El trío irlandés de darkwave Tiny Magnetic Pets regresa con un nuevo EP, Harmonious Grey’, antesala de su cuarto álbum, producido por Gareth Jones.
Destacando un giro a la izquierda crítico en el sonido de Tiny Magnetic Pets, el EP es su primer material nuevo desde su celebrado su celebrado tercer álbum, «Blue Wave» (2021), descrito por Electronic Sound como «pop emocional para tiempos inciertos». Blue Wavereflexionaba sobre la extrañeza de los cierres provocados por pandemia mundial, con canciones electrónicas ajustadas y con momentos de blues, todo ello enmarcado por unas voces quea la berlinesa Terri Nunn. Actuaciones en directo Orchestral Manoeuvres In The Dark y una remezcla de Vincey una remezcla de Vince Clarke del tema clave de «Blue Wave», «Automation». Paula Gilmer (voz / sintetizadores), Seán Quinn (sintetizadores / guitarra) y Eugene Somers (guitarra).guitarra) y Eugene Somers (batería) a un público más amplio.Revista Darknoise habló en exclusiva con este trío y a continuación los dejamos con la entrevista.
¿Qué los inspiró para empezar con su música?
Seán: Una versión larga: Después de nuestro último álbum «Blue Wave» decidimos trabajar con un productor por primera vez. Vince Clarke había remezclado el primer single del álbum, «Automation», y fuimos a ver su concierto en Londres. El telonero era Sunroof, formado por Gareth Jones y Daniel Miller. A Gareth le encantaron las maquetas que le enviamos y a nosotros su trabajo con Depeche, Wire, Interpol, etc. Una combinación perfecta. Mientras trabajábamos en el álbum en la Strongroom de Londres, Daryl Bamonte se pasó por allí, escuchó las canciones y nos fichó para su editorial Archangelo. Daryl quería que sacáramos un single que no fuera del álbum, pero estábamos tan en racha que hicimos el EP.

¿Qué les hizo elegir este género musical en concreto?
Seán: No lo elegimos nosotros. Nos eligió a nosotros. Pero en nuestros hábitos de escucha, tendemos hacia las zonas más oscuras…
Euge: No elegimos un género, nos lleva la idea.
Paula: No nos sentamos y pensamos «vamos a hacer este género o aquel género», simplemente surgió de forma natural.
¿Cuál es su proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
Euge: Nadie lo sabe. Sea lo que sea, sin duda es un viaje.
Háblanos un poco de las letras de este nuevo EP ‘Harmonious Grey’ . ¿Estáis contentos con el resultado final?
Paula: Sí, Sean tiene el mejor nivel de inglés de esta banda (sin ofender a Euge), así que dejaremos que él lo explique todo.
Euge: Sean, ¡te toca!
Seán: Muy contento con el resultado final.Tim Dorney (Republica, Flowered Up) hizo un trabajo fantástico con la mezcla.
La letra de «Low Places» trata de los «amigos» que sólo están contigo cuando todo va bien, los que te abandonan cuando necesitas ayuda. Y al abandonarte se han rebajado a sí mismos.«Piloto automático» trata de la insensibilidad moderna que parece afectar a la mayor parte del mundo.Parece que la gente trabaja sólo para sobrevivir, y hay que ponerse en piloto automático para pasar el día.Esto tiene el efecto general de normalizar los horrores que vemos a diario.La distopía ha llegado.Sin embargo, siempre hay esperanza… «Harmonious Grey» era diferente, abstracto.Empezó como una conversación imaginaria con Van Gogh, que una vez dijo que estaba cansado de «pintar en armonía gris», y la tristeza despegó de ahí… Yo lo veo como una letra tipo Smiths-era Morrissey, oscuramente humorística.
¿Cómo manejan la presión y los nervios antes de una actuación importante?Paula: Por suerte, rara vez o nunca me pongo nerviosa antes de subir al escenario, ¡es donde me siento más a gusto!
Euge: Cuando tocamos en los grandes recintos con OMD en 2017 fue definitivamente estresante para los nervios, pero a medida que avanzaban los shows encontré comodidad al tocar.
Seán: Afortunadamente yo tampoco me pongo nervioso.Me siento como en casa en el escenario y es un honor y un privilegio poder hacerlo.
¿Qué programas y máquinas utiliza en sus creaciones?
Euge: Utilizo plugins y sintetizadores suaves. Arturia, Gforce, Soundtoys, U-he, NI, Cherry Audio, UVI, Spitfire Audio.En realidad, todos los sospechosos habituales. Mi Roland SPD SX está conectado a Ableton como un controlador midi.Así que se convierte en mi batería completa con pads adicionales de bombo y caja.
Paula: Utilizo Ableton, Roli Lumi Keys, algunos plug-ins, TC Helicon, la interfaz de audio Focusrite Scarlett, el micrófono Aston y acabo de comprar un nuevo micrófono de mano Sennheiser que estoy deseando probar.Casiotone 401.
