La jornada de hoy en el Movistar de Santiago sin lugar a dudas ha sido una noche de encuentro intergeneracionales en dónde tuvimos bandas actuales como lo fue el show ofrecido por Jack White, Cat Power y Niños del Cerro pero también nos encontramos con los ya incombustibles Pixies, banda que ya viene de finales de los 80s con un verdadero batallón de hits sobre sus hombros.
La jornada la abrió Niños del Cerro los chilenos con un fino sonido noise muy limpio y cuidado se presentaron de forma muy sólida con un sonido indie mucho más maduro que sus inicios, a veces recordándonos a bandas como Animal Collective o The Sound. Mas tarde fue el turno de Cat Power cuyo nombre real es Charlyn Marie Marshall en dónde se nota más el camino de la experiencia de varios años en las pistas, canciones como The Greatest sonaron como el vino, con un público muy hipnotizado con su sonido.
A las 20:45 fue el turno de Jack White, el diablo de Detroit. Un show potente, stonner, rápido y muy sólido fue el ofrecido por su banda, cabe destacar el potente sonido y maestría de su baterista Daru Jones quien destaca notablemente con sus sólos. Taking me Back de la placa Fear of the Dawn de éste año lanzado en Abril, Steady as she Goes y Seven nation Army de su ex bandas sonaron simplemente increíbles. A sus 47 años el hombre derrocha energía sobre el escenario y el público es el más agradecido sin duda.
A las 22:30 hrs aparece en escena lo más esperado de la noche, la banda de Black francis disparó clásicos especialmente sacados de Surffer Rosa y Doolittle los cuáles fueron coreados por el público en cada momento, Debaser, Monkey gone to Heaven, Wave of Mutilation, Here comes your man y Where is my mind fueron lo más ovacionado sin lugar a dudas en una noche cargada de sonidos sónicos y estridentes llevandonos a un pasado que sonaba como bandas de aquella época tales como Violent Femmes o R.E.M entre otras y que inspiraron la escena nacional a bandas como los Tres o Pánico y que nos dejan más que claro que el Rock tiene aún mucho que decir en los festivales venideros. Una pequeña muestra de lo que se viene a continuación con Bjork, Artic Monkeys, Boy Harsher, Travis Scott y Beach House entre otros destacados.
Mauricio Rojas
MR.X
Fotografias : Aportadas por la Productora