Una amena y grata conversación con dos grandes iconos de la movida new wave de principio delos 80s como lo son Mick Conroy y Robbie Grey miembros fundadores de MODERN ENGLISH por allá en el año 79 en Colchester Inglaterra, tuvimos la mañana de hoy en Darknoise Magazine en dónde nos contaron de su actual Tour, su nuevo disco 2024 y la inspiración para volver a las pistas actualmente.
Cuentanos cuando tenian 15 años te imaginabas que serian parte importante de la musica de los 80’s. ¿Qué música escuchabas en ese entonces?
Mick: Siempre quise ser músico; Estaba obsesionado con la música. Estaba escuchando a David Bowie, Roxy Music, Lou Reed y luego empezó el punk rock. The Clash and the Sex Pistols y bandas así. Las bandas de punk cambiaron las cosas. David Bowie y Roxy Music eran todos muy glamorosos, pero las bandas de punk rock nos hicieron ver las cosas de otra manera: esas bandas se parecían a nosotros. Y lo que estaban tocando parecía bastante fácil, y también increíblemente ruidoso y enérgico. Y cuando eras niño, éramos nosotros. Y nuestros padres odiaban esa música, así que eso la hacía aún más divertida.
Has estado escribiendo y actuando durante más de 40 años. ¿Ha cambiado para ti?
Mick: Ya sabes, cuando eres cantante, miras al público y no ves nada más que teléfonos… gente grabando tu programa en estas pequeñas pantallas en lugar de verlo en vivo. En estos momentos en el Reino Unido está ocurriendo algo muy importante: lo que llaman etiqueta en los conciertos. Un concierto es lo que llamarías un espectáculo, así que muestra etiqueta. Muchos músicos se quejan de que el público habla demasiado durante los conciertos. Y está molestando a otros asistentes al concierto. Pero una cosa de la que los artistas están hartos es de que los graben permanentemente todo el tiempo. Y cuando vuelves al hotel ya está en YouTube. Y cuando nosotros y otros músicos tocamos, es por ahora, no para la posteridad. No vas al cine, al cine, y miras la película a través de tu teléfono. O ve de compras y mira todo a través del prisma de la cámara del teléfono. Pero en los conciertos casi se acepta que es normal. Es raro. Ya sabes, en las galerías de arte no se pueden tomar fotos. Algunas personas quieren coleccionar un recuerdo, tal vez para mostrarles a sus amigos que realmente estuvieron allí. Pero en realidad se están perdiendo de qué se trata el concierto.
¿Cómo se siente la banda actualmente con este sonido 2024 renovado en su disco 1234?
Mick: Fundamos Modern English escuchando a nuestros ídolos de aquel entonces como los SexPistols, Roxy Music, Bowie, Slade, The Clash y Gang of Four entre otros, ellos sonaban a lo que queríamos hacer y fueron una inspiración que nuestros padres odiaban jejeje…
.- Su mayor éxito en los rankings es I Melt With You, una canción que habla de hacer el amor con unos amantes y una bomba atómica derritiéndose entrelazados, como ha sido tocar ese hit que suena hasta hoy muy actual en las radios del mundo, ¿cuál es la nueva temática del nuevo álbum?
Robbie: Hemos tocado sin parar durante 40 años con 8 discos lanzados y varios compilados, además de otros temas como Blue Waves , Hands across the ocean o Machines, con una gran recepción del público fiel a nuestro sonido. El disco nuevo plantea temáticas como el amor , la locura digital que actualmente nos invade , entre otras temáticas actuales.
¿Háblanos de que tratan tus nuevos temas?
“I Melt with You”, una canción de amor sobre una pareja que hace el amor durante una explosión atómica, es sin duda el sencillo más exitoso de la banda hasta la fecha. Sin embargo, la banda también tuvo éxito con canciones como » Hands Across the Sea » y » Ink and Paper «. La banda ha estado tocando junta de forma activa de forma intermitente durante más de 40 años. Con ocho álbumes lanzados y otro en camino, esta banda todavía escribe junta, actúa junta y aún atrae multitudes de fanáticos a sus shows.
