Parece que tu nuevo álbum realmente nació durante un momento estresante e incierto para ti y tu familia.
Cierto. Como nace la vida, todo sucedió al mismo tiempo, en aproximadamente un año o dos años. Pasaban tantas cosas que en un momento tuve que tirar de los frenos y despejarme la cabeza. Y de ese proceso salió este disco, en definitiva.
Escribiste las canciones en una pequeña cabaña. ¿Todo fue escrito antes de que alguien más lo escuchara o lo escucharon otros mientras escribías las canciones?
Este álbum, tenía muchas ganas de escribir las canciones por mi cuenta, al menos al principio. Haz las demos, escribe las canciones a lo largo. Y solo al final del proceso, le pediría a Gijs Coolen, él es mi amigo, guitarrista y productor, que produzca y termine las canciones conmigo y produzca el álbum. Pero inicialmente escribí todas las canciones yo mismo. Hubo un poco de sorpresa en lo que salió de eso porque no pensé en nada. Simplemente escribí y escribí y escribí, me retiré a esta pequeña cabaña cerca del bosque y simplemente escribí y grabé todas las canciones. Para las primeras 10 canciones. No me atrevía a ponérselas a nadie porque no sabía si eran buenas. Solo sabía que eran puros y honestos, pero eso no es necesariamente lo mismo que bueno. (Risas) Pero obviamente tenía que dejar que la gente los escuchara. Mi esposo, Gijs, todos decían, sí, esto es realmente genial para trabajar. Así lo hicimos.
A la hora de decidir los arreglos, ¿qué te llevó por la dirección de las cuerdas y los metales en cuanto a la paleta musical?
Por alguna razón, cuando escribí muchas canciones, muy pronto, en el proceso de una canción, podía escuchar violines o un solo de trompeta que se necesitaba para esta canción en particular. Estaba todo en mi cabeza. Y luego, cuando estábamos en una etapa posterior, cuando estábamos terminando las canciones, Gijs estaba pensando en la producción y diciendo cosas sobre cómo esta canción necesita percusión, o necesita un instrumento más, y así sucesivamente. Entonces trabajamos juntos en los arreglos y todo. Pero no sé de dónde vino. Hay algunos elementos folk allí y hay algunos elementos maravillosos allí. Y obviamente escucho todo este tipo de música, pero nunca antes me había salido así.
¿En qué punto del proceso se te ocurrió el título del álbum The Darkest Skies Are The Brightest?
Muy pronto. En realidad es una línea de una de las canciones y captura todo el sentimiento del proceso por el que he pasado y el sentimiento del álbum. El hecho es que todos tenemos dificultades en nuestra vida. Todos tenemos que pasar por un poco de oscuridad para llegar a la luz, y aprender en nuestras vidas y avanzar, aprender y volvernos un poco más sabios y ganar un poco de paz interior. Tienes que enfrentar tus desafíos de frente en lugar de tratar de evitarlos demasiado. Así que sí, pensé que era una buena línea para el título.
¿Sientes que este álbum podría ser uno de los más personales que has escrito?
Sí, de lejos. Y tienes razón, todo lo que escribo está basado en mi vida, mi inspiración soy yo viviendo mi vida. Pero este álbum es diferente porque fue escrito en un período determinado sobre un período determinado. Escribí todas las canciones completamente desde mi corazón. No hubo gente que dijera, haz este tipo de álbum, o tienes que ir en esta dirección. Entonces, por lo tanto, es extremadamente personal.
¿Pudiste terminar las cosas antes de la pandemia, o tuviste que lidiar con eso mientras armabas las cosas?
El primer período de confinamiento en marzo fue cuando estábamos terminando de escribir y grabar el álbum. Antes de eso estuve en el estudio de Gijs. Pero después de ese período, seguimos trabajando en línea y llamándonos y haciendo todo por correo electrónico. Y es lo mismo que haces con la gente cuando trabajas con alguien en los Estados Unidos o en el extranjero. Preferiría sentarme con él en el estudio, pero no fue gran cosa terminarlo. Pero fui al estudio a grabar mi voz, y luego estábamos al menos a seis pies de distancia, haciendo las cosas que teníamos que hacer, pero en realidad no fue un problema.
