The Air Below The Water , un logro monumental que incluye contribuciones de más de 40 artistas. ¿Puede explicarnos el proceso o el caos de ensamblar una pieza así? Hable sobre los desafíos involucrados mientras mantiene intactos los temas o las órdenes de seguimiento.
¡Muchas gracias! Definitivamente requirió mucha planificación y organización. Esencialmente, primero compongo todas las partes de una canción y, una vez que estoy completamente satisfecho con la partitura, comienzo el proceso de selección de los músicos que creo que se adaptarán mejor a cada canción y luego les envío las partes para ensayar y grabar. Una vez que todas las partes están grabadas, las llevo todas a mi estudio y comienzo el tedioso proceso de mezclarlo todo. Mismo proceso repetido para cada canción. Una vez que tengo todas las mezclas finales juntas, escucho todo varias veces para descubrir el mejor orden de las canciones en función de la dinámica y los temas de las canciones. Una enorme cantidad de trabajo, pero siento que el resultado final siempre vale la pena.
Hablando de temas, ¿en qué se diferencia The Air Below The Water del álbum anterior, Colors Hidden Within The Grey ?
Temáticamente, ‘Colors’ se centró más en temas terrenales, mientras que el nuevo álbum se basa más en la majestuosidad y el misterio del océano. También quería que el nuevo álbum se sintiera más como un concepto completo que como una colección de canciones. Traté de vincular la letra y la música de cada canción entre sí para que haya un flujo más continuo. Musicalmente utilicé algunas de las mismas ideas básicas que en ‘Colors’ pero también incorporé muchas ideas nuevas y llevé todo al siguiente nivel en general en tamaño y alcance.
Siendo tantos los artistas involucrados en este álbum y tú siendo el creador principal, ¿dónde termina tu contribución y comienza la de ellos? ¿Las letras y las ideas musicales siempre comienzan contigo?
Sí, en realidad hago toda la composición musical y la escritura de las letras. En cuanto a las melodías vocales, confío en los vocalistas individuales que son extremadamente talentosos para encontrar las melodías y armonías perfectas para acompañar la música y hacer las revisiones necesarias a las letras para que las voces y la música fluyan. Tiendo a ser un poco experto en palabras cuando escribo letras y no todas las palabras siempre hacen el corte al final.
Hubo varios años en los que Autumn Tears estuvo inactivo. Luego lanzaste un EP seguido de dos álbumes dobles. ¿Se compuso algo del material de estos 2 lanzamientos más recientes durante los años anteriores al EP Origin Of Sleep ?
Los 11 años en los que Autumn Tears estuvo inactivo fue un verdadero período de inactividad. No estaba escribiendo música en ese momento y me enfocaba más en el sello discográfico y en la vida en general. Toda la música desde 2018 es nueva, con 2 excepciones algo menores. A finales de los 90, compuse dos canciones y puse la partitura en un disquete, que se perdió con el paso de los años hasta que lo desenterré de un almacenamiento en 2017. Escuché las partituras y sentí que con algunas reelaboraciones podrían usarse como canciones en los nuevos lanzamientos. Estas canciones fueron «Breathing Beneath The Soil», que apareció enThe Origin of Sleep y «The Impressionist», que apareció en Colors hidden within the grey . Todo, desde The Air Below The Water , se compuso en 2019.
¿Crees que el «significado» detrás de Autumn Tears ha cambiado desde sus inicios pasando de los álbumes «Love Poems…» al presente? ¿Significa algo diferente para ti?
Definitivamente. En aquel entonces, cuando se creó Autumn Tears, los temas y las letras eran mucho más oscuros y la música era más básica. Era una época diferente entonces y yo era mucho más joven. Me gusta pensar que todo el proyecto ha evolucionado y madurado hasta convertirse en algo mucho más grande y diverso que el inicio anterior. Todavía aprecio los primeros álbumes por lo que eran en ese momento, pero ahora Autumn Tears representa algo mucho más grandioso y profundo que cualquier cosa que haya hecho en el pasado y espero seguir evolucionando en el futuro.
¿Ha encontrado alguna pista de cualquiera de estos dos lanzamientos más recientes particularmente emocionalmente difícil de crear?
De nada. Estoy en un buen lugar en mi vida y lo he estado durante años, por lo que todas y cada una de las emociones que canalizo en cada canción son puramente energía positiva. De hecho, siento que las canciones salen mejor de esta manera que cuando la depresión y la tristeza son la base para la composición. Esa es solo mi opinión para mi propio estilo de escritura, por supuesto. Sé que eso no funciona para todos y muchos escritores de música canalizan la tragedia en sus composiciones con bastante éxito.
Si tuvieras la oportunidad de reunir a la mayoría de los artistas del nuevo álbum para un show en vivo, ¿dónde actuarías? ¿Harías lo más posible de The Air Below The Water o tocarías temas más antiguos?
Para ser honesto, incluso desde el principio, nunca imaginé que Autumn Tears fuera un acto en vivo. Siempre tuvo la intención de ser un proyecto de estudio únicamente, no solo por practicidad, sino porque, personalmente, nunca imaginé que Autumn Tears fuera música interpretada en vivo. Sé que muchos fanáticos no están de acuerdo con eso y he recibido numerosas solicitudes para tocar en vivo, pero siento que el sonido que logro con la meticulosidad de la mezcla de estudio, las capas, etc., nunca podría reproducirse en vivo y, por lo tanto, estaría insatisfecho con el resultado.
¿Qué tiene la música de Autumn Tears que crees que la ha hecho apropiada para comercializar entre la comunidad del metal? ¿Formación clásica de los artistas quizás o más?
Honestamente, siempre me ha gustado el metal y en los años 90, cuando comencé en AT, la comunidad del metal era con lo que estaba más familiarizado, así que elegí meterlo en ese género sin rima o razón real, aparte de que esperaba que los fanáticos del metal lo disfrutaría Afortunadamente, la apuesta valió la pena. Pude hacer muchos amigos y contactos de esa manera. Creo que una de las mejores cosas de AT es que cruza varios géneros y tiene algo para todos, independientemente de sus gustos musicales.
¿Qué planes tienes para lo que resta del año?
Promocionar el nuevo disco tanto como sea posible y empezar a trabajar en el seguimiento que de hecho ya tengo.
Imaginemos muchos años en el futuro, alguien localiza una caja vieja en el ático de una casa antigua y dentro encuentra un álbum de Autumn Tears y algo para reproducirlo. ¿Qué te gustaría que esta persona supiera sobre tu legado como líder de Autumn Tears simplemente escuchando el álbum?
Solo podía esperar que pudieran escuchar que creé algo que realmente amaba y que una parte de mí pudiera escucharse en la música. Supongo que lo que deducirían de eso dependería de la persona que lo encontró, pero me gustaría pensar que descubrieron algo que podría llevarlos a otro lugar mientras escuchaban la música.
G/Z.
¿Cuál ha sido la reacción a Ritual y tu nueva música hasta ahora?
Sí, la reacción es muy buena, a juzgar por los comentarios y mensajes que recibimos. Es extremadamente agradable para nosotros, porque todo el trabajo en este álbum lo hicimos nosotros mismos, desde la creación de ideas hasta la mezcla y masterización de las pistas. Y ahora vemos que lo hemos hecho bastante bien.
¡
.