Marky Ramone, la leyenda viviente de los inolvidables Ramones, regresa a Chile este 2023 para presentarse el próximo sábado 30 de septiembre en Blondie.
Tras su última visita a Chile en 2022, Marky Ramone la leyenda de los Ramones vuelve a nuestro país este año para realizar un mini gira que incluirá Puerto Montt, Santiago y La Serena.
Mary Ramone sigue activo con su banda Marky Ramone’s y ha visitado nuestro país en varias ocasiones con su banda e interpreta los temas de los Ramones.
Para saber algo más de Mike y de lo que fue el paso por Ramones/ Tubo una charla con nuestro corresponsal en Usa.
-¿Qué habría sido de la historia de la música sin Los Ramones?
- Habríamos tenido más música electrónica, más rock de estadio, más mediocridad, más rock suave… Las cosas habrían sido bastante más estándar y menos transgresoras. Si no hubiese sido por las bandas que tocaban en el CBGB haciendo la música que hacían y expandiéndola luego por Londres y luego por L.A.…hubiese sido definitivamente un escenario totalmente diferente de la música mundial.
-¿Qué supuso el punk para la escena de rock?
-El punk te permite expresarte, cuestionarte cosas, cuestionarte lo que te rodea y lo que te afecta… El punk es una buena forma de hacer eso.
-¿Por qué los Ramones tienen ahora un mayor reconocimiento que cuando estaban en activo?
-Sí, gozan de una mayor reconocimiento ahora. Y eso es debido al hecho de que hay muchas bandas que estuvieron influenciadas por nosotros y una nueva generación completa que captó y asumió musicalmente la idea de Ramones, que apela a la juventud y a la energía y el entusiasmo en las letras de las canciones. Esto tiene mucho que ver con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Offspring, Green Day, Rancid, Metallica… que realmente amaban a los Ramones y, a través de ellas, todos los jóvenes fans empezaron a amar la música de Ramones porque tenían razones para ello. Hay un montón de razones.
-Con la perspectiva actual, ¿se disolvieron los Ramones demasiado pronto?
-No. Llevábamos 20 años tocando y era el momento adecuado. Joey, Johnny y yo nos sentamos en una habitación en 1994 y decidimos que en 1996 pararíamos. E hicimos una gira mundial durante dos años. Así que, ¿sabes?, lo planeamos y pensamos que era mejor dejarlo en un momento alto y bueno de nuestra carrera, que simplemente seguir. Y fue así de simple. Fue después del Lollapalooza Festival y el último show fue en Los Ángeles. Y así fue, muy sencillo.
«Finalmente se entendió lo que éramos para la música»
-Entonces llegaron tarde premios como el Grammy a toda una carrera…
-Fue un premio a toda una carrera, el más alto honor. Se dieron cuenta de que muchas de las canciones no fueron hits porque las radios no nos ponían. Los Grammys los sabían. Por lo que nos apoyaron con un Grammy a toda una carrera. Cuando alguien gana un Grammy es por un álbum o una canción, pero por fue por toda una carrera, es un reconocimiento a una trayectoria musical. Estamos muy agradecidos a que la organización del Grammy nos reconociera al final. Finalmente entendieron lo que éramos para la música.
-¿Qué significa ser un Ramone?
-Ser un Ramone era muy divertido, especialmente tocar. Joey, Johnny y Dee Dee eestaban muy unidos a mí, ellos no viven ahora, pero era realmente una experiencia y una aventura.
-¿Sientes que tienes la misión de mantener el legado de los Ramones?
No es que tenga que, quiero. Porque las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas. Y soy el único miembro vivo de los Ramones con una trayectoria más larga en la banda. Yo creo que a ellos les habría gustado que yo continúe manteniendo esta música expuesta para las nuevas generaciones que no nos vieron porque eran demasiado jóvenes. Así que sí lo disfruto mucho, disfruto tocando las canciones, son buenas, buenas canciones.
-¿Le gusta tocar en Chile.?
-Sí, es muy divertido. Los fans ponen mucha pasión y estoy muy agradecido por ello.
-¿Cuál es su canción favorita de los Ramones?
-¿Mi canción favorita? Guau, hay muchas…Uff.. yo creo que, por la película, “Rock’n’roll High School”. Fue una canción importante en ese momento de nuestra carrera, la película y esa canción porque nos puso a un nivel más elevado que solo tocar en el CBGB y los bares locales de la zona para tocar en ese sitios más elevados. Así que esa es la que me gusta, aunque otras también.- ¿Y la que más detesta?
-«Time has come today”. Creo que fue una muy mala versión. Quiero decir, The Chambers Brothers la hicieron fantástica, nosotros la ensayamos y no me gustó y no quería tocarla y es una canción que yo no grabé para el álbum (Subterranean jungle) porque sabía que no era lo suficientemente buena. Simplemente creo que fue una mala elección para los Ramones hacer esa canción. Seguro que a muchas bandas les pasa. Yo tengo en mente dos o tres canciones así, y esta es una. La canción original es de 1968 y nosotros ya habíamos hecho algunas versiones, como «Needles and pins» o «Do you wanna dance», pero esta fue una elección errónea. Y yo lo sabía y sabía que el tono de la canción no era adecuado para Joey como vocalista, y eso era una buena razón.
Por : Claudia Grillo.
,