Kirlian Camera, un fenómeno electrónico italiano, está activo desde 1979, aunque con un nombre diferente; esta banda ha creado una fusión única de música synth-pop, dance, electrogótica, industrial y trip-hop… lo que sea, lo tienen. Su último álbum, Radio Signals for the Dying , es una obra maestra. Sonidos oscuros e inquietantes que te provocarán escalofríos. Kirlian Camera experimenta con diferentes instrumentos y tonos para crear un paisaje musical rico y complejo que evoca miedo, suspenso y misterio. Este no es un álbum para los débiles de corazón sino para aquellos que aprecian el arte y la creatividad.Hablamos en exclusiva con su vocalista Elena Alice Fossi quien amablemente nos contesto esta entrevista exclusiva para Revista darknoise.
¿En qué se han inspirado para dejar reflejado en su nuevo trabajo «RADIO SIGNALS FOR THE DYING»?
Elena Alice Fossi – No sabemos qué decir, cómo describir la génesis de este nuevo álbum. Cuando lo escuches, te darás cuenta de que contiene muchas referencias extramusicales. A algunos les gusta decir que suena esotérico, politizado, fuera de lo común. No pasa nada. No nos dábamos cuenta de lo que salía de nuestros instrumentos y nuestra partitura. Estábamos como perdidos en un trance en el que te dejas atravesar por fluidos incorpóreos, y al mismo tiempo la rabia contra el mundo se arremolinaba a nuestro alrededor, queriendo hacernos cómplices de su poder -en cierto modo- taumatúrgico.
No sabemos qué decir, cómo definir el nacimiento de este nuevo disco. Si lo escuchas, te darás cuenta de que contiene algunas referencias extramusicales. Cualquiera lo define como esotérico, politizado, fuera de los esquemas. Va bien así. No nos damos cuenta de lo que está pasando fuera de nuestras estructuras y de nuestra mente. Estábamos un poco en trance, en el que te dejaste llevar por los fluidos incorporados y al mismo tiempo la rabia hacia el mundo giraba a tu alrededor, deseosa de complacerte con su -para algunos- taumatúrgica potencia.
Si retrocedemos en el tiempo… ¿Qué le hizo elegir este género musical en particular?
Angelo Bergamini – El grupo nació a principios de los años ochenta, en pleno apogeo de ese género llamado New Wave. Yo ya llevaba unos diez años en activo y estaba bastante vinculado a géneros como el Metal Progresivo, la Electrónica y la Música Cósmica. A finales de los setenta, proyectos como Ultravox, Metro, Pavlov’s Dog me parecieron un punto de encuentro entre viejas y nuevas ideas en el rock alternativo, así que Kirlian Camera se encontró en él, en parte por caso y en parte porque yo intentaba fusionar ritmo, melodía y electrónica con un lenguaje derivado del Art Rock. El punk me interesaba más como fenómeno social que como música, y el industrial me había llamado poco la atención, ya que llevaba años escuchando música contemporánea, de vanguardia, neoclásica y experimental en general. Pero fue con la llegada de Elena Alice Fossi cuando este proyecto fue tomando forma como banda. Era enero de 2000 y yo iba un poco a la deriva, artísticamente hablando. Con Alice reencontré el camino que me pertenecía, es decir el que no tiene nombre, ni género preciso y sólo entonces, paso a paso, nació realmente Kirlian Camera, desechando la envidia de los que podían contar con un género específico y su público entregado. Alice estaba muy conectada con el mundo de la música clásica, pero le gustaba mucho el Rock más áspero y todo lo que mostrara voluntad de experimentar. Luego, los dos no éramos hostiles al Pop -sobre todo yo-, así que las canciones empezaron a reaparecer aquí y allá, mientras que el sonido se hacía más inescrutable, aunque no exactamente de una forma gótica, donde el término «gótico» cuando se aplica a ciertos artistas me suena engañoso. En resumen, considero que esta banda nació entonces. Luego, con la entrada de Alessandro Comerio (ya con Hellhammer, Forgotten Tomb, Hiems, etc.) y otros amigos, quisimos reintroducir las guitarras que habíamos perdido un poco por el camino. Mientras tanto, surgió la necesidad de un sonido más variado, estructurado de formas inesperadas, así que empezarían a aparecer ‘Cold Pills (Scarlet Gate of Toxic Daybreak)’ y ‘Radio Signals for the Dying’, así como el olvidado ‘Modernism’ de Spectra*paris, un disco que quiero mucho y que, por supuesto, no tuvo el feedback que merecía. Curiosamente, acabamos en las listas oficiales tres veces en los últimos tres años y siempre con discos de muy escaso valor comercial, lo que me da esperanzas, a pesar de la deriva malsana que ha tomado la música ‘alternativa’ (?!?!) desde hace unos años. Digamos que seguimos nuestro propio camino, dondequiera que nos lleve, y este camino a menudo resulta sorprendente.
