Black Lodge Records lanza The Curse of Kwányep, el segundo sencillo del nuevo álbum de larga duración de Xalpen.
Es hora de dar otro paso hermoso e inquietante en el camino ritualista profano que Xalpen ha creado para ellos mismos. El segundo sencillo «The Curse of Kwányep (Kwányep Chenen)» ahora se lanza oficialmente. Tomado del próximo álbum «The Curse of Kwányep». Prepárate para el sonido crudo del Black Metal de Xalpen, la canalización de vibraciones rituales dentro de las Artes Negras y el viaje espiritual a través de antiguas tradiciones ocultas.
Alvaro Lillo/Tarem-Keláash de Xalpen comenta sobre La maldición de Kwányep (Kwányep Chenen)
“Kwányep, el instigador de la muerte, es uno de los principales Howenh o Hóowin (dioses, chamanes o ancestros que habitaron la Tierra durante la era mítica) de la mitología Selk´nam. Durante la era de los Howenh, no existía la muerte; de hecho, los antepasados mitológicos eran inmortales. Según cuentan antiguas leyendas, desde el cielo del Norte Kwányep trajo la muerte a la tierra, la muerte tal como la conocemos, en alusión a la época en la que utilizó su gran poder para que su hermano mayor Aukmenk, a petición personal de este, no pudiera revivir. A partir de ese momento, nadie podía volver a despertar después de morir (como pasaba con los Howenh que entraban en un estado de muerte temporal o de sueño/sueño para rejuvenecer y volver a despertar). Tras el establecimiento de la verdadera Muerte, Kwányep y su familia ascendieron al cielo y se convirtieron en estrellas, formando la constelación de Orión, siendo él mismo el más brillante, Betelgeuse. Como continúa diciendo el mito, Kwányep también decidió distribuir el día y la noche por igual, haciendo que la oscuridad durara más y más, dando así a las criaturas de la noche un lugar creciente de desarrollo y libertad. Esta maldición o intervención transgresora en el orden establecido por un creador celestial marca el final de la era mitológica y el comienzo de la era de los mortales.
** Como homenaje a la memoria de Lola Kiepja y la importancia que tuvo para el rescate cultural e histórico de las tradiciones selk’nam, respetuosamente incluimos en “la maldición de Kwányep” un segmento del canto “Haín Koijn Hársho”, que es una interpretación del lamento femenino por la muerte ritual de los Klóketen a manos de Xalpen, complementando así el llamado colérico hacia ese paisaje mítico. Además, incluimos en esta canción parte de la intro (K’yewé) que abre este nuevo disco y que es un recordatorio y una oración a Kwányep, el instigador de la muerte ”.
Escucha La maldición de Kwányep: https://orcd.co/the-curse-of-kwanyep-single
,