»The Chant Of The Elementals » es su 28º álbum de estudio, y que se lanzará a través de The Circle Music el 21 de septiembre , y antes de eso viene un nuevo sencillo y video en ‘Aura Magi ‘ .
“ ‘Aura Magi’ nos permite acceder a la última fase del viaje del nuevo disco que es Rubedo. Estamos en el campo mental superior. En este espacio, el éter pinta distancias siderales, nos da el poder de la visión, la capacidad de comunicarnos con las fuerzas divinas de los inter-mundos. Es un pasaje iniciático de renovación y equilibrio, una caricia mística.
“Contemplamos misterios tanto terrenales como cósmicos como fuego sutil envueltos en carne mortal. Este viaje sonoro nos catapulta a la materia de los orígenes como criaturas renovadas. El nuevo álbum de Ataraxi es una carrera poética a través de la esencia de los elementos constantemente inspirados por los espíritus elementales de la naturaleza como muestra el video ‘Aura Magi’ ”.
Parece que la música se está convirtiendo en un viaje simbólico por el interior del ser… como una búsqueda para descubrir pensamientos, fantasías, imágenes ocultas, etc. Su música y su obra son una especie de meditación o mindfulness, ¿verdad?
Imagine el acto de inhalar y exhalar, es exactamente lo mismo para la inspiración. Nos sentimos como canales que inhalan una información peculiar y la expiramos en forma de alquimia musical. Es igual que la respiración, inhalar y exhalar nos mantiene vivos, su intercambio crea un equilibrio. Nuestra esencia se vacía progresivamente para entrar en contacto y llenarse de la armonía de la creación, ya que «lo que está arriba también está aquí abajo y dentro de nosotros». Es a la vez meditación y atención plena, por supuesto
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Ataraxia siempre ha sido una mezcla de diferentes influencias y diferentes culturas, creando una especie de «unión». Este es un aspecto esencial en el mundo de hoy, así que ¿cuál es su percepción al respecto?
Imagina que estás meditando, ¿es más poderoso hacerlo solo o conectado con otros? Imagina que estás tocando, ¿es más divertido y agradable hacerlo como solista o junto a otros músicos? Imagina que estás rezando, ¿es más eficaz hacerlo solo o con varias personas que sienten la misma inspiración? Lo mismo para un concierto que es un ritual donde es posible abrir las puertas de dimensiones lejanas, podemos vivir experiencias trascendentes siempre y cuando nos deshagamos de nuestra carga mental (pensamientos) + patetismo para llegar suntuosamente al área de las sensaciones y eventualmente, a la espiritualidad.
Nuestra experiencia musical personal ha crecido y se ha enriquecido por todo el mundo conociendo diferentes culturas, diferentes personas todas en contacto con una búsqueda interior. Aportamos nuestra propia experiencia y recibimos lo mismo de los demás. Cada persona elige su propio camino a seguir (y, cada uno tiene sus propias raíces, recuerdos, miedos ocultos y deseos profundos) pero si no nos sentimos separados, si estamos conectados, somos capaces de crear una poderosa red energética. Por eso un concierto es algo tan importante. Permite a cada uno (tanto al músico como al oyente) conocer mejor su propia esencia y encontrar la energía y, finalmente, mantener todo esto en la vida cotidiana. Es un ejercicio de vida, para sentirnos a nosotros mismos y sentir al otro. La diversidad y la conexión pueden ir juntas.
Cuéntenos un poco más sobre el proceso de composición de su obra y en especial sobre aspectos como la incorporación de múltiples instrumentos clásicos/auténticos y el uso de diferentes lenguajes…
La música folclórica implica un uso principal de instrumentos acústicos en lugar de máquinas u ordenadores y un gusto especial por los aires o temas tradicionales, pero en nuestra opinión, todo esto tiene que transformarse en algo nuevo. Un canto completamente nuevo nacido del corazón inmutable del tiempo. Nos sentimos libres de tocar instrumentos acústicos junto con pads o instrumentación electrónica. Siempre lo hemos hecho desde el principio y sentimos que esto enriquece nuestro trabajo y nos da la oportunidad de contar historias como juglares modernos, intentando filtrar lo que la mitología, las tradiciones y las leyendas nos han transmitido.
