Lucifer es una banda que se ha ido posicionando en la escena del retro-rock under desde su concepción de una forma exitosa a pesar de su cambio musical, rotación de miembros y un par de lo que yo llamaría ligeros tropiezos en su discografía, pero siempre avanzando y liderada por la carismática y gran cantante Johanna Sadonis.
Habiendo iniciado como una banda más orientada al doom metal y al stoner; y con cierta influencia de la banda pasada de Sadonis “The Oath”, Lucifer pronto viró en dirección de una banda más orientada al heavy y al retro-rock, género que hacen bastante bien pero a mi parecer les costó trabajo aterrizar y por momentos caen en la producción de álbumes un tanto genéricos (II y IV), aunque por la naturaleza de la banda es algo normal. Aunque no es el caso de Lucifer V, que a mi parecer todas sus canciones son interesantes aunque no sean himnos del rock.
LUCIFER V abre con “Fallen Angel” una canción con clásicas influencias rock and roll, muy bien lograda en realidad, que seguramente se posicionará entre las favoritas de los fans y clásicas de la discografía de Lucifer, para no dejar de lado sus origines e influencias Doom, llega “At the Mortuary”, otra canción que se podría convertir en sello de la banda y que mezcla partes doom con un sonido retro-rock, demasiado bien lograda en mi opinión. Para no bajar el ritmo del álbum llega “Riding Reaper”, con un riff de guitarra pegajoso y un coro o estribillo sobresaliente además de un gran duelo de solo de guitarra. Llegamos a “Slow Dance in the Crypt” para da el primer descanso en el álbum, una canción con un comienzo lento y un mood “bluesero”, continúa “A Coffin has no Silver Lining” y los ánimos empiezan a subir de nuevo, una canción a medio tiempo con un sonido muy típico de la banda, que a mi parecer cae un poco en lo genérico aunque esté bien lograda.
Llega “Maculate Heart” con lo que pareciera una balada para apaciguar el ritmo del álbum aún más, pero es solo el intro, después de unos segundo comienza una de las mejores canciones del álbum, con un gran estribillo y bastante pegajosa. Cerca del final de la placa llega “The Dead Don’t Speak”, otra canción a medio tiempo y con ligeras influencias doom. Casi para acabar está “Strange Sister”, otra canción con grandes influencias de Rock and Roll y un coro sobresaliente, aunque difícilmente se convertiría en un clásico de la banda, está bastante bien lograda. “Lucifer V” cierra con “Nothing Left to Lose but my Life”, una canción también lenta con un mood “bluesero” pero a mi parecer no tan bien aterrizada como “Slow Dance in the Crypt”, se entiende que es para cerrar el álbum aunque honestamente es algo “olvidable”.
En conclusión podemos decir que Lucifer es una banda que dada su naturaleza está condenada a repetirse una y otra vez a menos que cambien de estilo o se vayan aventurando poco a poco a diferentes sonoridades, lo cual no parece que tengan intenciones de hacer pronto. Así que lo único que se puede esperar por el momento es que no caigan en hacer álbumes completamente genéricos, cosa que no pasa con “Lucifer V” ya que a mi parecer es un compendio de grandes composiciones.