Este año para nuestra revista ‘Darknoise magazine», fue un excelente año y recibimos la invitación para reportear varios festivales internacionales, El primero de los míticos festivales sería »Party san open air» a realizarse el mes de agosto del 10 al 12 en Alemania, Llegamos con nuestro equipo y nos instalamos en el sector Vip del camping ,armamos las carpas y a trabajar.
Después de que el año pasado PARTY. SAN METAL OPEN AIR volviera a celebrarse tras el parón de Corona, el más duro de los duros volverá de nuevo en 2023. El organizador volverá a celebrar la 27ª edición en el aeródromo Obermehler de Schlotheim. Se están haciendo muchas cosas de nuevo, no solo en lo que respecta a las bandas. En dos escenarios, el principal y el de la carpa, el punk volverá a ser salvaje, o mejor dicho: el mosh pit hará estragos frente a él. El escenario de la carpa (en funcionamiento desde 2014) volvio a ser el escenario underground, lo que dio a las bandas la oportunidad de mostrar lo que saben este año 2023.

ANGELUS APATRIDA & ARCHSPIRE & ARSGOTIA & ATOMWINTER & BALMOG & BE’LAKOR & BLACK CURSE & BORKNAGAR & BRUTAL SPHINCTER & CHAOS AND CONFUSION & CONCRETE WINDS & DECAPITATED & DESTRÖYER 666 & DYING FETUS & ELLENDE & ENDSEEKER & ENDSTILLE & ENSLAVED & FROZEN SOUL & GATECREEPER & GRAVE MIASMA & GRAVEYARD & HYPOCRISY & ILLDISPOSED & IMPIETY & JADE & CANON FEVER & KATAKLYSM & MANTAR & MENTOR & MIDNIGHT & MORBIFIC & NILE & OBITUARY & POSTMORTEM & SIJJIN & SKINLESS & SKITSYSTEM & SPEARHEAD & SUBORBITAL & THE NIGHT ETERNAL & THE RUINS OF BEVERAST & TRIBULATION & UNTO OTHERS & URGEHAL & VITAL REMAINS & YOTH IRIA y muchos más. v.m.

En resumen fueron 3 días de muy buen metal underground como ya nos tienen acostumbrados.
Un montón de bandas de lo mejor del underground mundial, entre las bandas que más nos impresionaron fueron:
Spectral Wound . Tanto la banda como el público parecían haber entrado en un estado de simbiosis musical a juzgar por la gran respuesta. La música está bien compuesta. Tiene muchos patrones de Black Metal agradables, bien ejecutados y familiares con un hermoso toque melodioso y melancólico tipo Cascadiano. Todo realizado con una atención canadiense al detalle y al tecnicismo. El público mantuvo entonces los altos niveles de energía que Hellripper había logrado provocar al principio durante todo el concierto. Ese viernes fue una experiencia bastante buena.

Después siguiendo como en la misma línea, pero con una propuesta visual 100% atractiva nos impresionó la banda KANONENFIEBER es probablemente la banda alemana de metal con el comienzo más vertiginoso de los últimos tiempos. La combinación de black death melódico y el tema de la Primera Guerra Mundial funciona extremadamente bien, razón por la que los conciertos de la banda se celebran con tanta fuerza un acierto de la producción.
Además ya los clásicos como fueron los shows de OBITUARY.
Obituary subió al escenario y tuve que estar allí, frente a estas leyendas. Comenzaron como locos con Redneck Stomp , que puso a todos en el lugar en modo bestia. Donald Tardy estuvo jodidamente increíble detrás de su batería, mientras que su hermano, John , se pavoneaba por el escenario como el buen tipo que realmente es. Así, el lugar se volvió loco, literalmente se podía sentir el suelo moverse mientras pasaban headbangs y moshes.