¿Cuál es su proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
EAF – Nunca planeamos nada. Preferimos que el proceso creativo se base en la creatividad, que para nosotros es inesperada, sorprendente, estresante y maravillosamente anárquica.
Nunca planeamos nada. Preferimos que el proceso creativo se base en la creatividad, que para nosotros es inesperada, sorprendente, estresante y maravillosamente anárquica.
Háblenos un poco de las letras de este álbum. ¿Cuál es la diferencia con los anteriores?
EAF – Las letras de este nuevo disco siguen la estela de su predecesor, o mejor dicho, digamos que las referencias a drogas y estados alterados están menos presentes. Está presente el sentido de la alucinación no sintética, el asombro que siente un viajero cuando llega a un lugar inexplorado y no encuentra allí lo que buscaba, entonces intenta desesperadamente concretar la idea que tenía en mente, mientras alrededor de su campamento llegan seres ininteligibles con los que intenta establecer un diálogo, un contacto comunicativo.
Las letras de este nuevo álbum siguen la estela de su predecesor, o mejor dicho, digamos que las referencias a las drogas y los estados alterados están menos presentes. Está presente el sentido de la alucinación no sintética, el asombro que siente un viajero cuando llega a un lugar inexplorado y no encuentra allí lo que buscaba, entonces trata desesperadamente de concretar la idea que tenía en mente, mientras alrededor de su campamento llegan seres a los que no entiende, con los que intenta establecer un diálogo, un contacto comunicativo.
¿Cómo maneja la presión y los nervios antes de una actuación importante?
EAF – Bueno, para mí el escenario es un «refugio natural», sé que es extraño, pero no siento tanto la presión del evento como el deseo de encontrarme con el público. Es un poco diferente para Angelo y otro miembro, que parecen un poco más estresados. A pesar de ello, están perfectamente cerca tanto de mí como del público de Kirlian Camera. Quizá sea ese amor desesperado el que crea tensión y a veces miedo. Tienes que dar lo mejor de ti mismo y tienes que darlo, dado que tanto tú como el público os merecéis el lenguaje más honesto y participativo del mundo. Es extraño ser «profesional», vivir de la propia música y al mismo tiempo tan genuinamente implicado, nunca impaciente, nunca distante. Pero eso es lo que ocurre en Kirlian Camera, en una especie de nube alquímica primordial y simultáneamente comunicativa. No sabemos mucho de nosotros mismos, quizá esa sea una explicación.
Beh, per me il palco è un «rifugio naturale», so che è strano, ma non sento troppo la pressione dell’evento, quanto la voglia di incontrare il pubblico. Es un poco diferente para Angelo y otro miembro, que están un poco más estresados. Pero son muy cercanos a mí y al público de Kirlian Camera. Es precisamente el amor disperso lo que crea tensión y a veces miedo. Deberías dar lo mejor de ti y darlo porque eres tú quien merece el lenguaje más universal y participativo del mundo. E’ strano essere «professionisti», quindi vivere della musica stessa e al contempo così genuinamente coinvolti, mai insofferenti, mai lontani. Es lo que sin embargo sucede a la cámara Kirlian, en una especie de válvula alquímica primordial y contemporáneamente comunicativa. Non sappiamo molte cose di noi stessi, tutto qua.
¿Qué programas y máquinas utilizán en sus creaciones?
EAF – Actualmente estamos volviendo a los sonidos generados por hardware tras un largo periodo con varios programas, a menudo creados por Rob Papen y Phil Speiser. Grabamos tanto en Nuendo como en cinta. Las máquinas de hardware que utilizamos ahora son principalmente Waldorf Blofeld, Moog Voyager, Moog Subsequent 37, Moog Theremin Claravox Centennial, Moog Theremin original, Korg Kross, Roland Juno-60, Arturia MicroFreak Stellar (filtro Oberheim), ARP Odyssey original, Crumar Performer, pero quizá me olvido de algo… Como bajo utilizo aquí y allá un Schecter Stiletto de 5 cuerdas, y Angelo suele pasar por el filtro una vieja guitarra Gherson White Devil (imitación de Gibson, hace tiempo fuera de producción), ¡así como un Davoli Drum Synth que supongo que nació antes que yo!
