La noche de ayer nos llevó a aquellos años en que ibas al colegio o al trabajo con tu walkman escuchando la escena nacional de aquellos años en que sonaban nombres como UPA!, Viena o Aterrizaje Forzoso. Además estaban los incombustibles Prisioneros, Aparato raro y Emociones Clandestinas entre otros, qué sonaban en el Trolley o en la discoteque Gente, y eran parte de una gran movida en español atacando las radios nacionales junto con los argentinos.
La noche en el teatro cariola la abrió Aterrizaje Forzoso quienes pasados las 19:30 hrs comenzaron su show lleno de recuerdos como “Despertar sin ti”, “Sólo un sueño”, Chica Caribeña” o “Algo no funciona bien” que le dieron ese tinte de nostalgia traído desde Valdivia por aquellos años. Cerca de una hora de show fue suficiente para un público fiel al pop de los ochenteros Aterrizaje.
A esa altura la llegada del público aún se sentía algo tibia, con mucho menos gente de lo que se esperaba, le llegó el momento a Pablo Ugarte quien ingresó al escenario con un hitazo de entrada, su clásico “Sueldos” daba inicio a su show muy bien logrado, buena puesta en escena, de negro recordando sus días de la escena new wave en Santiago, con gafas de sol muy al estilo de Psichedelic Furs o Echo and the Bunnymen, le siguieron “La Emoción”, “Todo” de los Barracos, “Creo que voy a morir” y “Ella llora”. Se sintió la falta de un potente saxo como lo era en aquel entonces Sebastian Piga, pero de todas maneras fue una puesta en escena impecable y llena de grandes éxitos, algo escueta eso si, pero muy sólida. Faltaron clásicos como “La Bamba”, “Rio Rio” o “La Nada”.
Finalmente le llegó el turno a Viena, la banda liderada por Claudio Millán, con un tibio show no logró sorprender inicialmente a su público, Nada de rupturismo new wave, nada de laca o de gabardinas largas, un par de temas nuevos, “Planeta Tierra”, “Salon de Emociones” y “Niña engreída” sonaron posteriormente junto a algunos fans que iban quedando junto con el show. Pudo haber sido una mucho mejor puesta en escena, más acabada y cuidada pero no lo fue con los chicos de Viena que cabe destacar su calidad como músicos, no lograron compenetrar y conectar con la gente dejando un gusto a poco al final de la velada.
Mauricio Rojas
MR.X
Fotos:Cristian Porras.
,