No pudiste tocar en vivo ni hacer ninguna gira durante el año pasado. Entonces, ¿cómo has estado ocupando tu tiempo?
Tenía muchos planes de gira en este período, por lo que todo se eliminó del calendario. Así que tuve mucho tiempo. Al comienzo del primer encierro, me quedé un poco desconcertado. No entendía lo que estaba pasando. ¿Cuánto tiempo va a durar esto y cómo me hace sentir? Estuve un poco paralizado durante algunas semanas, lo que significó ver Netflix, pensar, hablar y hacer planes. Pero después de eso, terminé el álbum mucho antes de lo esperado porque no tenía giras intermedias. Así pude mantenerme ocupado en un nivel creativo, lo que me hizo sentir bien. Y todavía estamos encerrados y ahora estoy volviendo a aprender las canciones en la guitarra, cantándolas para estar listo y tener una lista de canciones cuando tengamos luz verde y podamos salir de nuevo.
También has estado haciendo algo que llamas el proyecto de voces invitadas en casa.
Sí. Esa fue una de las formas de ganarme la vida en los primeros períodos de confinamiento. De vez en cuando la gente me pide que cante en su álbum y, por lo general, estoy de gira mucho, así que hago una o dos cada año porque me gusta mucho y es algo agradable. Entonces pensé, estoy en casa, tengo tiempo, necesito un poco de dinero. ¿Y si hago este proyecto que le digo a la gente que estoy disponible y por un precio reducido, puedes contratarme para tu álbum para cantar una canción? Y había mucha gente porque eran tarifas reducidas. Fueron muchas personas que no son profesionales, que estaban haciendo canciones o álbumes, las que me pidieron que cantara en su álbum. Así que para ellos era una oportunidad. Y para mí fue divertido y fue genial seguir cantando, ser creativo. Así que funcionó muy bien. Recibí mucha respuesta. Eventualmente me gustaron 12 de estas canciones, que ahora estoy recopilando en Spotify a medida que van saliendo. Es muy divertido de hacer.
Hace un par de años hiciste una gira de teatro acústico. ¿Es este álbum algo que encajaría bien con ese tipo de atmósfera?
Si totalmente. Eso cabrá absolutamente en un teatro. Cuando se me permita volver a salir a tocar, haré algunos espectáculos de teatro, pero también en un club esto funciona muy bien porque mi gira será predominantemente solo yo y la guitarra. Especialmente en Holanda, hago muchos de estos espectáculos sentados en el teatro. Y probablemente haré más de estos en toda Europa y también en el resto del mundo.
¿Habrá otro álbum de The Gentle Storm con Arjen Lucassen?
Ojalá. Arjen y yo hablamos de eso a veces cuando hablamos, siempre hablamos de eso, de hacer un segundo álbum, porque para los dos fue una experiencia genial. Pero, obviamente, las estrellas tienen que alinearse porque es una gran cantidad de trabajo. Se necesita como un año de todo para crear un álbum así. Arjen acaba de lanzar su álbum Ayreon y yo estoy haciendo esto, así que las estrellas tienen que alinearse para esto, pero siempre tenemos ideas cuando hablamos de eso.
¿Hay algo más en lo que estés trabajando actualmente?
No realmente, porque acabo de terminar este álbum. Sin embargo, todavía tengo ideas para nuevas canciones, así que mientras todavía estamos en casa y todavía no podemos salir a tocar, tal vez continúe escribiendo cosas nuevas para cuando sea, y me concentraré en este álbum y las canciones y el liberar. Estoy trabajando en algo para lanzar cuando lancemos el álbum para acompañarlo en línea, para transmitir.
Entrevista aportada para darknoise por:Claudia Grillo.

alrededor de Judicator
¡
6
.