En este momento estamos trabajando con sonoridades generadas por hardware después de un largo periodo de trabajo con varios softwares, especialmente creados por Rob Papen y Phil Speiser. La grabación se está llevando a cabo tanto en Nuendo como en Nastro. Las máquinas de hardware que utilizo ahora son principalmente Waldorf Blofeld, Moog Voyager, Moog Subsequent 37, Moog Theremin Claravox Centennial, Moog Theremin original, Korg Kross, Roland Juno-60, Arturia MicroFreak Stellar (filtro Oberheim), ARP Odyssey original, Crumar Performer, pero también hay algo más… Como bajo uso una Schecter Stiletto de 5 cuerdas, y Angelo filtra de vez en cuando una vieja guitarra Gherson White Devil (imitación de Gibson, no producida hace tiempo), ¡además de un Davoli Drum Synth que nació antes que yo!
¿Hay alguna crítica social/religiosa?
AB – Sí, creo que sí, pero sobre este punto es mejor no explicar demasiado, ya que precisamente a través de la música y las letras dejamos libertad de interpretación al oyente. Sobre todo al atento. Lo sé, hoy en día es difícil prestar atención a lo que dice o escribe un artista. Bueno, mejor aún… Os puedo decir que la actividad masiva de grupos de contrainiciativa está haciendo un gran trabajo en la sombra para que la espiritualidad deje de existir para crear una única mente-colmena (como la llama un iniciado italiano al que yo personalmente llamaría «noble», un tal Aurum). Mente-colmena que se creará a través de un concepto de anti-identidad, fomentado por el continuo avance de la tecnología anti-humana. Tan bien, se dijo… bien para aquellos que aún pueden escuchar, procesar, hacerse individuales, únicos, pensamiento sublime. Es una época muy agitada, para la humanidad, pero existen fuerzas antagonistas verdaderas, puras, purificadoras, guerreras. Luchar contra el mundo globalista es sólo un paso, una trama configuradora a la que todo individuo debe adherirse, incluso exponiéndose, al ser consciente del peligro actual, que sí está suplantado por verdaderas centrales ocultas, pero no sólo tales, no sólo ocultas, porque si alguien aún no lo ha entendido, empiezan a surgir los nombres, las formas físicas de los soldados oscuros (llamarlos guerreros o milicias me resulta imposible) y esos también se denotan «a las claras». Y que nunca se te ocurra pensar que ser un soldado oscuro es algo ‘guay’, porque ahí es donde te pillan, haciéndote aceptar como alternativa un mundo que te devorará sin más. El verdadero guerrero oscuro -si de verdad quieres el matiz profundo- es el que combate los demonios del vacío con la irradiación de la luz con imposible identificación, por tanto, aunque quieras… negro, tan real como el no-color, que es más realista y apropiado que la escala de colores. La oscuridad de la noche no es la oscuridad del infierno. A cada cual la luz que quiera ver y personificar, pero que haya luz, con respeto a los mayores valores místicos, iniciáticos y… por qué no… intuitivamente maravillosos, por tanto no incultos, por tanto brillantemente vitales. No importa, por cierto, ser eruditos y místicos, si se posee esta fenomenal vibración universal, tal vez adquirida a través del tiempo/no tiempo, o si se intuye de todos modos. Entonces, que haya Maestros, por supuesto. Que exista la voluntad de crear juntos y por elección individual, racional y meditada, un fuerte impacto anti-negativo, contra-infernal. Al infierno los que lo adoran, pero nuestro problema es que los que lo adoran demasiado a menudo quieren llevar allí a toda la humanidad, y esto… no. Eso no es aceptable. Es la guerra.
¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo musical a lo largo de tu carrera?
AB – digamos que perdimos de vista la New Wave y el Triphop, que a veces nos dieron algunos resultados… En cambio, no perdimos de vista nuestro lado épico. Dejé de croar, a pesar de las quejas de Elena y parte del público, lo que me ayudó a centrarme más en los sonidos, sonidos que luego siempre requieren la ayuda de Ely y su «ecualizador interior». Pasamos por muchas tendencias, pero nunca abusamos de ninguna de ellas durante demasiado tiempo, siendo muchas veces prontos y sistemáticos en ‘traicionar’ las expectativas del público en favor de una expansión inesperada hacia nuevos límites. Una gran parte de dicho público ha aceptado e incluso apreciado esta tendencia nuestra. Una tendencia que dentro de una escena concreta como en la que trabajamos suele tomarse como algo negativo. Al final, nosotros y el oyente nos seleccionamos mutuamente y es agradable cuando por parte del oyente hay atención al detalle, al mensaje algo oculto, al placer que uno siente en el desarrollo de emociones conflictivas o no conflictivas.
