Un festival con todo lo que esto significa, que cada año que se hace va creciendo en términos de organización, ambiente y calidad, creo que la jornada vivida durante el fin de semana fue como mínimo extrema y memorable, con una dicotomía musical entre lo clásico y o moderno, entre lo joven y lo viejo y tal vez ampliando este concepto una variada congregación de estilos y de público, con seguidores fieles a lo antiguo y fanáticos de las etapas más nuevas de aquellas bandas que han ido evolucionando a algo más comercial con el avance de los años. Cualquiera sea el análisis o punto de vista del relator o lector, estoy seguro coincidiremos en que la gente en su mayoría disfrutó de manera íntegra su fin de semana en Movistar Arena, aunque no fuera a ver a todas las bandas o no fuera público de todas, ya que el recinto cuenta con restoranes, bares, carritos de comida, tiendas de discos, adornos, merchandising, además de instancias cruciales como la firma de autógrafos de varias de las bandas extrajeras y también nacionales, por lo tanto dicho esto, el día se pasa muy rápido y se disfruta cada momento. El Metal Fest trasciende a lo que significa ver una cantidad generosa de bandas de metal, es mucho más que eso, es encontrarse con gente, amigos que no has visto desde hace años, es emocionarse con la firma de una caratula o un poster, es sorprender al guitarrista de Forbidden porque le pides que te firme un caset original y antiguo del Combat tour 2, es tener a la radio futuro transmitiendo en directo toda la jornada con rostros como Alvaro Pacci de Enigma, es tener momentos tan surrealistas como subir en ascensor al cuarto piso y llegar a un bar de Jack Daniels y tomarte una piscola cara, pero lo haces igual, es asombrarse con las esculturas y pinturas de músicos famosos como King Diamond o Lemmy Kilmister y también con todo el arte de Necro Escultor presente con las gigantescas calaveras a ambos costados del escenario principal, en fin, muchas sensaciones y cada una puede ser diferente.
Dos escenarios Hell stage (bandas nacionales y Devil stage (bandas extrajeras), me atrevo a decir que todas las bandas nacionales de ambos días sonaron muy bien, el sonido fue potente y claro el escenario era grande y siempre el lugar estuvo prácticamente lleno de gente, ya que la estratégica forma de ubicar a las bandas y cumpliendo los horarios como un reloj suizo hizo que todo funcionara bien en esos términos, de esa forma la gente pudo apreciar a las bandas nacionales mientras terminaban los show de las bandas internacionales, aunque acá mi impresión general es que mucha de esa gente veía por primera vez a una banda nacional o a todas.
Primer día…
Battlerage, liderado por el carismático Foxlin da un espectáculo de heavy metal aguerrido, con potente sonido y evocando clásicos de su primer álbum que por este año cumple ya veinte años, temas como Heavy metal axe, Battlerage o By Steel, dejaron la vara alta, de hecho, como curiosidad cuando iban como en el tercer tema, se cortó la energía, momento en que Foxlin aprovechó para hablar a capela al publico y tomarse con humor la situación.
Poco a poco se llenaba el Devil stage y partía In Extremo con su propuesta de metal moderno a lo Rammstein o Das Ich, más elementos de folklor y sonidos celtas, con un espectáculo de instrumentos como arpa y dos gaiteros que dejaron al público presente más que prendido, los veteranos oriundos de Alemania estaban muy agradecidos y tocaron unas once o doce canciones, una de ellas completamente en español debido al respeto que sienten por nuestro idioma, según ellos mismos dijeron.
Necrodemon con una propuesta soberbia, vestimenta impecable, así como presentación y sonido, con clásicos como The Lost kind of magick, hicieron vibrar al respetable, aun estaba de día y el lugar ya estaba lleno.
Con una seguidilla de clásicos como “Bonded by Blood”, “And there then were non” o “Toxic Waltz”, Exodus no dio tregua al mosh, con uno de las más brutales y extremo de la jornada, sólo temas de sus primeros tres álbumes redujeron su discografía para satisfacer a los más viejitos y exigentes, el público coreaba cada tema, lo malo fue que el sonido nunca estuvo acorde con el nivel de banda que teníamos en frente.
Mientras tocaba Vastator con vestimentas de cuero al más puro estilo de Rob Halford, me encontré con Andrés Marchant de Cabrío que estaba muy contento de poder haberlos visto.
Sepultura me sorprendió con un lleno casi total de la cancha una audiencia principalmente joven que nunca tal vez tuvo oportunidad de ver a Sepultura con su formación más clásica o que simplemente son seguidores de la nueva era de la banda, que repasó temas de sus ultimas producciones y algunos clásicos noventeros, la sorpresa para mi fue que tocaran “Escape to the Void” del álbum Schizophrenia. De pronto Andreas Kisser toma el micrófono y de tan emocionado que estaba dice que le están dando ganas de volver el próximo año, destaco también al nuevo baterista que usaba la camiseta de nuestra selección nacional.