Ataraxia siempre ha sido una especie de «concepto artístico total», donde la música sólo parece ser un elemento junto a la poesía, la imaginería, el teatro, etc. Háblenos un poco más de este enfoque y, eventualmente, de algunos artistas de referencia.
Lo que más nos gusta es la poesía. Nos sentimos a gusto cuando adaptamos la poesía a la música. Safo y otros poetas griegos de la época clásica se inspiraron profundamente en la naturaleza. Su poesía estaba llena de sugerencias visuales y auditivas de los elementos naturales. No escribían complejos y largos versos para retratar sus sentimientos, simplemente observaban y vivían los cambios de la naturaleza, las diferentes luces del día, las mareas, las fases de la luna, las estaciones del nacimiento, la muerte y el descanso y los traducían en palabras. Cada palabra encarnaba un color, una superficie, un perfume. Su poesía fue escrita para ser acompañada por la lira. Era brillante, sensual, absolutamente musical.
Otras grandes influencias son los paisajes, especialmente aquellos lugares que están llenos de energía. Otras formas de arte inspiran directamente nuestra música (teatro, pintura, fotografía, fabricación de máscaras) y siempre hemos colaborado con artistas que físicamente o con su arte han participado en nuestras actuaciones y discos. Ellos nos inspiran y nosotros les inspiramos a ellos. Es un proceso circular y creativo. Algunos nombres: Andrea Chiesi, Angelo Zanella, Livio Bedeschi, Norma Gombok, Mick Mercer. En el pasado nos hemos inspirado principalmente en Waterhouse.
«Deep Blue Firmament» es su vigésimo quinto álbum completo de la historia. ¿Tiene un significado particular y cómo analizaría su evolución como banda/músicos a lo largo de los años y qué espera del futuro?
En noviembre de 2015, entramos en nuestro estudio de grabación sin ninguna idea, ninguna melodía en mente, completamente vacíos como canales dispuestos a ser llenados por la gracia. Esto es lo que necesitamos cada vez que se aprecia un nuevo disco, para empezar a ser libre hay que estar vacío y purificar todo lo que se ha convertido en una barrera limitante, la inocencia original tiene que nacer de nuevo esto significa volver a una fuente sagrada.
El significado de «Deep Blue Firmament» es que en las noches más oscuras de la vida, la oscuridad agudiza nuestra vista sutil para que seamos capaces de ver el firmamento con más claridad, astillas de perspicacia nos hacen levantar los ojos hacia el cielo azul profundo abriendo nuestro corazón y nuestra mente a una enseñanza o revelación interior. Nuestra evolución artística ha sido natural, sentida y siempre hemos vivido en un estado de conciencia.
Hablanos como fue la firmacion del video clip »Hlara Aralh»?
Sobre la historia detrás de ‘Hlara Aralh ‘, Ataraxia comentó: “El fuego blanco de los cielos nos ha llevado a fusionarnos con Hlara Aralh, portadora del coraje del corazón. El despliegue de las notas nos infunde una sensación completa y penetrante de libertad y ligereza. Las lenguas de llama de cristal que purifican sin quemar nos envuelven y nos conducen al sentimiento más puro, instintivo y vivificante. Una pregunta resuena «¿Todavía sueñas tu sueño?» «¿Todavía sientes la fuente?» La gracia y la belleza nos dan la bienvenida en un triunfo de prados floridos, perfumes, colores, susurros sensuales y arias encantadoras.
“El video fue filmado en nuestros Apeninos en Italia, donde vive el genio loci que inspiró el nuevo álbum. Fuego, Aire, Agua y Tierra nos llevan de la mano hasta recibir una iniciación en la Quintaesencia. El nuevo álbum de Ataraxia es una carrera poética a través de la esencia de los elementos constantemente inspirados por los espíritus elementales de la naturaleza”.
Por: Claudia Grillo corresponsal USA para darknoise magazine.
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