Su nuevo álbum ha recibido muy buenas críticas, en el se tocan temas sociales, ¿cuál fue su inspiración y proceso de creación para este álbum?
Mick. La primera canción que surgió fue “Not my leader”. Estábamos muy ocupados con las giras, de hecho el demo de “Long in the tooth” lo grabamos en México la primera vez que fuimos. Creo que tuvimos un momento de inspiración muy bueno porque empezaron a aparecer las demás canciones y justo en ese momento llegó la crisis del Covid. En ese instante decidimos enfocarnos en hacer un álbum completo.
Robbie. Hasta cierto punto el confinamiento nos hizo enfocarnos aún más en el trabajo de producción. Mick y yo tenemos un estudio en Inglaterra, así que aprovechamos cuando se nos autorizaba para reunirnos. Posteriormente, los demás integrantes se fueron incorporando hasta que terminamos la grabación. Quizá no fuimos tan conscientes de las letras que estábamos escribiendo. Para nosotros fue un escape que aprovechamos siendo creativos.
.- ¿Las nuevas generaciones han sabido de su existencia gracias a series y películas de culto como Stranger Things o Valley Girl de 1983, que opinan de ese fenómeno?
Mick: Es fantástico que las nuevas generaciones se interesen por nuestra música y el legado de años tocando por todo el mundo, eso es magnífico y sin lugar a duda que el Cine y la TV ayudan agenerar éste vínculo.
En los ochenta algunas bandas británicas se volvieron muy populares en Estados Unidos, pero a un nivel de culto. ¿Grupos como The Fixx, The English Beat y ustedes han mantenido una base de fans muy leales que les ha permitido seguir de gira?
Mick. Esos grupos tuvieron éxito comercial al principio, pero al mismo tiempo un espíritu indie que les dio credibilidad. De hecho, The English Beat (después General Public) firmaron para el sello I.R.S. Esa combinación te permite trascender en el tiempo, igual que nosotros, que venimos de la 4AD. Y obviamente las películas de esa época ayudaron a que nuestras canciones se quedaran en la mente de mucha gente.
¿Cómo ven el futuro tocando en Modern English?
Mick: Ha habido momentos, algunos años, en los que no he tocado en vivo. Pero la cuestión es que cuando tocas en vivo, es muy divertido. Quiero decir, a veces las cosas salen mal, como que tus vendedores ambulantes no funcionan y, básicamente, todo es un caos. Pero luego, antes de llegar a esa etapa, tienes que ensayar durante unas dos semanas. ¡Y eso siempre es muy divertido! He estado en una banda con Robbie desde siempre. ¡Y es superdivertido! Yo y Robbie ( Robbie Gray ), Steve ( Stephen Walker ) y Gary ( Gary McDowell ) estamos recientemente en algún tipo de racha. Ya sabes, escribir. Entonces, prácticamente tenemos el próximo álbum… y ni siquiera hemos lanzado este todavía ( 1,2,3,4 ). Así que estamos un poco por delante de nosotros mismos. Así que podrían haber otros cuatro años o mucho, mucho más de inglés moderno. Es realmente emocionante. Incluso cuando sea mayor y esté en una mecedora, siempre tendré una guitarra y mi estudio cerca. Cuando eres músico, no creo que puedas retirarte nunca.
¿Planes para una visita por Latinoamerica en un futuro próximo?
.-Robbie: Por supuesto, estamos ordenando todas las nuevas fechas que nos quedan algunas por lugares como China, Australia, Europa y USA pero también estamos en conversaciones para ir a Sudamérica y obviamente Santiago de Chile próximamente. El año pasado estuvimos en Festivales como cruel world donde estuvimos junto a bandazas como Siouxsie and the Banshees, Gary Numan, Love and Rockets entre otros y actualmente también hemos compartido escenario con gente como Buzzcocks o los Tones on Tail entre otros. Conocer su país está dentro de nuestros planes próximamente.
¿Algunas últimas palabras?
Para el final un saludo para todos nuestros fans que nos escuchan a diario y también leen nuestro medio Darknoise Magazine en todo el mundo. Agradecidos de esta entrevista.
Entrevista Por: Mauricio Rojas.