Derrumbando Defensas, las nacionales con su estilo hardcore más moderno alzaron la voz y se ganaron un espacio codiciado por muchos, pero digno de unos pocos, al final del show me regalaron un sticker muy bien.
Soen, nunca los había visto en vivo y tal vez no se me hubiera ocurrido nunca hacerlo, creo que justamente eso es lo que provoca este tipo de festivales donde la producción arriesga combinar estilos de manera casi radical apostando a audiencia de todos los sectores y gustos, lo bueno es que vi todo el show gracias a que me encontré con Maradox de Cyco Distro, quien sorpresivamente es fanático de Soen y me transmitió toda su energía y emoción al poder verlos, claro esto combinado con los efectos de un vodka con energética, lo curioso es que mi amigo es un acérrimo fan del hardcore vieja escuela, por lo que se me hizo muy extraño su fanatismo por Soen, me confesó que los había escuchado por primera vez hace cuatro años en casa de Tony Zaius y desde ahí los amó.
Soen tiene un vocalista que baila mientras canta que seduce con su emotiva voz y con atisbos de metal moderno a lo Tool o Porcupine Tree, pasando por temas como Martir, Lotus y otros de su última producción. Muy buen sonido y puesta en escena.
Death metal insano y blasfemo, Juan Pablo Donoso y Ricardo Roberts desataron la furia con Sadism, tremenda presentación en la que disfrute de sus temas del nuevo álbum y del clásico Perdition of Souls.
Y así con la dicotomía musical, ahora Gamma Ray, el chico Jaime de Ikelos, a quien me encontré varias veces en los mosh, me dijo, “para mi lo más alto del festival fue Gamma Ray” quienes partieron con sus temas más antiguos y luego con otros de su etapa más power metal.
Gabriel y Chupete los ya eternos Dogma, con su estilo grove metal recordaron clásicos de su primer álbum “Improve the silence”, “Manifesto” tema en español y “Vampiro”, el mítico tema del soundtrack de la película chilena “Sangre Eterna”. Con un monstruo en los tambores más una acentuada influencia de la etapa saltarina de los noventa, son los elementos que caracterizaron la presentación de los veteranos, siempre agradeciendo y finalmente diciendo, “no hay recital de Dogma si no cerramos con Demadness”!!!
Con mini falda, máscara y mohicano salió Pera Cuadra a dar clases de frontman y manejador de audiencias, con dos palabras ya el respetable era suyo, una muy bien escogida rutina de clásicos del “Espanto surge de la tumba” partiendo por “Deadly Pajarraco”, “Horrible Sacrifice” o “Silvestre Holocaust”, y algunos de “Big Monster” y “Disco Blood” y lo mejor para mi “En los alrededores del tiempo” de su primer álbum “Bajo la luna cámbrica” sencillamente un arranque de locura y técnica, muy buena presentación y sonido, además el batero nuevo es una maquina muy bien Dorso. Pera confiesa “hoy día nos cargamos al Espanto ya que queríamos más weveo que nada”
Para cerrar la noche del sábado Emperor dio verdaderamente una cátedra de velocidad, sinfonía y muchos más adjetivos de superioridad, sublime presentación con un repertorio cargado al black metal de sus primeros trabajos, Ishan con su estilo característico e iconoclasta con guitarra rosada mientras que Samoth un viejo flaco barbón y chaca
El sonido predominante de los teclados y bastante atmosférico, adicionando la impresionante técnica de su baterista que nunca paró de tocar tan veloz como si la tierra se acabara y solo movía sus muñecas, tema como “Inno a Satana”, “Into the infinity” o “Curse you all men” dieron cuenta de su excelsa calidad y siempre saludando y agradeciendo al público.
Segundo dia íInicia puntualmente con Parasyche en el escenario nacional, una banda nueva para mi pero muy solidos con una suerte de metal moderno agresivo o partes melódicas y progresivas, sin duda muy bien parados enfrentando a la audiencia que no era menor ya a esa hora.
Con un poco de recelo y desconocimiento de como sería Forbidden con un nuevo vocalista que reemplaza a uno tan emblemático y característico de su sonido y su propuesta como lo es Russ Anderson, entre a la cancha a la espera de lo que fuera, al poco andar me encontré con mis amigos Rodrigo y Marcelo de Massive Power y de hecho alzando la vista pude dar cuenta de que ya se empezaba a llenar de thrashers viejos y jóvenes, todos expectantes de lo que se vendría, algunos con más idea que otros.