Clásicos como Don’t Care , Sentence Day y I’m In Pain nos llegaron como si fuera la mañana de Navidad del death metal, aunque también tuvimos mucho espacio para que su último disco, Dying Of Everything , brillara por sí solo. Durante todo el set. Claro, la banda tomó algunos descansos esporádicamente, pero realmente no puedo culparlos. Además, hay que señalar que las canciones más nuevas funcionan bastante bien en vivo, algunas incluso mejor que en el disco, como Barely Alive , War , The Wrong Time e incluso Chopped In Half , que siempre encontré un poco aburrida en el disco. Pero el verdadero placer fue su versión de Celtic Frost .Circle Of The Tyrants , oh vaya, ese fue un momento dorado. Pensar en ello ahora todavía me marea.

DYING FETUS:
Dying Fetus en vivo en Glasgow? Han transcurrido algunos años desde la última vez que actuaron en Escocia, por lo que este es el antídoto ideal para la pausa de año nuevo en los espectáculos de metal. El público espera con impaciencia el primer toque musical de los brutales death metaleros . Apropiadamente, el trío comienza con su clásico Justifiable Homicide , iluminado por una pared de luz roja sangre, supervisando un mosh pit particularmente beligerante. El abridor es seguido por la marca Someted to a Beating de su álbum Reign Supreme aclamado por la crítica . Hábilmente, Dying Fetus teje ola tras ola de riffs contundentes y pesados del slam death metal con una destreza técnica memorable.

Disfrutando de tres décadas de extrema supremacía del metal, este triunvirato posee una discografía considerable. La lista de canciones se esfuerza por satisfacer a los fanáticos de toda la existencia de la banda, reproduciendo una pista de cada compás completo. Las actuaciones impecables de los favoritos, incluidos One Shot, One Kill, Grotesque Impalement y From Womb to Waste, mantienen la acción fluida. Los headbangers siguen golpeando, la multitud surfeando, surfeando y ¿mosher’s? Moshing. En la acción en el foso se ven literalmente cuerpos volando y la composición del público se reorganiza continuamente de forma involuntaria. Uno se pregunta como 3 hombres sacan un sonido brutalisimo …pero eso son los enigmas que ya nos tienen acostumbrados los la producción de Party san !!!

Durante los tres dias permaneció igualmente caluroso. Igualando el calor del mediodía, pero eso nunca fue impedimento para seguir con la diversión.
Una de las bandas más esperadas por nuestro equipo enviado a este gran festival era: ILLDISPOSED la banda proveniente de Dinamarca y cultivadora de un brutal death metal, nos tenía algo intrigados, ya que vendrían de gira el próximo mes a Chile ( evento que se suspendió) y podría decirse que verlos en vivo fue un sueño de juventud cumplido.
Una puesta en escena notable y pasajes de sus clásicos como:. Rapture,Now We’re History-Purity of Sadness encendieron la multitud de esa tarde.

NILE:
Fue una de las mejores actuaciones que he visto en 2023. No solo por el lado técnico de la banda, sino por el espectáculo tan increíble que ofreció la banda. ¡Esta noche muestra por qué la corona está firmemente plantada sobre la cabeza de Niles como la mejor banda de gira de la banda en 10 años!


DEICIDE:
Deicide, es una banda estadounidense de death metal originaria de Tampa, Florida, formada en 1987 por el vocalista y bajista Glen Benton, los hermanos y guitarristas Eric y Brian Hoffman, y el baterista Steve Asheim.Esta banda no necesita presentación y los méritos para pararse en cualquier escenario , y lko dejo demostrado . Tube la oportunidad de verlkos en Chile este año ,pero en esta presentación de l Party san quede realmente impresionado con la vitalidad de la banda ,Glen haciendo un trabajo magistral en las voces y un baterista con una potencia de aquellas, trasmitieron todo lo que es la banda en una impecable interpretación del álbum »Legion»


La segunda noche cerraria la banda liderada por Peter Tägtgren Hipocrisy “Rock N’ Roll Train” de AC/DC comenzó a sonar en el megafonía, sirviendo como introducción para que la banda liderada por el legendario Peter Tägtgren subiera al escenario. Abrieron con “Worship” y lo primero que llamó la atención fue la decoración del escenario y las luces que iban a juego con la intensidad y energía de la banda, sobre todo en temas como “Fire in the Sky” o uno de sus clásicos de esta altura, “Eraser”. ”. Naturalmente, los (¡increíbles!) sencillos “Chemical Whore” y “Children of the Grey” fueron parte del set mientras el público vitoreaba golpeando la cabeza con cada riff y explosión.

