¿Cuéntanos como fue girar junto a Moonspell? ¿Tienes alguna anécdota que contar?
Primero que nada, agradezco la entrevista y quisiera contarles que lo de girar con Moonspell fue un sueño para nosotros. Luego de trabajar arduamente durante 8 años, y especialmente para editar el último álbum Withered Paradogma, lo de Moonspell fue un premio y una gran oportunidad de mostrarnos ante públicos más masivos dentro de Sudamérica. Viajamos en el mismo bus de gira con los portugueses, en promedio unas 14 horas entre ciudades. Un total de 8 ciudades desde Buenos Aires a Sao Paulo. Aprendimos mucho como hacer nuestro trabajo más profesional, antes de tocar, durante los shows y al bajar del escenario. Tuvimos la oportunidad de hacer amistad con Aires Pereira, bajista de Moonspell, quién hablaba español y nos enseñó muchas cosas y nos brindó su amistad. Un capo, humilde y profesional músico. Una anécdota que contar, tiene que ver con el último show, en Sao Paulo Metal Fest, donde además de Moonspell, estaban Cynic, Beyond Creation y los brasileños de Hatefulmurder y New Democracy, es decir el show más importante de nuestra historia. En la prueba de sonido, de la nada murió mi procesador de efectos de guitarra, y no funcionó más. Tuve que conseguir con Renan, guitarrista de Hatefulmurder, un set de efectos análogos, que tuve que aprender a usar en 2 minutos. Afortunadamente todo salió bien y conquistamos los corazones de los cerca de mil brasileños presentes.
¿Háblanos del concepto para la canción »Storm Within» y como lo lograron plasmar en el video clip?
Tiene que ver con profundos procesos de dolor del alma del ser humano, la depresión. A veces es un tormenta en nuestro interior con la cual debemos luchar. La canción fue compuesta por Mauricio Basso nuestro baterista quién junto a Alejandro Ruiz vocalista, junto a NOD el director del vídeo, idearon la trama del videoclip, con varias novedades respecto a clips anteriores. El uso de inteligencia artificial fue lo primero que queríamos usar, para reflejar esta lucha interna dentro de la mente. Por otro lado se decidió que el mismo Mauricio actuara en el clip incluyendo a su hija Fiorella, quienes realizaron un trabajo conmovedor.
¿Como fue tocar en São Paulo Metal test? Como surgió la invitación para ello?
Lo de Sao Paulo Metal fue parte de la gira con Moonspell, el show final y también el inicio de la gira de Cynic y Beyond Creation. Ambas giras eran organizadas en Sudamérica por IDL Entertainment. Fue precisamente IDL Entertainment quienes confiaron en nuestro trabajo y nos dieron esta tremenda oportunidad. Fue una jornada increíble. Era nuestra segunda vez en Sao Paulo en menos de un año, en un show con grandes leyendas, las cuales admiramos desde hace mucho. Un publico increíble que disfrutó a concho nuestro espectáculo, muchos no nos conocían, otros sí. Todos quedaron muy entusiasmados con el espectáculo, compararon mucho mersh. Un día redondo. Una redención después de tanto trabajo.
Cuéntanos como ha sido la recepción del público para en reciente álbum »Withered Paradogma»?
La recepción del álbum ha sido increíble, tanto en Chile cómo en el resto del mundo. Muy buenas reseñas y calificaciones. Además el público nos ha mostrado su cariño cada vez que lanzamos un videoclip o mostramos nuestra música nueva en vivo. Por lo mismo a fin de año, el 15 de diciembre haremos un show especial donde tocaremos todas las canciones de Withered Paradogma y otras más.
Cuéntanos en que línea están sus temas hoy en día con respecto al pasado? Que peso tiene para uds el tema de la influencia mapuche?
Respecto a las influencias musicales, hay música metal de los noventa que nos ha inspirado mucho en nuestra música. Death metal melódico y música progresiva, añadiendo el doom y black metal, lo cual lo mezclamos con elementos latinoamericanos respecto a percusión y otros elementos. Algo de influencia de música mapuche hay, en especial en la canción Defrosting, donde se relata un texto en un antiguo dialecto mapuche en el final de la canción.
¿Por lo visto uds después de muchos años ya están en un nivel profesional… Cuéntanos si aún queda algo de autogestión en la banda y algún mensaje para las nuevas bandas que ven que gastan y gastan y no hay oportunidades de surgir?
En general en la banda casi todo es autogestión. Desde la producción, grabación, marketing, booking, producción de videoclips. En ocasiones pagamos por algunos servicios para que nos faciliten las cosas. Pero ha sido un duro camino de arduo trabajo y gestión. Es difícil surgir en un medio donde hay muchas bandas en el circuito, pero el único camino es trabajo duro y moverse sin pausa en concretar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se plantee la banda. La planificación es esencial para conseguir esto último, y tener claro que en general no se puede saltar ningún paso para avanzar, si si quiere que la consolidación sea sólida. Gastar es necesario, pero hay que saber dónde hacerlo y con un objetivo claro.
Cuéntanos donde esta editado el nuevo álbum?
Está editado en Europa? Piensan editarlo en formato »Vinilo’?
El álbum está editado en formato digipack en Europa por el sello Sliptrick Records, la idea es editarlo en otro sello dentro de Latinoamérica, estamos trabajando en eso. En la versión vinilo también ha sido duro concretar eso, pero aún hay esperanza. Pero lo que te puedo adelantar que estará en formato cassette, pronto daremos la noticia en forma oficial.
¿Cómo describirían la música de este nuevo álbum en comparación de sus anteriores discos?cuál será el tope de techo?
La música de este álbum creo que es más madura. Encontramos una línea de composición que nos identifica luego de dos álbumes previos y por otro lado la composición tuvo un mayor grado de emotividad por las circunstancias de la pandemia. La producción de Richard Iturra también fue clave en el sonido y algunas estructuras. Mientras sigamos trabajando no habrá techo
¿Hay planes para girar en Europa?
Háblanos algo de ello Estamos gestionando nuestra vuelta al viejo continente, es muy difícil. Las condiciones han cambiado en el último tiempo. Pero tenemos una invitación pendiente de un importante festival y trabajaremos para que se de esa vuelta, porque hay interés en la música y el espectáculo que damos. Ojalá podamos volver el próximo año, pero sino, seguiremos intentando estar en los escenarios donde la gente quiera vernos.
¿Están preparando material nuevo?
Lentamente se está nuevamente moviendo la rueda de la composición. Es algo que nos gusta mucho hacer, sin embargo no nos hemos dado el tiempo necesario para dedicarnos a eso cómo se debe. Aún queda mucho que hacer para promocionar Withered Paradogma. Pero esto no se detiene acá sin duda.Hay algunos avances en material nuevo, pero no nos hemos dedicado de lleno en esa tarea. Todavía tenemos que promocionar Withered Paradigma, y llegar a muchos rincones con nuestra música, ojalá en varias ciudades de Chile. Una vez tengamos una pausa, nos canalizaremos en producir un nuevo álbum. Es una de las cosas que más nos gustan, componer. Y ojalá cuando cumplamos una década de existencia, vea la luz un nuevo material de la banda.
¿Planes para el 2024?
Tocar, tocar y tocar. Y luego componer para seguir tocando.
Entrevista Por: Cristian Porras.
Respuestas Por: Juan Acevedo