas con las cuales nos sentimos parte de la lucha que se dió para revertir esa situación. Y hoy en día todos los fines de semana hay bandas originales tocando y con un público que apoya siempre.
¿Pasando a otro tema, qué opinión tienen de la situación actual del país con toda la mierda que está pasando?
- Este país tiene la gracia de boicotearse a sí mismo bastante seguido y a esta altura nada nos sorprende. Se vienen tiempos difíciles, sobre todo para los artistas y más aún para quienes estamos en un género que siempre ha sido de nicho, más aún en Chile. La pandemia con sus aforos reducidos de mierda, los shows con público sentado, el aumento del valor de las entradas y la inflación global que deja el mundo del entretenimiento en segundo plano (a nivel local obviamente ya que los shows internacionales se agotan en 1 día). Todo eso contribuyó a que muchas bandas hayan dejado de existir y el ritmo que se tenía antes del estallido/pandemia quedó mermado y con muchos ajustes que hacer. Pero bueno, el metal nunca muere.
¿Estás familiarizado respecto a lo que ha salido últimamente en la escena nacional? ¿Te ha gustado alguna banda en particular?- Sí, de hecho hace muy poco lanzaron material nuestros colegas de Recrucide que está muy interesante. También Mechanical Slaves, banda con la que compartimos escenario durante nuestros primeros años, y No Somos, otra banda amiga que lanzó hace poco un nuevo single.
Háblanos algo del nuevo sencillo »Smoke Masters»? Que quieren expresar con el video?
Smoke Masters viene de la rabia acumulada por todas las productoras e iniciativas chantas y fraudulentas que hay en la escena que van en menoscabo finalmente de todas las bandas que trabajan seriamente, en este estilo en particular. Y lo quisimos representar con este personaje que tiene un look muy similar a Sergio Jadue quien fue un corrupto presidente del fútbol chileno, que se caga a la banda cuenteando y «vendiendo humo», al cual enfrentamos al final exigiendo nuestro dinero de vuelta.
¿Cómo será la distribución del nuevo album? ¿En qué formatos será?
El disco fue lanzado de manera independiente. Por ahora distribuimos las copias físicas en formato CD-Pro, manufacturado en Canadá, adquiridas directamente por nuestro fanpage o al correo sobernotband@gmail.com . Y también se encuentra en prácticamente todas las plataformas conocidas: Spotify, Bandcamp, AppleMusic, YouTube Music, Tidal, etc. Muchos nos han estado pidiendo formato Vinilo y lo estamos considerando pero ya para el 2023.
¿Que se siente compartir escenarios con bandas como Incantation-Suffocation, Undercroft?
Todas las que mencionaste son grandes leyendas del género y para nosotros como banda de esta nueva generación siempre es un agrado compartir con tales bandas con tanta experiencia y cancha por tantos años. Cuando nos tocó compartir con Exodus, Hirax y At War eso fue lo que más valoramos, el compartir con bandas tan experimentadas, hablar de tú a tú compartiendo unas pilsen en el backstage. El tremendo honor. Y pico para los truly maluli haters con ají en el poto jajaja
¿Cuáles son las próximas fechas en el corto plazo?
Septiembre se nos vino cargado con harto Aurt, con lo de Incantation y Suffocation y el viernes 23 estaremos en el regreso de Undercroft compartiendo escena con ellos y también con Diametral y Serpentor (Argentina). Luego el Viernes 30 de este mes nos vamos al Bar de René con un show extendido y en solitario, ya con las últimas entradas a la venta. Y por último (spoiler alert) el Viernes 4 de Noviembre haremos el esperado lanzamiento oficial de Destroy con todo en la Cúpula del Parque O’Higgins en un tremendo festival donde estaremos acompañados de Dorso con un show especial por los 30 años del Espanto Surge de Una Tumba, Parasyche también estará haciendo el show de su disco que por temas pandémicos no habían podido lanzar, y Lautaro, Toqui de Toqui, en donde nuestro vocalista Vaigor interpreta al sabio lonco Colo Colo, que estará reestrenando la obra con nuevos personajes. Así que en resumen, tenemos harto Sobernot de aquí a fin de año.
¿Algo que agregar?
Primero que todo, muchas gracias por el espacio para el metal nacional y para conozcan lo que venimos haciendo con Sobernot, Invitamos a todos los lectores que vayan altoke a escuchar nuestro nuevo disco Destroy porque lo van a cabecear terrible brígido y ojalá vernos en un próximo show! Aguante el buen metal hecho en Chile, AURT!!!
Entrevista por. Cristian Porras.
6
.