¿cómo has estado en los últimos dos años, Ronan? «Es extraño pensar, no sé, si mi trabajo volverá alguna vez o si la industria será devastada. Tratando de darle sentido a lo que está pasando. Cómo las diferentes personas lo están manejando. Lo que decidí hacer con mi pareja fue: Está bien, voy a cuidarnos, voy a ser el apoyo. Voy a ser el que hace toda la limpieza en la casa. Puedo trabajar en casa y necesito un descanso. No quería hacer lo habitual que todo el mundo hacía, como que ahora es el momento de grabar. De hecho, sentí una sensación de tensión. Por mi salud mental, y me concentré en eso, y mi salud y la de mis seres queridos y amigos es más importante que cualquier otra cosa, pasé mucho tiempo buscando a las personas que están cerca de mí».
Eso incluye a la banda, el equipo, todo el equipo de Ronan también. Porque aunque VNV Nation existe desde hace más de 30 años, le preocupaba el futuro cuando el bloqueo y las restricciones golpearan con fuerza.. «El primer verano hicimos muchos espectáculos. Y dije, el dinero de esto, pongámoslo en un fondo. Y si alguno de nuestros muchachos, cualquiera de la tripulación, necesita dinero, ahí está. (…) Al final de todo esto, si salimos de esto, en invierno, los quiero todavía ahí. Nos estamos cuidando el uno al otro. Pero no quería hacer un gran escándalo porque suena como un anuncio, como ‘¡Oye, eres tan maravilloso!’ Pero la Künstlersozialkasse no está haciendo mucho por ellos. Así que nos ayudamos unos a otros, somos amigos. Y en serio, no existo sin ellos. Al final del día, solo soy un tipo en una habitación con una computadora. No puedo hacer esto solo».
También se podía confiar en los fans de la Nación VNV. Recaudaron dinero para la tripulación de Ronan en una campaña privada de recaudación de fondos. «Eso fue increíble», dice entusiasmado.
Mientras Ronan se hacía útil en casa, se creó el nuevo álbum de VNV Nation, «Electric Sun», explica.: «Cuando estoy haciendo otro trabajo, ahí es cuando las canciones vienen a mi cabeza. Lo usé de una manera efectiva para pensar mucho en mí, lo que quiero de mi vida, y «Electric Sun» salió de eso. De hecho, surgieron dos proyectos y ambos estaban ‘luchando’ por lo que yo crearía para el próximo álbum. Tenía dos conceptos completamente diferentes. Uno que guardaría. Hay un par de razones para eso. Decidí centrarme en el «Sol eléctrico». Esta es una muy buena para mí. Y escribí todas estas canciones, casi como dos estilos de música muy diferentes. Uno es muy épico y cinematográfico y muy orquestal y en realidad lo lleva a un nivel muy diferente. Tengo mucho trabajo por delante hasta noviembre para terminar el álbum. Para tenerlo con todo detalle y toda esta épica que quería tener».
¿Qué es primero, la música o la letra? «Oh, siempre sé lo que quiero cantar. Te doy un ejemplo. Con ‘All Our Sins’ sabía exactamente lo que quería decir. Tenía líneas, todos los versos, escritos en mi cabeza. Pero necesita un momento especial para que salga. Así que tenía la música sonando y la escucho en mi cabeza, me escucho a mí mismo cantando y sé cuán emocional quiero que sea la voz, así que estoy tratando de hacer que la música sea tan emocional para que encaje y coincida con esa voz».
«El día de la masterización tengo un par de cosas que me doy cuenta de que suceden conmigo. Siempre le digo a la gente ‘El éxito vendrá al final’ y ellos dicen ‘¿Qué quieres decir con eso?’. Siempre preescribo canciones, pero el éxito será un accidente que sale de la producción. ‘When is the Future’ es una canción que escribí en 2007. Escribí todos los acordes y tenía la melodía vocal pero no la relacioné con el álbum hasta más tarde. Porque esa melodía no me hizo nada. Tuve tres versiones diferentes de él. Y esta vez escuché un sonido de sintetizador y pensé que era genial, y luego recordé la pista. Y lo escribí en unas cuatro horas. Sigo volviendo a todos mis viejos archivos de canciones. Los tengo todos organizados de una manera casi auténtica».
¿Cuál sería tu consejo para cualquier niña o niño que esté sentado en su habitación con un sintetizador, soñando con una carrera en la música?
Mis padres compraron un piano y fui a un profesor de piano que nos clavaba agujas cuando tocábamos la nota equivocada. Y eso mató mi interés. Yo era muy tímido y tenía mucho miedo de que la gente me criticara.
Mi sobrino comenzó a aprender a tocar el piano y es un guitarrista increíble y le dije: ‘Tócalo, porque te encanta’. Juega porque quieres y no te importa una mierda que nadie diga que deberías o se ría de ti o bromee al respecto. Esto es para ti, conectado con tu propia alma. Porque es como un idioma. (…) Es un lenguaje para poder tocar un instrumento musical y una voz que tu alma necesita para poder hablar. Tal vez tenga mucho que decir, tal vez no. Pero estará allí para ti en tus días más oscuros. Y no hay nada como estar solo en tu habitación, poniéndote música porque es como darte un abrazo o hacerte sentir que todo está genial. Y recordándote quién eres. Todo lo que le digo a cualquier joven que quiera aprender música: no copie. Aprende tu propia voz. No hagas lo que le gusta a todo el mundo porque crees que le gustas a todo el mundo. Corta tu propio camino, cuando venga de tu alma y de tu corazón, será honesto. Y verdadero.»
Gracias por la entrevista tan agradable y detallada, Ronan. (csp)
Por Alex Ferreira.
¡
.