STRIDULUM es un proyecto musical con sede en Alta Silesia, en el sur de Polonia, formado en 2019. El dúo, formado por Marita Volodina (voz/letra) y Arkadiy Berg (todos los instrumentos), toca música ondulada electrónica oscura y fría, melancólica y minimalista, pero nunca monótona. . En contraste con la frialdad musical, se encuentra la voz altamente emotiva y expresiva de Volodina, que gira en torno a temas de desesperación, deseo, pérdida y transformación. La peculiaridad del proyecto reside en revertir los opuestos de la música minimalista y las voces emocionalmente multicapa. STRIDULUM es capaz de crear canciones tristes pero poderosas su musica es muy en la onda de bandas comoSynth/Dark Wave en la línea de artistas como Linea Aspera, Hante., Minuit Machine, Selofan, Kaelan Mikla, Boy Harsher… pero con un giro emocional y melódico.Revista Darknoise hablo en exclusiva con la voz femenina de Marita Volodina quien nos cuenta algo mas de este duo.
¿Cuál fue tu inspiración para iniciar su carrera como STRIDULUM?
La principal motivación siempre ha sido un gran amor por la música y una creciente necesidad de expresarse a través de ella. Ambos no podemos imaginar nuestras vidas sin el elemento sonoro. Así que al final fue algo muy natural. Especialmente para mí, porque vengo de una familia de músicos y la música siempre ha estado presente en mi vida en gran medida.
¿Qué te hizo elegir este género musical en particular?
Bueno, en realidad no fue tan obvio, porque tenemos un gusto musical increíblemente ecléctico y nos encantan muchos géneros musicales. Creo que en aquel momento, los sonidos electrónicos fríos y melancólicos, ligeramente arraigados en los 80, eran los que más se acercaban a nosotros y nos sentíamos cómodos en este entorno sónico.
¿Cuál es tu proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
Nunca es igual. Cuanto más tiempo creamos música, más abiertos estamos a nuevas formas de trabajar. A veces empezamos con un esqueleto de canción, que intentamos perfeccionar y transformar en una canción acabada. Y a veces al principio es simplemente una palabra clave en torno a la cual construimos melodías. Para mí, la atmósfera de la canción es muy importante, porque determina la dirección que tomaré al escribir la letra, así que suelo escribir la letra al final.
Háblanos un poco de las letras de este álbum. ¿Cuál es la diferencia con los predecesores?
Bueno, la diferencia es bastante notable, al menos para mí.»Burial» fue un poco un experimento: fue el primer lanzamiento, gracias al cual aprendimos mucho.Los temas de las letras del EP son muy diversos, giran en torno a experiencias que son importantes para mí.»Soothing Tales of Escapism» es un álbum muy amargo – un ajuste de cuentas con todo lo que me ha hecho daño y ha perturbado mi equilibrio. Hay un pequeño momento de esperanza en una de las canciones, pero está teñido de miedo e incertidumbre. En aquel momento, sentí la necesidad de quitarme todas esas espinas, por eso este álbum tiene un matiz tan oscuro e intenso.»Paradigma», a su vez, es una recopilación de mis puntos de vista sobre diversos asuntos, a menudo muy distorsionados, pero míos al fin y al cabo. A menudo cuestiono lo que veo, oigo y siento, busco una nueva perspectiva sobre los asuntos que me afectan. Así que sólo hablo de cómo veo el mundo, filtrado a través de mi alma inquieta.
¿Cómo manejas la presión y los nervios antes de una actuación importante?
Bueno, llevo más de 10 años trabajando como modelo profesional, así que estar en situaciones públicas es bastante normal para mí y estoy acostumbrada.No me estresa el público ni me asusta la cámara.Me estresa mucho más la posibilidad de
decepcionarme a mí mismo – soy un perfeccionista terrible y espero mucho de mí mismo. En cuanto a los conciertos típicos – por ahora no los hacemos, principalmente debido a nuestra enorme misantropía y falta de tiempo, pero no creo que fuera una situación estresante para nosotros.
¿Qué programas y máquinas utilizáis en vuestras creaciones?
