Cellmod es el proyecto electrónico de Juan Ramón Espinosa, un productor, compositor y remezclador nacido en Puerto Rico y criado en Miami. Cellmod combina la producción de electro y drum and bass con IDM, trance, trip hop y más, al tiempo que infunde la sensibilidad rítmica de la música mundial y la energía culminante de los movimientos orquestales.
Al alcanzar la mayoría de edad en la floreciente escena de la música electrónica de Miami, Espinosa desarrolló una profunda pasión por la música electrónica antes de perfeccionar su propio estilo, inspirándose en varios subgéneros y creando mundos sonoros y conceptuales inmersivos.
Cellmod, que a menudo colabora con vocalistas externos, ofrece astutos comentarios sociales y personales sobre una base de impecable diseño de sonido y un conocimiento magistral de la historia de la música electrónica. Juan también es diseñador gráfico desde hace mucho tiempo, y considera que las imágenes que acompañan a sus lanzamientos son extensiones de su tema y narrativas generales.
Las colaboraciones y remezclas recientes incluyen a Stewart Copeland y Ricky Kej (remezclando “A Prayer” de su álbum ganador del Grammy Divine Tides ), Moris Blak, God Module, Pete Crane (Shiv-r), Raziel Panic (You Shriek) y más. Recientemente, Cellmod hizo su tan esperado debut en vivo compartiendo escenario con Daniel Meyer de Covenant y Haujobb.
El próximo EP de Cellmod, Rituals, saldrá en 2024, y Cellmod nos cuenta en una amena charla los pormenores de su ultimo trabajo.
¿En qué te has inspirado para reflejarlo en tu nuevo Ep «Rituals» que está por llegar?
Creo que es justo decir que todos experimentamos cambios en nuestras vidas que nos provocan reevaluar quiénes somos. Estos momentos no siempre son buenos o malos, pero pueden ser significativos. Rituals» se inspiró en mi experiencia personal al respecto. Me pregunté cómo había acabado donde estaba y me cuestioné algunas de mis decisiones. Me di cuenta de que mis pautas y hábitos se estaban volviendo poco saludables y decidí embarcarme en el cambio. El cambio no fue fácil y algunas cosas siguieron igual, pero la experiencia influyó sin duda en mi percepción de la experiencia humana. Rituales» es un reflejo de aquella época y experiencia.
Si retrocedemos en el tiempo… ¿Qué le llevó a elegir este género musical en concreto, la electrónica?
Es una pregunta difícil de abordar. No puedo afirmar que haya elegido este género conscientemente. Mi amor por todo tipo de música me lleva a tomar influencias de diversas fuentes siempre que es posible. Es innegable que la música electrónica tiene un significado especial para mí. Supongo que mi inmersión en este sonido procede de las diversas influencias musicales que han ido conformando mi gusto a lo largo del tiempo. Estas influencias suelen gravitar hacia los reinos enérgicos, oscuros y cinematográficos de la música electrónica. En consecuencia, ése es el lenguaje musical que empleo de forma natural para expresarme.
¿Cuál es su proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
Me encantaría decir que hay un mensaje profundo o una idea poderosa detrás de cada nueva canción, pero no siempre es así. No hay día que pase sin que me dedique a la música. Todos los días dedico tiempo al diseño de sonido o a tocar el piano en busca de inspiración. A menudo, de estos momentos surgen pequeñas ideas que guardo para explorarlas en el futuro. Sin embargo, de vez en cuando, estas ideas despiertan la inspiración o evocan emociones, marcando el comienzo de una nueva canción. A partir de ahí, dejo que la inspiración influya en todo, desde el estilo de la canción hasta el sonido, los ritmos e incluso la letra. Una vez sentadas unas bases sólidas para una nueva canción, la dejo respirar y se toma su tiempo para evolucionar plenamente. En mi experiencia, apresurarse a terminar una canción antes de que esté lista puede dar resultados poco desarrollados. La mayoría de las veces, una nueva canción se empieza meses, y a veces incluso años, antes de estar terminada.
Háblanos un poco del nuevo álbum. ¿Cuál es la diferencia con los anteriores?
