Amaranthe es una de esas bandas que desde el inicio de su carrera tuvieron una visión clara del sonido que buscaban y lo aterrizaron desde el lanzamiento de su primer demo, y aunque su propuesta fue un tanto controversial al principio, aferrarse a ella desde el inicio les valió ser una banda visionaria que ha ido ganando terreno dentro del metal, sentó un precedente para otras bandas de metal moderno y ha ido aumentando su base de fans.
A 15 años de haber lanzado su primer demo, Amaranthe se enfrenta al reto de mantenerse vigente y no estancarse en el estilo que ellos mismos definieron desde su concepción. Y no es que Amaranthe haya lanzado malos álbumes últimamente (Manifest se me hace un gran álbum), la cuestión es que cayeron en abusar de la misma fórmula una y otra vez. Afortunadamente para ellos “The Catalyst” se presenta como un álbum en el que la banda empieza a jugar con influencias diferentes dentro de su mismo estilo.
“The Catalyst” abre con una canción con el mismo nombre del álbum, y junto a la segunda canción “Insatiable” presentan un Amaranthe clásico, con las estructuras que ya conocemos, sus típicos sintetizadores, melodías pegajosas, solos de guitarra y su clásico juego de tres voces, “The Catalyst” hace un gran trabajo como una canción introductoria y “Insatiable” se presenta como una canción más bailable. “Damnation Flame” aparece como una canción con influencias nuevas, y estas son sonidos orquestales, que aunque el metal fusionado con instrumentos de orquesta ha existido por décadas, Amaranthe no lo habían incluido así en sus canciones, y aunque el sencillo (pues fue sencillo) y su video son bastante clichés, musicalmente funciona demasiado bien, además de ser una de las mejores canciones del álbum.
Llega “Liberated” y volvemos al sonido clásico de la banda, probablemente lo único sobresaliente sea su coro pegajoso, “Re Vision” se podría presentar también como otra canción con el sonido clásico, pero a mi parecer los sintetizadores tiene un sonido más moderno, futurístico y hasta cinemático, cosa que se refleja en el video de la canción con un concepto cinemático-distópico, una de mis favoritas del álbum definitivamente. “Inteference” tiene un sonido más agresivo, con influencias mas “djent” que nos podrían recordar a “Dynamite” de su tercer álbum, un uso más extenso de guturales y un coro pegajoso pero no sobresaliente entre estos otros elementos que caracterizan a la canción.
Para contrastar “Interference” suena “Stay a little While“, la balada del álbum, Amaranthe siempre ha incluido una (o hasta dos) baladas en cada álbum, y aunque personalmente creo que les quedan bastante bien, “Stay a Little While” me parece una de las menos sobresalientes aunque cumple su papel en el álbum, “Ecstasy” retoma el ritmo usual de cualquier álbum de Amaranthe y precede a “Breaking the Waves”, otra canción que incluye elementos orquestales y tiene una sonoridad cinemática.
Acercándonos al final del álbum suena “Outer Dimensions”, una de las canciones más sobresalientes de la placa ya que logra amalgamar el típico sonido de Amaranthe con un coro pegajoso y esa sonoridad cinemática que se ha hecho presente a lo largo del “The Catalyst”. Como una última inyección de energía antes de culminar, llega “Resistance” y aunque no propone nada nuevo, es extremadamente pegajosa. El álbum cierra con “Find Life” una canción que si bien no es propiamente una balada, se presenta como más lenta, contemplativa y dramática que las demás, un cierre que logra cumplir su cometido.
En conclusión no podemos decir que Amaranthe se está reinventando a si mismo, pero si está lentamente explorando sonoridades diferentes para mantenerse vigente. “The Catalyst” es un gran álbum, tal vez uno de sus problemas sea que hay un par de canciones que son de relleno y eso le resta puntos, pero es una constante en su discografía, siempre se van a encontrar canciones en sus álbumes que bien podrían no haber estado ahí y no se pierde absolutamente nada. Aún así “The Catalyst” se presenta como un album muy bien logrado y un tanto sobresaliente en la discografía de la banda.