Angelo – digamos que perdimos de vista la New Wave y el Triphop, que a veces nos dieron algunos resultados positivos… En cambio, no perdimos de vista nuestro lado épico. Dejé de chillar, a pesar de las quejas de Elena y parte del público, y eso me ayudó a centrarme más en los sonidos, sonidos que luego siempre requieren la ayuda de Ely y su «ecualizador interior». Pasamos por muchas tendencias, pero nunca abusamos de ninguna de ellas durante demasiado tiempo, muchas veces ‘traicionando’ puntual y sistemáticamente las expectativas del público en favor de una expansión inesperada hacia nuevos límites. Una gran parte de dicho público ha aceptado e incluso apreciado esta tendencia nuestra. Una tendencia que dentro de una escena concreta como en la que trabajamos se suele tomar como algo negativo. Al final, nosotros y el oyente nos seleccionamos mutuamente, y es agradable cuando el oyente presta atención a los detalles, al mensaje algo oculto, al placer del desarrollo de emociones conflictivas o no.
¿Conoces algo de CHILE o de nuestra escena Dark?
Kirlian Camera – Debo decir que no sabemos mucho sobre su escena Dark, pero en nuestra defensa puedo asegurar que no frecuentamos mucho la escena Dark en general. Lo hacemos para evitar un contacto excesivo con las ideas de los demás. No tomes esto como arrogancia, al contrario… como un deseo de pureza ignorante.
¿Quién creó el artwork y qué quieres reflejar en el concepto visual?
EAF – El material gráfico fue creado por nosotros y en la edición estándar muestra en la portada una imagen tomada por un fotógrafo turco, en la que aparecen personas probablemente colocadas en criostasis/hibernación. Algunos dicen que se trata simplemente de lápidas moder iluminadas. Después, con Lukasz, de Dependent, pusimos los gráficos finales.
¿Cuántos videoclips van a rodar para este álbum, tienen ya alguno en mente ahora mismo?
EAF – Estamos en proceso de grabar un clip para ‘Black Mother’, un tema concebido originalmente para Stalingrad Valkyrie, al que tenemos especial cariño…
Estamos grabando un clip para «Black Mother», un tema concebido originalmente para Stalingrad Valkyrie, al que tenemos especial cariño…
¿De qué más hablan los temas, aparte de ser sociales?
EAF – No vamos a revelarlo todo, mejor detenerse y no dar ninguna guía detallada de cada impulso creativo, ya que elegimos la música para ‘hablar’. Además, muchas referencias a las que se refieren nuestras letras pueden ser un poco enrevesadas, originadas por una vida muy impregnada de voluntad individual ‘furiosa’. Además, muchos de los signos son deliberadamente poco claros y pueden pertenecer al ámbito de un lenguaje universal pero sutil, involuntariamente herético en el momento de este fragmento de vida, lleno de emociones puras que no quieren dar la cara, no quieren codificar demasiado lo que otros querrían transcribir en fórmulas matemáticas humanas inadecuadas.
¿En qué sellos ha publicado el nuevo álbum? ¿Van a editarlo en vinilo o en otro formato?
EAF – El álbum ha sido editado por Dependent Records, una división de la compañía estadounidense SPKR. Está disponible en doble vinilo, doble CD y como edición Artbook que incluye un tercer álbum titulado ‘Diario Italiano (Sant’Elena MMXXIV), cantado íntegramente en italiano. Es posible que ese álbum cantado en italiano vea la luz en vinilo por separado, autoproducido al salir por el sello que lo editó como bonus. Creo que se apreciará más si se edita como material independiente. Es la primera vez que reunimos canciones cantadas exclusivamente en nuestra lengua de origen latino, que suena tan distante de la lengua anglosajona.
¿Tenéis alguna actuación en directo próximamente?
EAF – Sí, por supuesto, y no es descartable que dentro de unos meses hagamos nuestra primera gira por Sudamérica. Esperamos poder confirmarlo pronto.
¿Por fin algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
EAF – ¡¡¡Reunámonos en Santiago!!! En todo caso, nuestra música también vuela por todos ustedes, invisible. No uséis flak, ¡¡¡porque los radares no la detectan!!!
EAF – ¿¡Nos vemos en Santiago!? De todos modos, nuestra música está volando por ti también, invisible.
Entrevista Por: Cristian Porras.