MAWIZA Fue el encargado de abrir el show para Mercyful fate en chile,la banda ya esta acostumbrada a telonear a bandas de talla mundial y en esta oportunidad no se queda atras, ya tienen mucho repertorio para ello ,la banda lanzó sus más recientes singles: “Txükur” en colaboración con la rapera mapuche MC Millaray y “Awükan”, una poderosa reversión de “Battery” de Metallica, adaptada al mapuzungun. Con ambos sencillos, la banda recibió importantes elogios del público y de la crítica especializada.
Una presentación impecable como ya nos tienen acostumbrados,Mawiza es una banda que ya está pisando fuerte!!!
Por otra parte, están trabajando en su próximo disco, el que fue grabado y mezclado por Pancho Arenas en Estudios del Sur (Chile) y masterizado en West West Side Studios de New York por Alan Douches, productor que ha trabajado con Mastodon, Dillinger Escape Plan, Run DMC, The Chemical Brothers, entre otros. Esta nueva placa será estrenada durante el segundo semestre de 2024.
En un recinto tan grande como Movistar Arena, si estas en la cancha a veces se pierde la perspectiva de la cantidad de gente que asiste, para mi estaba lleno, claro, esto porque a metros del escenario se vive una movida completamente diferente que, en el resto de las ubicaciones, el precio a la cercanía se paga con un interminable vaivén de gente, una constante marea de personas que fluye dinámicamente con momentos más álgidos que otros, momentos más emotivos y otros más violentos la cercanía de ver a Mister King Diamond y apreciar su música era lo que todos buscábamos anoche, una noche que vibró y coreó sus canciones y cuando el rey hablaba la gente se emocionaba, ya que agradecía y elogiaba a la audiencia, además se puso la bandera chilena a modo de capa de super héroe, sobre su impecable atuendo de cura blasfemo que ha venido usando desde hace algún tiempo.
El ambiente, la escenografía el humo, era todo lo que necesitabas ver para estar sumergido en una misa negra, un ritual, donde Mr. King Diamond era el supremo jefe, cada recital tiene un significado, cada letra de cada canción llenas de satanismo y ocultismo y Meryful Fate se toma siempre un especial cuidado en cada espectáculo donde cada detalle es importante.
Sumado al virtuoso Hank Shermann, guitarrista y fundador desde 1981 estaba otro veterano el gran Mike Wead, guitarrista y fundador de Hexenhauss, es decir una dupla de maestros que hicieron temblar la cúpula con el poderío sonoro de los impecablemente bien ejecutados riffs y emotivos solos de guitarra, sencillamente unos maestros, en adición a ellos, se presentó a la joven bajista inglesa Becky Baldwin, que además de su belleza, nos dejó boquiabiertos con su capacidad técnica, ya que para estar en una banda del calibre de Mercyful Fate, debes ser capo de capos, requisito que también cumple Bjarne Holm, baterista desde la época del “Into the unknown”.
El repertorio fue preciso e impecable, principalmente compuesto por temas de sus dos primeros álbumes, destacando los clásicos “Melissa”, “Come to the Sabbath”, “The Oath” o “Black Funeral”, que la audiencia disfrutó, cantó e incluso lloró, mientras la masa de la cancha se movía, saltaba o intentaba manifestar su energía de la manera que fuera, para poder desahogar el conjunto de emociones que se vivían.
Dada la influencia que ha tenido Mercyful Fate, en la historia de la música, llegando a oídos de todo tipo de fanaticada, siendo referentes de bandas Black Metal, Thrash, etc, el espectro asistencial era tan diverso, que pude ver a metaleros con sus hijos, muchos de ellos con sus rostros pintados y además cumpliendo un sueño o cerrando un ciclo, con la consigna “Ya vi a Mercyful Fate, no necesito ver a nadie más…”
Por Nelson Muñoz.
Fotografias Por: Cristian Porras.