El invierno aún no ha terminado cuando Borknagar, el patrón noruego de temporada, ya anuncia de nuevo el otoño. Dejemos a un lado la primavera y el verano y centrémonos en el «otoño».
Después del lanzamiento de ‘True North’ y las giras asociadas, la banda y especialmente Øystein G. Brun comenzaron a trabajar en el siguiente álbum. Como en los discos anteriores, era Brun quien estaba a cargo, pero a la hora de escribir canciones, aprovechaba los puntos fuertes de sus compañeros músicos y los incorporaba hábilmente en nuevas canciones. Además, fue Lars A. Nedland quien contribuyó con dos canciones, mientras que Simen Hestnæs está representado con una canción.
Lo que destaca de ‘Fall’ es la emotividad y la capacidad de describir imágenes con música. Si escuchas ‘Fall’ de principio a fin, tienes la sensación de ser parte de una historia que la banda cuenta en diez capítulos.
El núcleo de ‘Fall’ es la lucha por la supervivencia. La naturaleza ha hecho todo lo que estuvo a su alcance para hacer de la vida y la existencia una lucha. Ya sea una vida en el desierto o una existencia en la jungla urbana, siempre es una lucha por la supervivencia. ‘Fall’ tematiza el enfrentamiento con la naturaleza y si escuchas ‘Fall’, descubrirás todas sus facetas. Hermosas melodías brillan como hojas coloridas en otoño. Sin embargo, esta belleza de la naturaleza se ve eclipsada por una frialdad que se refleja en todas las canciones. También hay viento y tormenta, que estalla musicalmente en pasajes rápidos.
Musicalmente, Borknagar ofrece el repertorio completo. Épicas, progresivas y con una buena dosis de pesadez, canciones como la atronadora apertura ‘Summits’ se abren paso en los canales auditivos del oyente. Las partes vocales melódicas y limpias le dan a la canción una tensión maravillosa que conduce a ‘Nordic Anthem’. Con una introducción casi ritualista y cinematográfica, la canción muestra las raíces de la música y su mundo sonoro.
‘Moon’ es el título de otro punto culminante de este álbum. Es un momento épico en ‘Fall’ que contiene todo lo que puedas desear de un álbum así, desde momentos frenéticos hasta pasajes acústicos tranquilos. En ‘Unravelling’, Borknagar muestra una vez más la inmensidad de su expresión musical, con los sonidos del teclado moviéndose más hacia el primer plano.
‘Northward’, de casi diez minutos de duración, es otra obra maestra consumada al final de la lista de canciones. Con una belleza sombría y una ferocidad desenfrenada, este capítulo final épico muestra de lo que son capaces los Borknagar.
‘Fall’ es un álbum intenso y bien pensado, que crea una atmósfera que impresiona por su dimensión emocional. Además, son los numerosos detalles los que proporcionan al oyente un disfrute auditivo a largo plazo, lo que es a la vez un desafío y una bendición en estos tiempos tan rápidos.