Sin embargo, Persefone ha perseverado, y con una formación notablemente estable. Cuatro de los seis miembros de la banda en Metanoia han estado con ellos durante la mayor parte de sus dos décadas de carrera. Después de lanzar una serie de álbumes muy queridos pero subestimados en sellos menos famosos como Soundholic y ViciSolum, Persefone se encuentra en el momento más importante de su carrera hasta la fecha, con un álbum que sale en el legendario Napalm Records.
A medida que la banda superó estas tribulaciones profesionales, continuaron evolucionando musicalmente. Primero comencé a escuchar a Persefone debido a la adoración de Opeth en Core de 2006 . Aunque hubo destellos de ese sonido en el siguiente álbum, generalmente es un sonido que la banda abandonó, ya que adoptaron un sonido de metal progresivo contemporáneo más pulido y mixto que fusiona elementos del metal progresivo clásico (por ejemplo, la rama Dream Theater de la familia ), metal progresivo alternativo y death metal progresivo, con influencias de djent y tech death apareciendo también.
Metanoia llega en 2022 para encontrarse con una banda tanto en plena evolución creativa como ante la mayor oportunidad profesional de sus vidas.
En general, Persefone cumple con metanoia . metanoia encuentra una versión más madura y paciente de Persefone . El álbum es más dinámico, las partes blandas son más frecuentes y la banda está más dispuesta a permitir que se desarrollen sus ideas musicales. Si bien los álbumes anteriores de Persefone eran verdaderamente death metal progresivo, metanoia se caracteriza con mayor precisión como metal progresivo con voces mixtas (realmente buenas) limpias y guturales.
Para los fanáticos de Persefone , metanoia marca el siguiente paso lógico en la evolución de la banda desde los días de culto a Opeth de Core hasta la banda más pulida, aunque menos vanguardista, que vemos hoy. Para aquellos que nunca han escuchado a Persefone , esperen habilidades de nivel tech-death aplicadas a una amplia gama de sonidos de metal progresivo, con riffs sincopados y armonías de guitarra trituradas, pero también hermosas secciones ambientales y golpes psicodélicos de medio tempo supremamente pesados. De hecho, son estos fragmentos psicodélicos de medio tiempo los que encuentran a Persefone en sus momentos más fuertes, como el último minuto y medio de «Merkabah», la mitad posterior de «Consciousness Pt. 3» y la mitad posterior de «Anabasis Pt. 2». Y para celebrar su debut en Napalm Records, Persefone alineó a algunas grandes estrellas invitadas, incluida una increíble interpretación vocal de Einar Solberg de Leprous en la canción de apertura.
En general, el álbum es fantástico y es muy recomendable para los fanáticos de la banda o del death metal progresivo, o simplemente para los fanáticos del metal progresivo a los que no les importan las voces guturales. La principal crítica es que las mejores pistas del álbum, «Merkabah», «Consciousness Pt. 3» y «Anabasis», forman la mitad posterior del álbum. Esta estructura exige demasiada paciencia y corre el gran riesgo de que los oyentes se desconecten o cambien a un álbum diferente antes de que la banda muestre de lo que es realmente capaz. Además, la grandeza de estas pistas (y los momentos más fuertes en ellas), junto con algunos otros lugares elegidos en el álbum, muestran que esta banda es capaz de escribir música extremadamente poderosa. Estos momentos muestran que Perséfone ha comenzado a dominar la tarea supremamente difícil de escribir metal de primer nivel que sea progresivo sin depender demasiado del tipo de magia técnica que se encuentra en otras partes del álbum. Estas son canciones que, cuando se yuxtaponen con el resto del álbum, ilustran la sutil distinción entre una gran composición de partes y una gran composición de canciones . Desearía que la banda tuviera la confianza en sí misma para abrazar ese sonido más plenamente y espero que lo hagan en el futuro.
Pero no dejes que esas críticas menores te impidan disfrutar de este. Los fanáticos de Persefone y los fanáticos del metal progresivo definitivamente deberían escucharlo.
Por: Cristian Porras-
,