¿Cómo les fue a ustedes durante la pandemia? ¿Hasta ahora ha sido un período productivo para ti o lo ves más bien como una oportunidad para tomarte un descanso de los compromisos musicales?
Cuando comenzó la pandemia, todos pensamos que terminaría en 2 o 3 meses. Pronto nos dimos cuenta de que no era así, así que presionamos el botón de pausa para mantener los costos mensuales al mínimo. Parece que muchas bandas se están aprovechando de la situación y escribiendo música nueva. Pero perdí completamente la motivación debido al gran cierre. Así que hemos estado tomando un largo descanso y tomando otros trabajos para compensar la falta de ingresos de la banda.
A partir de ahora, Illdisposed está activo en la escena del death metal desde hace más de 28 años. Teniendo en cuenta que Bo Summers y tú sois los miembros más antiguos de la banda, ¿hay algún cambio en su forma de pensar con respecto a la música que que estan enpesando?
De hecho, estamos celebrando nuestro 30 aniversario este año. Bueno, en realidad no estamos celebrando nada en este momento, pero con suerte, podremos hacerlo más adelante este año. Mi mentalidad con respecto a nuestra música ha ido cambiando un poco a lo largo de los años. Pasando del death metal de la vieja escuela a un enfoque más moderno, experimentando con sintetizadores y voces limpias, y ahora volviendo de nuevo a la dirección de la vieja escuela. Me aburro fácilmente cuando hago exactamente lo mismo durante demasiado tiempo.
Su último disco “Reveal your Soul for the Dead” ha recibido muy buenos comentarios de la crítica musical. ¿Ya han comenzado con las cosas nuevas para un nuevo álbum?
Recién comenzamos a hacer giras con el álbum y 6 meses después comenzó la pandemia. Así que nunca llegamos al punto en el que sentimos que era hora de escribir un nuevo álbum. Se suponía que íbamos a ir de gira por Sudamérica y Europa durante la primavera y el verano del año pasado. Y luego teníamos grandes planes para nuestro aniversario este año. Así que supongo que solo estamos esperando a ver qué puede ser posible cuando todo esto termine.
Sabemos que la escena del metal en Dinamarca es bastante grande, al igual que en otros países escandinavos. También hay una amplia diversidad de bandas tanto en el círculo principal como en el clandestino. ¿Cómo evalúan la escena del metal en Dinamarca?
Somos solo algunas de las viejas bandas que quedan en la escena del metal, el resto de la escena parece ser bandas muy jóvenes. No seguí la escena desde que aparecieron todas estas bandas nuevas. La nueva escena no me atrae en absoluto. La música no tiene el nervio y el sentimiento que tenía antes y no queda ferocidad ni actitud de jódete. Las bandas están moldeadas y parece ser más espectáculo que música. Se trata más de vestuario e imagen. Cuando crecimos, era un estilo de vida duro. Éramos nosotros contra el mundo. Estábamos peleando y señalando con el dedo medio a todos. Cuando voy a un show de death metal hoy, la gente se abraza y sonríe. Me aburre.
¿Te gusta escuchar musica distinta al metal? En caso afirmativo, ¿cómo influye en tu sonido en Illdisposed?
Sí, escucho todo tipo de música, siempre que sea buena música. Fui fanático del grupo pop A-HA desde que era niño. También disfruto mucho escuchando rock progresivo. Y estos géneros han sido una gran influencia en mi propia música. Creo que por eso no sonamos como muchas otras bandas de nuestro género.
¿Cuál es la idea detrás de la historia de tu último video “…For the Dead”? ¿Por qué le dio dinero a la mujer?
El final del video es el comienzo. Un tipo le está pagando a una prostituta para que lo acompañe al bosque y él la está persiguiendo y al final prendiéndole fuego. Desafortunadamente, la parte donde las llamas la consumen ha sido eliminada. Solo ves al tipo levantando la antorcha para prenderle fuego.
¿A qué se refiere la canción „Fear Bill Gates“, uno de tus primeros trabajos? ¿Qué piensas sobre el desarrollo de la industria de la música «extrema» desde esos días?
Todo comenzó con la canción “Near The Gates” en 1997. La canción obtuvo el título porque sonaba como la banda sueca At The Gates. Pensamos que era divertido y en los años siguientes, hicimos un montón de otras canciones que tenían «Gates» en el título. “Fear Bill Gates” es uno de ellos. La industria de la música siguió el camino de Bill Gates, todo se volvió digital. No soy fanático de eso, pero de todos modos estoy siendo viejo y gruñón. Por un lado, hace más fácil y cómodo crear música y grabarla en casa. Por otro lado, todo es una mierda porque está grabado en casa. Y luego está la calidad de lo que la gente transmite en sus teléfonos celulares. Eso me enoja. Siempre escucho los discos que me gustan en vinilo en un equipo de alta fidelidad real.
¡Muchas gracias por responder a nuestras preguntas! ¿Te gustaría agregar algo ?
Muchas Gracias y saludos!!
Por: M/R