Rituals es mi primera colección de canciones profundamente ligada a una experiencia personal.Incluso diría que es el primer disco en el que siento la necesidad de expresar y compartir algo personal.En el pasado he escrito canciones con pensamientos profundos, pero siempre he procurado que fueran vagas y abiertas a la interpretación.Creo que es importante transmitir la esencia emocional de una experiencia y, al mismo tiempo, dejar mucho espacio para que el oyente se sumerja en ella y descubra sus propias conexiones personales.Aunque los detalles de Rituals siguen siendo vagos, los temas de la música, las letras y la narrativa general del EP son muy personales y creo que es una experiencia universal que merece la pena transmitir.
Qué programas y máquinas utiliza en sus creaciones?
Con el tiempo, he ido racionalizando mi colección de herramientas e instrumentos. Actualmente, mi principal configuración de software consiste en Ableton Live junto con varios VST y bibliotecas de muestras.Entre ellas se encuentran Serum, Vital y una serie de bibliotecas Kontakt.Para la entrada MIDI, utilizo un teclado Alesis V49, mientras que también poseo y utilizo ocasionalmente un sintetizador Korg Minilogue XD.En cuanto a instrumentos físicos, poseo cuatro guitarras: una Takamine acústica, una guitarra eléctrica Ibanez, una guitarra Jackson de 7 cuerdas y un cuatro tradicional puertorriqueño (guitarra de 4 cuerdas).Aunque no me considero un guitarrista experto, aprecio profundamente este instrumento y disfruto experimentando con él a menudo.
¿Has hecho últimamente alguna colaboración o remezcla para alguna banda?
Rituals en sí es un EP colaborativo, en el que cada canción cuenta con voces invitadas de Raziel Panic, Elaycie, Augustus Watkins y Arden Leigh. En el pasado, he tenido la experiencia de trabajar con varios cantantes, animando a cada uno a inspirarse en el tema de la canción y a escribir libremente. Sin embargo, con Rituals, hubo un esfuerzo más centrado en compartir la narrativa y las emociones que hay detrás de cada tema, colaborando estrechamente con ellos en las letras, las ideas melódicas y el mensaje general.
Fuera de Rituals, en el momento de escribir estas líneas, estoy trabajando en algunas remezclas, incluida una canción para You Shriek de su último álbum.
¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo musical a lo largo de tu carrera?
Hmmm…Personalmente, siento que hay una nueva sensación de libertad.Antes, solía imponerme barreras mentales y reglas estrictas a la hora de componer para mi proyecto Cellmod.Me sentía obligado a mantener la coherencia y adherirme a un concepto singular.Ahora, aunque sigo respetando el sonido general del proyecto, ya no dudo en explorar diferentes paisajes sonoros o estilos musicales. Además, me apasiona el diseño sonoro y siempre me he considerado un estudiante de música. Me esfuerzo para que estos esfuerzos se reflejen en cada canción que escribo.
¿Cuál es tu opinión sobre Chile y su escena?
Si puedo ser honesto, desafortunadamente no estoy familiarizado con la escena en Chile, ¡pero me encantaría aprender más!
¿Quién ha creado el material gráfico y qué quiere reflejar en el concepto visual?
Yo me encargo de todo el material gráfico de mis lanzamientos, con el objetivo de establecer una conexión cohesiva entre la música y el material visual para realzar la narrativa de cada lanzamiento. Para «Rituals», me inspiré en el concepto de diario.Percibo «Rituals» como una especie de diario sonoro e intenté reflejar ese sentimiento en la obra de arte.Además, quise evocar una sensación de edad y tiempo mediante el uso de texturas.Creo que las emociones y los temas explorados en el EP trascienden mis experiencias individuales en la época actual y resuenan con la experiencia humana en general.
¿Cuánto videoclip va a grabar para este álbum, tiene ya alguno en mente ahora mismo?
Ahora mismo hay planes para grabar un videoclip para una de las canciones del EP, pero está en fase de desarrollo y espero poder contar algo más al respecto en el futuro.
¿Saldrá en vinilo o en otro formato?
De momento, Rituals sólo saldrá en formato digital.
¿Tienes previstas actuaciones en vivo?
De momento no tengo programada ninguna actuación en directo.
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
Nada más que seguir apoyando la escena musical. No hay nada más gratificante que saber que tu trabajo, ya sea música, escritura o arte visual, tiene un público que aprecia, apoya y alienta nuestros esfuerzos. ¡Gracias por ser tú!
Entrevista por : Cristian Porras.