Bueno, debido al hecho de que mi compañero de banda, Arkadiy, es un auténtico loco de los sintetizadores, casi todas nuestras canciones han sido creadas con diferentes equipos durante mucho tiempo.Creo que esto diversifica nuestros lanzamientos y a mí personalmente me gusta.No tengo ni idea de qué equipo utilizaremos para los próximos lanzamientos, pero estoy seguro de que el sistema de trabajo no cambiará.Sin embargo, hay un instrumento que resultó ser un compañero un poco más largo para nosotros y que probablemente permanecerá con nosotros durante algún tiempo porque nos gusta mucho: NORD.
¿Hay crítica social/religiosa?
Crítica social, siempre. No me gusta la dirección que estamos tomando como humanidad y me decepciona profundamente tener que vivir en un mundo que no resuena conmigo en absoluto. También me preocupa un poco el hecho de que ya no haya ningún lugar realmente seguro en el mundo.Sin embargo, siempre intento ver las posibilidades en lugar de las limitaciones.Convierto toda esta miseria que me rodea en canciones que no están mal.En cuanto a la religión, no. Estoy muy, muy lejos de cualquier forma organizada de religión. Me asusta un poco el efecto que la religión puede tener en las personas y lo que puede empujarlas a hacer.Sin embargo, no quiero juzgar aquí, es la elección de cada persona.
¿Cómo cree que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de su carrera?
Bueno, eso espero.Si no, no tendría sentido.El progreso es muy importante y creo que se nota en cada uno de nuestros siguientes lanzamientos.Cada vez buscamos nuevas inspiraciones, probamos nuevos sonidos, nuevos medios de expresión.
¿Conoces algo de CHILE o de nuestra escena Dark?
Bueno, definitivamente me gustaría visitar este hermoso país algún día. Me encantan las montañas, las altas temperaturas y ocasionalmente el mar/océano, y ustedes lo tienen todo. Además, hablan un idioma realmente hermoso. Desgraciadamente, no sé mucho sobre su ambiente oscuro; cualquier recomendación es bienvenida.
¿Quién ha creado las ilustraciones y qué quiere reflejar el concepto visual?
Las ilustraciones han sido creadas por Peer Lebrecht / Phøniques Arts, con quien trabajamos desde «Soothing Tales of Escapism». Es un artista de gran talento y sensibilidad visual. El estilo y los colores tenues de sus obras reflejan perfectamente la atmósfera de nuestra música fría y melancólica.
Concedemos gran importancia al aspecto visual, por lo que el diseño gráfico de nuestro álbum es siempre bastante complejo y rico en metáforas.
¿Cuántos videoclips van a rodar para este álbum, tienen ya alguno en mente en estos momentos?
Ya hemos rodado 3 videoclips.Todos dirigidos por el extraordinario director Adam Mróz – me gustaría agradecerle su increíble compromiso y creatividad.Mientras trabajábamos en los vídeos musicales, se convirtió en nuestro amigo íntimo y estoy seguro de que aún nos queda mucho trabajo creativo por hacer.
Elegimos deliberadamente 3 canciones muy diversas. «Flesh» es un tema bastante bailable, ligeramente orientado a la EBM, por lo que su mensaje es muy agudo e intransigente. «Astray» es una canción más emocional sobre la búsqueda de sentido.Por su parte, «Eterna» (y el vídeo más exigente que hemos hecho hasta ahora) es un intento desesperado de hacer frente a lo que ya hemos perdido y a lo que perderemos en el futuro.Sigo pensando en un videoclip más.Ya veremos…
¿En qué sellos has publicado el nuevo álbum? ¿Saldrá en vinilo o en otro formato?
Nuestro nuevo álbum «Paradigm» ha sido editado por el sello francés Manic Depression Records, al igual que nuestro anterior álbum «Soothing Tales of Escapism».En los últimos años, Vincent y Jean-Louis nos han ayudado mucho a promocionar nuestra música y son gente muy agradable. Nuestra colaboración va muy bien.Por el momento, el álbum está disponible en CD físico.
¿Tienen prevista alguna actuación en estos momentos?
De momento no.Pero probablemente aparezca algo en el futuro 😉
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
En primer lugar, muchas gracias por la agradable conversación y el apoyo. Es genial saber que hay interés en nuestra música en Chile. Saludos cordiales desde Polonia. Muchas gracias.
Entrevista por ; Cristian Porras.