Seán: Sintetizadores de hardware Moog, Korg, Roland, Kawai, Quasimidi, Casio, Freeform Analogue Technologies y Stylophone.
iVCS3 y sintetizadores virtuales Vacuum. Euge:Cuando tocamos en los grandes recintos con OMD en 2017 fue definitivamente estresante para los nervios, pero a medida que pasaban los shows encontré comodidad al tocar.
Alguna critica social experimenta el nuevo album?
La crítica social es otra cosa.Preferimos letras abiertas a la interpretación, pero a veces el mundo real se cuela en ellas. Nuestro último álbum, «Blue Wave», se escribió y grabó durante el encierro de Covid, y la mayoría de las canciones se inspiraban en lo que estaba ocurriendo en el mundo en aquel momento, así que teníamos temas de aislamiento, miedo, incertidumbre, etc. Una canción:«Automatización» trata del efecto devastador que la llamada “IA” y la robótica tendrán en nuestra vida cotidiana. No sólo en el trabajo, el arte, la cultura, etc., sino en interferencias más sutiles a través de las redes sociales. Y ya estamos viendo mucho de eso. La canción «Kicked Off In IKEA», de un EP anterior, trata de un suceso que ocurrió en una venta del llamado «Black Friday» en un IKEA del Reino Unido, donde la gente se amotinó y una persona fue apuñalada por un sofá de cuero.El consumismo se ha vuelto loco.
¡Y el mundo está mucho más loco ahora! Y hay una canción en el nuevo álbum sobre eso…
¡Y el mundo está mucho más loco ahora! Y hay una canción en el nuevo disco sobre eso…
¿Cómo creen que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de su carrera?
Euge: Creo que con los años nos hemos unificado más como banda y como compositores. Para mí es como si nuestras canciones hubieran crecido, si eso tiene algún sentido.
Paula: Quizás mis voces suenan más seguras que en nuestro primer álbum y supongo que ahora somos un poco más oscuros.
Seán:Me gusta que se pueda ver la progresión desde nuestro primer álbum, en el que nos limitamos a utilizar sólo instrumentos y tecnología que habrían existido en 1975, hasta Harmonious Grey y el nuevo álbum con Gareth.También hemos hecho bastantes giras, lo que ha aumentado nuestra confianza como artistas.

¿Conoces algo de CHILE o de nuestra escena Dark?
Geográficamente, sí.Pero no sobre la escena musical.
¿Conoces algo de la escena dark o electro en Chile?
Euge: ¡Será mi tarea!
Seán: No, pero lo comprobaremos. Siempre me sorprende lo global que es la escena Dark.
¿Ven Sudamérica como un mercado, les gustaría hacer una gira por aquí?
Paula: 100%, ¡ya he hecho las maletas!
Euge: Lo bueno de ser músico es poder viajar y conocer a tanta gente interesante por el camino, así que sí, definitivamente.
Seán:Parece que al público sudamericano le encanta la música en directo. Me encantaría hacer un espectáculo o treinta…
¿Quién creó el material gráfico y qué queréis reflejar en el concepto visual?
Seán: Yo soy el diseñador. Trabajé en Londres para BMG, Virgin, Phonogram, EMI y Geffen, diseñando desde portadas de discos hasta carteles y anuncios de prensa. Soy diseñador, ilustrador y fotógrafo.Mi concepto a la hora de diseñar una portada es transmitir una sensación de cómo sería la música o el artista.Incluso crear una sensación de misticismo o intriga para que el espectador se anime a escuchar la música. He comprado discos sólo por las portadas, sin haber escuchado nunca la música.
Paula: ¡Yo hago todos nuestros vídeos y nuestros visuales en directo!
¿Cuántos videoclips vais a grabar para este álbum, tenéis alguno en mente por el momento?
Paula: Hasta ahora sólo hemos hecho Low Places, puede que eso sea todo para este E.P.
¿De qué más hablan los temas, aparte de ser sociales?
Paula: Hablan de la gente, de situaciones en las que todos hemos estado y de experiencias de la vida.
Sean: Uno de los temas del nuevo álbum es una crítica al cine francés moderno.La mayoría de nuestras canciones tratan sobre el miedo, la incertidumbre y la melancolía.
¿En qué sellos vais a publicar el nuevo álbum, vinilo u otro formato?
En este momento no estamos seguros. SIEMPRE lo haremos en formato físico, además de las habituales opciones digitales y de streaming. Nuestro manager ha estado hablando con algunos sellos que nos gustan.Estad atentos…
¿Tenen alguna actuación en directo próximamente?
Paula: Beyond The Pale Festival y Circuit Festival, Dublín, Londres con la leyenda del Blitz Club/Visage Rusty Egan y Copenhague en octubre con Gareth Jones.
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
Nos gustaría daros las gracias a todos por vuestro interés en Tiny Magnetic Pest y esperamos ir pronto a tocar para vosotros.
Entrevista Por: Cristian Porras.
Fotografias por: Conor Kerr