La realidad nos golpeo la cara, velocidad, técnica y excelente sonido, Locicero un tremendo y virtuoso guitarrista de thrash, Norman Skinner nos dejó a todos con la boca abierta con sus interpretaciones vocales muy fieles a las originales de Russ, a tal nivel de que mi amigo Robocop de Valdivia pensaba que era él…
Partiendo con “ Tiwsted into form”, luego “ Forbidden Evil” y una serie de clásicos uno tras otro, solo temas de sus dos primero álbumes, lo que siempre quisimos ver, ahí estaba en frente nuestro, era como estar reviviendo el combat tour dos, por su puesto que el mosho no dio tregua, incluso Skinner se dio el lujo de manejar al público invitándolos a hacer una parde de la muerte, lo que por suerte acá no nos resulta bien, ya que en mi opinión eso es para los true aggro deathcore fans…no para los thrashers curaos que estábamos ahí.
Dark Tranquility con un vozarrón y una fusión de teclados modernos medios tecno y partes black death melódicas, estos suecos de Gotemburgo lograron llenar y hacer saltar y vibrar a la audiencia, con un set list más cargadito a sus últimas producciones.
Menciono además a las bandas Total Mosh y Dark God cuyas presentaciones no pude ver pero por comentarios que tuve de algunos colegas, me indicaron que fueron muy profesionales con gran sonido y apoyados por su fanaticada más directa.
Amorphis con un sonido un poco inferior que sus predecesores, centraron su repertorio en su periodo más moderno, arrastrando una gran cantidad de fanáticos que de hecho no conocían el único tema antiguo que tocaron “Black Winter Day”, esto me hace concluir que las bandas cambian tanto en el transcurso de los años que hay toda una nueva camada de adeptos que desconocen hasta de manera voluntaria los pasados más obscuros de las bandas, en todo caso esto no le resta mérito para nada a la gran calidad musical e interpretativa sobre todo de su tecladista que lleva las bases melódicas.
Para Cerberus el Hell Stage estaba prácticamente lleno aun de día, los nacionales mostraron temas nuevos y clásicos con un sonido impecable, destaco “Ebola”, “Decimation” y por su puesto en infaltable “Immortal Hate” mi tema favorito, en general las presentaciones fueron cortas de media hora más o menos, pero a pesar de esto el profesionalismo de cada uno se nota al momento de estar tocando, muy bien Cervecerus!!!
Los veteranos tatuados new yorkinos de Biohazard, hicieron saltar a la cancha del movistar con su rap metalcore, mucha energía y actitud callejera como de gringo pendenciero, les menciono este tema tal como lo dijo el vocalista “Este no negro, este no blanco”.
Para la hora en que salió Bobby Blitz y compañía el sector nuevamente estaba lleno de thrashers aunque la presentación de Overkill tuvo algunos problemas de sonido y en mi opinión se cargaron a la ultima etapa de sus discografía, los circle pits a veces dobles y mosh desenfrenado, nunca pararon, el público fue una máquina de correr, destaco los clásicos “Coma”, “Elimination”, “Hello from the gutter”, “Rotten to the Core” y “Fuck you”, tema en que Bobby Blitz además de auto reconocerse como “el jefe”, aprovecho para compararnos con Ecuador y decir que ellos gritaban más fuerte que nosotros. Otro punto a destacar es que en el bajo estaba David Ellefson y en un momento tocó por un par de segundos la intro de “Peace Sells…” de Megadeth…luego Bobby dice “Puedo olerlos, pero no puedo oírlos” invitando a que el publico desate su locura, que en el fondo lo hizo con creces.
Tito Melin y compañía derrumbaron el escenario con el poderoso sonido y voz ya reconocida de antaño, con temas de su álbum Bullet, el death metal de Bonebraker dejó a todos zombificados.
Del death metal más brutal nos pasamos al emo o algo así con Within Temptations, con una bella voz femenina, muy buen sonido y pegajosas canciones fueron claves en el regocijo de la audiencia más moderna, no necesariamente más joven ya que esta banda es tan antigua como sus predecesoras, sin embargo, siempre tomó la ruta del “algo así como” gothic metal.
Ya cerrando para el Hell Stage, se presenta Atomic Agressor” con quienes me di el lujo de hacer mosh y disfrutar todo el show, incluso nos deleitaron con un tema nuevo muy bueno con una excelente recepción por los death thrashers presentes, lo que a su vez anuncia o anticipa la grabación de un nuevo álbum, muy bien atomic, muy solidos y técnicos si dejar de lado la esencia antigua que tanto los caracteriza.
El plato de fondo de la noche fue sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor con un set list inmejorable con un clásico tras otro, sonido y potencia mosh, harto circle pits, y también con temas como “Medusa” provocando “slow circle pits” un nuevo concepto que estoy imponiendo….Anthrax grandes!!!
Partieron con “Among the living” después care raja se tiraron con “Caught in a mosh” y luego solo temas del “Spreading the disease”, “Persistence of Time”, un par del “State of Euphoria”, etc.
En definitiva, una máquina de mosh.
Fin de la jornada…
Por Nelson Muñoz.
Fotografias Por: Cristian Porras.