Hacia la mitad del show, pudimos escuchar algunos tiempos más medios como “Until the End” y “End of Disclosure” con sus fantásticas melodías de guitarra.
El primer bis consistió en material antiguo de los 90, incluido “Fractured Millenium” de su álbum homónimo (1999), “Impotent God” de su debut “Penetralia”, que cumple 30 (!) este año, y “Adjusting the Sun” de “ El capítulo final” (1997). Así abandonaron el escenario por segunda vez para regresar y concluir con su himno “Roswell 47”. ¡Qué manera tan perfecta de terminar una noche de sábado de death metal de primera!

Para cerrar el tercer día y el espectacular festival vendría el turno de ENSLAVED
Enslaved es una banda de Black Metal noruega, fundada en 1991 por Grutle Kjellson, Ivar Bjørnson y Trym Torson en Haugesund.
ENSLAVED , este tiene una buena cantidad de partes instrumentales acústicas. Estos proporcionan un bonito contraste con el metal negro. Son inquietantemente hermosos y a veces incluyen ambiente para agregar atmósfera. Sin embargo, este álbum no se centra exclusivamente en la atmósfera; No faltan riffs atractivos. Parte de lo que hace que este lanzamiento sea tan exitoso es su capacidad de fluir sin problemas, desde partes atmosféricas hasta poderosas partes metálicas, y luego viceversa. Un gran ejemplo de esto es cómo los siniestros sonidos ambientales se convierten en algunos de los riffs más memorables, que luego se convierten en un inquietante pasaje acústico. Esta banda está creando amplios paisajes musicales que desafían el género con una elegancia antigua. Hay una atmósfera fría y sombría en la música, que abarca muchos pasajes acústicos, pero también hay una cualidad heroica en las melodías rítmicas parecidas a himnos que contradice su tono oscuro. Es un caos controlado en su máxima expresión y fueron aclamados cuando subieron al escenario y fue un rugido ensordecedor para la multitud. La multitud aparentemente estuvo presente para ellos, sin faltarle el respeto a las otras bandas en esta gira. Desde las notas iniciales de »Jettegryta» hasta el atronador final de »Alfoor Odin» , el cuervo estaba interesado, un montón de caras sonrientes y el deleite de un headbanger.

Pudieron apresurarse y hacer que la gente se olvidara de la semana tan dura y brindaron un alivio muy necesario a la ciudad y a sus fanáticos. Ofrecieron un conjunto trepidante de temas antiguos y nuevos, pero entrelazados lo mejor que pudieron. Fue un set mucho más corto de lo que pensé, pero esas diez canciones fueron interpretadas con corazón, pasión y la máxima maestría musical. Cuando tienes programas co-estelares, tienes sets más cortos, pero obtienes lo que pagaste, algo compacto pero muy hermoso.
Enslaved no contaron con Ivar Bjornsson , su miembro fundador y su ausencia nunca se sintió durante el show, como cuarteto estaban en la cima de su juego con Grutle haciendo la mayoría de las partes de su compañero de banda. Para la mayoría de los efectos electrónicos, conectó su consola y reemplazó magistralmente a su amigo. Habrías pensado que perder a un miembro fundador habría perjudicado a la banda, pero en general, eso no les impidió dar un espectáculo increíble.
En resumen Party san es un mega evento que es necesario en el colectivo del metal underground mundial ,siguiendo la línea del under , Este live report es a modo resumen, ya que fueron muchas bandas las que participaron en este mega evento y por ende destacamos lo mejor de lo mejor,
Queremos dar las gracias por la invitación de la producción y esperamos estar nuevamente en la nueva versión de PARTY SAN 2024.
Reportaje y fotografías por: Cristian Porras.
,