¿Cómo describirías el proceso creativo detrás de tu música?
Comienza sintiéndose inspirado y con ganas de escribir una canción. A partir de ahí
siempre es una situación diferente, dependiendo con qué se empieza; un ritmo o teclados
o guitarra. En cualquier caso, empiezo a registrar ideas y las trabajo tan pronto como
encuentro algo que vale la pena explorar. El enfoque vocal es que primero canto un
galimatías que poco a poco me da una dirección, una melodía y temas subconscientes.
¿Hay algún tema recurrente en tus letras?
Claro, últimamente muchas letras sobre el mundo en el que vivimos. Por lo demás, mucha
introspección.
La estética oscura suele asociarse con lo misterioso y/o sobrenatural. ¿Cómo integras
estos elementos en tu música?
Ciertamente no canto sobre cosas sobrenaturales. Para mí suelen ser misteriosos los
instrumentos que creo de vez en cuando. Mi estética es seguir mi propio gusto musical y
ser fiel a uno mismo.
¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la música oscura en la cultura contemporánea?
La escena oscura o gótica es donde la gente se expresa sin tener que hacer concesiones.
Para mí es la única escena alternativa que queda donde la ropa y la música van de la
mano. Si miras lo que llaman alternativa en la corriente principal, no verás mucho más
que jeans y camisetas gastadas usadas por artistas. La escena oscura es la única escena
interesante para mí personalmente.
¿Álbumes de COX que recomiendas a nuestros lectores?
Todos ellos
Para las nuevas generaciones, ¿qué bandas CLÁSICAS recomiendas? Y a las
generaciones anteriores, ¿qué bandas NUEVAS les recomiendan?
Hay demasiadas bandas que puedo recomendar. Una vez hice un álbum llamado Kindred
Spirits en el que hice versiones de bandas de los 80 como Joy Division, Depeche Mode,
The Cure, etc. Las nuevas bandas que realmente me gustan son las que una vez pedí
que me hicieran remezclas en el último álbum de Limbo lanzado en 2021. como She Past
Away, Ash Code, Twin Tribes, etc.
¿Cómo encuentras el equilibrio entre mantenerte fiel a las tradiciones del género y
experimentar con nuevos sonidos o enfoques musicales?
Simplemente hago lo que hago. No estoy siguiendo ningún rumbo deliberado. Siempre
pruebo cosas diferentes para mantener mi propio interés encendido. Lo único que tieneque pasar es mi gusto musical. Si una canción no cumple con este criterio, no se grabará
ni se publicará.
¿Tienes algún ritual o preparación especial antes de subir al escenario para una
presentación en vivo?
Sé que muchos cantantes tienen un ritual, especialmente entrenar sus cuerdas vocales o
ponerse de cabeza. Me gusta tener paz y tranquilidad al menos 5 minutos antes del
espectáculo y tomar un poco de vino.
COX es una banda conocida por su sentido de comunidad, cercanía con sus fans y
apoyo a otras bandas. ¿Existe algún compromiso con el movimiento o te sientes
responsable de que esto siga funcionando o lo haces como hobby, etc.?
Siempre nos encontramos con gusto con nuestros fans después del show y no vemos que
sea una tarea ardua. No en todos los países esto es posible porque a veces, cuando
tocas para miles de personas, es imposible reunirte con todos o te rompen la ropa.
Cuando tocamos en clubes normales, siempre salimos. Es importante para mí y para la
banda conocer los pensamientos y sentimientos de la gente después del show. Todavía
me encanta descubrir nuevas bandas y hay muchos músicos geniales por ahí. Tengo mi
cuenta de Spotify donde publico listas de reproducción para que la gente las escuche.
¿Qué consejo le darías a las bandas emergentes que estén interesadas en explorar la
música?
Haz lo que mejor sabes hacer y mantente fiel a tu gusto musical.
¿Qué impacto esperas tener en tu audiencia con tu música y tu mensaje?
Ya soy feliz cuando la gente valora lo que hago. No quiero llevar a la gente en una
dirección u otra cuando canto sobre temas más globales. Simplemente estoy liberando
mis emociones y observaciones sobre un tema que encuentro interesante.
¿Cómo ves el futuro de la música oscura?
Muy bien. Vivimos en tiempos que todos parecen repetir los años 80 en este momento.
Quizás eso explique la popularidad del género. La amenaza de una guerra nuclear o la
Tercera Guerra Mundial está cada vez más cerca. Lo mismo que sucedió a principios de
los años 80, cuando teníamos a la Unión Soviética como la mayor amenaza. Ahora
hemos vuelto a cerrar el círculo. Esto se reflejó en la música, el nihilismo, las actitudes sin
futuro en los años 80. Además, mi nuevo álbum está totalmente inspirado en los tiempos
que vivimos.
¿Hay algún cambio o tendencia que crearás que definirá el género en los próximos
años?
No creo que llegue pronto una nueva tendencia. Somos quienes somos.
¿Nuevo álbum?
Junio de 2024 llamado Éxodo. Antes del lanzamiento espero lanzar un single con
remezclas adicionales también.
¿Existe similitud entre el público latino/europeo/norteamericano?
Como, por ejemplo, música en formato físico, servicios musicales, merchandising,
conciertos, etc.
Me cuesta saber si existen diferencias reales. Para mí las personas son personas; en
todas partes del planeta se comportan más o menos de la misma manera. La mayoría de
la gente transmite música.
¿Qué recuerdos tienes de la primera presentación de COX en Chile y cuáles son tus
expectativas para esta presentación en Blondie 2024?
El primer show de Blondie fue incómodo. Tuvimos que conseguir nuestra línea de fondo
nosotros mismos de los fanáticos que estaban dispuestos a ayudarnos con su equipo.
Tuvimos muchas paradas durante el espectáculo debido a cortes de energía. El lugar
estaba lleno, la gente gritaba y aplaudía ensordecedoramente. Nos sentíamos como los
Beatles. Incluso con todos estos contratiempos al principio, lo pasamos muy bien. Por eso
seguimos regresando. No me gustaría perderme un concierto en Blondie por nada del
mundo.
Entrevista para Darknoise magazine Por: DJ Matias Soto.
Instagram Revista darknoise: @revistadarknoise
Compra tus entradas en:
https://www.passline.com/eventos/clan-of-xymox-en-santiago-de-chile
Produce: GRAINS OF SAND BOOKING