Thin Eater es un duo nacido en Gotemburgo (Suecia) en 2022, fusionando la energía de la darkwave industrial con el post-punk. Aunque profundamente arraigados en el sonido de las bandas góticas pioneras de finales de los setenta, mantienen una mirada firme hacia el futuro. Tras una serie de singles, Thin Eater publicó su álbum de debut homónimo en marzo de 2025. La banda ha compartido escenario, entre otros, con Then Comes Silence y The Foreign Resort, y tiene previstas más actuaciones en vivo para 2025.
Conversamos con su vocalista Anders y Martin quien nos conto algo mas sobre sus proyectos.
¿Qué les inspiró para empezar con su nueva música?
Anders: Escuchar a un montón de grandes bandas, ir a conciertos en directo. Las primeras canciones se escribieron en 2022, durante el otoño aquí en Suecia, cuando estamos a punto de entrar en seis meses de oscuridad básicamente. Eso probablemente influyó en los temas principales y la estética del proyecto.
¿Qué les hizo elegir este género musical en particular?
Anders: He escuchado muchos tipos de música a lo largo de los años, pero cada vez me he centrado más en el darkwave, el industrial, el post-punk y géneros similares. Cuando empecé a componer música para Thin Eater, me resultó natural ir en esa dirección. Álbumes como «Floodland» de Sisters of Mercy, «The Demonstration» de Drab Majesty y «Belirdi Gece» de She Past Away estaban muy presentes en mi casa en ese momento.
¿Cuál es vuestro proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
Anders: La chispa inicial de una nueva canción puede venir de cualquier parte. Ver una película, leer un libro, acontecimientos personales o simplemente jugar con una guitarra, un sintetizador o una caja de ritmos. Cuando tenemos una melodía, una letra o un ritmo, partimos de ahí. Si de repente me doy cuenta de que son las tres de la madrugada y llevo ocho horas trabajando sin parar, probablemente esté gestando una buena canción. Tener fluidez a la hora de componer es una de las mejores sensaciones del mundo.

Háblenos un poco de las letras de este nuevo álbum. ¿Hay alguna crítica social/religiosa?
Anders:La mayoría de las letras cuentan historias sobre sucesos ficticios o personales, a menudo con algún tipo de tema de terror.Me gusta utilizar viejos mitos y folclore como base y luego entretejer experiencias personales en ese universo. A nivel metafórico también hay un comentario sobre el mundo en un sentido más amplio, pero prefiero que sean los propios oyentes los que armen el rompecabezas.
¿Cómo maneja la presión y los nervios antes de una actuación importante?
Anders:Lo más importante es estar bien preparado.Cuando tienes confianza en lo que vas a hacer en el escenario suele salir bien, y puedes estar más en el momento e improvisar sin perder la concentración. Por supuesto, justo antes de salir al escenario siempre hay un poco de nervios, y no quieres perder eso. Estar demasiado relajado antes de salir al escenario probablemente no sería bueno.Un poco de adrenalina te mantiene alerta.
¿Qué programas y máquinas utilizáis en vuestras creaciones?
Anders:Grabamos y componemos en Ableton Live.En cuanto al hardware, utilizamos muchas cosas de Korg:
Prologue, MS-20, Monotron, Kaoss Pad.

¿Sabes algo de CHILE o de nuestra escena Dark?
Anders: Desde el principio hemos recibido mucho apoyo de los oyentes en las Américas, Chile no menos importante, y estamos muy agradecidos por eso.Parece que allí hay mucha gente dedicada a la música alternativa.No estoy muy familiarizado con la escena dark en Chile en particular, pero nos encantaría ir a Sudamérica en el futuro y tocar en vivo.
Martin: Sé que Vioflesh es de Chile. Una banda darkwave realmente genial. También he oído hablar recientemente de Santiago Gothic Treffen ya que vi que Selofan y Sturm Café van a tocar allí en noviembre.Debe ser un lugar realmente agradable para la escena oscura.
¿Quién creó el artwork y qué queréis reflejar en el concepto visual?
Martin:Hemos creado el material gráfico por nuestra cuenta.Encontramos un libro antiguo con ilustraciones anatómicas y creamos un montaje de algunas de ellas para la portada. Imagino que es el tipo de dibujo científico que un científico como Frankenstein habría estudiado detenidamente durante sus experimentos. También la visión detallada de los vasos sanguíneos humanos debe ser de gran interés de estudio para que los vampiros sepan dónde hundir sus colmillos.Me gusta esta conexión con las viejas historias de terror sin que resulte demasiado obvia y dando margen a la imagi¿Tienen programada alguna actuación en vivo prontamente?
Martin: Sí, de momento tenemos un par programadas, pero sólo en Suecia. Nuestra próxima actuación en directo será en agosto junto con otras dos bandas suecas: Priest y Unify Separate.
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
Martin: Muchas gracias por la entrevista. Esperamos ir a conocerlos a Chile algún día. Tal vez en Santiago Gothic Treffen.
Anders: ¡Gracias por mantener viva la escena oscura!nación.
Entrevista Por: Cristian Porras.