Una de las leyendas de la música gótica metal está de regreso, en particular la legendaria banda noruega Trail of Tears está de vuelta a las pistas. Nos dieron una entrevista exclusiva para Darknoise magazine, tuvimos tiempo para ponernos al día y hablar del nuevo Ep que esta por salir…
¿Cuál fue tu inspiración para empezar tu nueva música?especialmente con tu álbum «Winds of Disdain»?
Creo que la inspiración viene de echar de menos la banda y formar parte de la escena. Hay que recordar que estuvimos fuera de juego, por así decirlo, durante 7 u 8 años y lo echábamos de menos, y cuando se presentó la oportunidad de volver a juntar la banda lo hicimos y teníamos un montón de creatividad acumulada que necesitábamos sacar. Empezamos a escribir canciones inmediatamente, claro que luego llegó la pandemia y todo quedó en un segundo plano durante un tiempo, fue difícil planificar las cosas y creo que también nos afectó un poco la motivación. Es difícil ser creativo cuando el mundo entero está cerrado y creo que eso ha influido en la música y en las letras más de lo que podríamos haber imaginado en ese momento, así que creo que es el producto o el resultado de momentos muy difíciles para todos y, afortunadamente, pudimos transformar esa negatividad en algo creativo y obtener un buen resultado.
¿Cuál es su proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
El proceso creativo suele empezar cuando uno o varios miembros proponen ideas y luego nos reunimos como banda para ordenarlas y hacer un boceto o esqueleto de la estructura de la canción, antes de que Ailyn y yo nos sentemos a trabajar en las voces, los arreglos vocales, las melodías y luego escribimos las letras.
Háblanos un poco de las letras de este álbum. ¿Cuál es la diferencia con los anteriores?
Suelo dar la misma respuesta a esta pregunta en todas las entrevistas que me hacen y es que prefiero que los oyentes se hagan su propia idea a la hora de interpretar las letras porque es algo muy personal. Siempre he escrito letras muy personales y muy metafóricas y lo que significan para mí no es necesariamente lo que significan para los demás, y no me gusta decirle a la gente cómo pensar y cómo interpretar, y siempre me resulta interesante cuando alguien viene con sus propias interpretaciones de las letras y muchas veces son completamente diferentes a las mías, pero siguen teniendo sentido, y creo que uno de los puntos fuertes de nuestras letras es que se pueden interpretar de más de una manera.
¿Cómo maneja la presión y los nervios antes de una actuación importante?
Creo que los nervios y la presión ya no son tan fuertes como antes. Normalmente intento encontrar un lugar tranquilo para mí media hora antes de empezar y medito un poco, reflexiono en silencio y me concentro en el trabajo que tengo que hacer. A fin de cuentas, creo que es importante tener un poco de nervios, hay que estar un poco nervioso antes de salir al escenario, si no, no estás concentrado.
¿Hay alguna crítica social o religiosa?
Bueno, si se refiere a las letras, entonces sí que hay ciertos elementos de crítica social. En cuanto a la religión, no forma parte de nuestras letras.
¿Cómo cree que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de su carrera?
Es muy difícil responder a ese tipo de preguntas cuando estás en medio de todo el proceso. Creo que siempre hemos intentado hacer música de una forma orgánica y natural que no suene forzada. Por supuesto, hay ciertos ingredientes y elementos que deben incluirse para que suene como Trail of Tears, pero aparte de eso intentamos no pensar demasiado en el proceso de composición. Me gustaría pensar que todavía somos muy reconocibles como banda, pero que al mismo tiempo podemos ver que hemos crecido como músicos y como compositores.
¿Conoces algo de CHILE o de nuestra escena Dark?
Para ser totalmente honesto, no sé mucho sobre las bandas y la escena en general, aunque sé que ustedes tienen algunos de los fans más locos del mundo y he visto algunas imágenes de bandas tocando ahí y se ve absolutamente loco. Desafortunadamente Trail of Tears nunca ha tenido la oportunidad de tocar en Chile y eso es algo que esperamos poder cambiar en un futuro cercano.
¿Quién creó el artwork y qué queréis reflejar en el concepto visual?
El artwork del EP fue creado por un artista griego llamado Gogo Melone. La idea principal era crear la imagen de un paisaje poco acogedor en el que los vientos del desdén han barrido el paisaje. Es básicamente una metáfora de la insalubridad mental.
¿Cuántos videoclips grabaran para este álbum, tienen ya alguno en mente?
Bueno, dado que se trata de un EP y no de un álbum, estamos hablando de cuatro canciones en total para el lanzamiento, así que hemos hecho dos lyric videos hasta ahora y probablemente vamos a seguir así, por supuesto, hay una cuestión de financiación y ya sabes que un buen video cuesta dinero, así que probablemente nos quedaremos con los dos lyric videos para este lanzamiento y luego seguiremos con el álbum completo, haremos un video más tradicional y, por supuesto, probablemente un par de lyric videos también con el álbum completo, así que ya veremos.
¿En qué sellos publicáis el nuevo álbum?¿Saldrá en vinilo o en otro formato?
Tanto el EP como el álbum completo serán editados por el sello griego The Circle Music y además de la edición digital también tendremos CD y vinilo tanto para el EP como para el álbum completo.
¿Tienen prevista alguna actuación en vivo?
De momento no, pero lo estamos estudiando en estos momentos. También estamos buscando una nueva agencia de contratación para volver a darnos a conocer. Tocar en directo siempre ha sido una prioridad para nosotros y, por supuesto, estamos deseando volver a salir al escenario.
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
Gracias por el apoyo, ¡y echadle un vistazo al EP! ¡Esperamos algún día poder venir a Chile y tocar nuestras canciones para ustedes!
Entrevista Por: Cristian Porras.