Left Hand Black es una banda de horror punk formada en 2019 en Suecia, específicamente en una isla cerca de Gotemburgo. La banda está compuesta por Hans Hagström y Jonathan Jansson, ex miembros de The Dead Next Door, y Johan Hansson y Anton Zachrisson, de Overdrive Solution. Han lanzado dos álbumes: un álbum debut homónimo en 2020 y «Lower Than Satan» en 2022, y actualmente están trabajando en su tercer álbum, titulado «Left Hand Black 3: Death Can’t Keep Us Apart».
Revista Darknoise los entrevisto para ustedes acontinuacion.
¿Qué te inspiró para empezar con tu nueva música?
Todo lo relacionado con la música: los fans, los miembros de la banda, el sentimiento de comunidad, los conciertos y toda la gente que conoces por el camino. Todo eso hace que quieras seguir adelante. Es el hobby más divertido del mundo y la mejor terapia que puedas imaginar. Eso es lo que más nos inspira. El horror punk es un género bastante pequeño, así que llegas a conocer a la mayoría de las bandas que lo componen. Es como formar una gran familia. Y cuando trabajas con alguien como Maria y su equipo, es aún más especial y significativo.
¿Cómo conseguisteis firmar con The Circle Music? ¿Cuántos álbumes vas a publicar con ellos?
Johan dice: «Como soy buen amigo de Johan y Daniel de Lake of Tears, y ellos han reeditado su álbum en TCM, he establecido una buena conexión con Maria. Así que simplemente le envié nuestro nuevo disco y le pregunté si estaba interesada en publicarlo en TCM. Le interesó y aquí estamos. Nuestro contrato estipula que si este disco sale bien y estamos de acuerdo en sacar un segundo, ella también lo publicará.
Qué les hizo elegir este género musical en particular?
Después de que The Dead Next Door se disolviera en 2015, nosotros -Hans y Jonathan- sentimos un fuerte deseo de seguir explorando el lado más oscuro y visceral de la música que siempre nos había impulsado. Unos años más tarde, decidimos formar algo nuevo, sin dejar de estar arraigados en el mismo género. Invitamos a Johan y Anton a unirse a nosotros, y así nació Left Hand Black. Nuestro objetivo era mantenernos fieles al sonido que amábamos, pero inyectándole ideas frescas y energía, creando algo que nos resultara familiar y nuevo a la vez.

¿Cuál es su proceso creativo a la hora de componer nuevas canciones?
Nuestro cantante Hans suele venir al ensayo con una canción, y luego toda la banda añade su propio toque mientras trabajamos juntos en ella. Suele hacerse con unas cervezas y buen humor, porque ensayar debe ser divertido, y es entonces cuando se crean las mejores canciones. Así que, básicamente, todo sucede en la sala de ensayos. Lo hacemos todo juntos como una banda, y eso es lo que hace que todo sea tan divertido.
Háblanos un poco de las letras de este nuevo álbum. ¿Estás contento con el resultado final?
Muchas de las letras fueron escritas por el antiguo batería de The Dead Next Door, que había escrito unas cien hace algún tiempo. Las revisitamos y creamos nuevas canciones a partir de ellas, buscando un sonido orgánico y fiel a la música; al menos, así es como lo vemos nosotros.
Uno de los temas más destacados es Murder on My Mind Again, que sirve de continuación a Murder on My Mind de nuestro álbum de debut. Hans retoma el mismo tema oscuro y retorcido, pero esta vez el impulso va dirigido a un compañero de trabajo. Es una continuación de esa energía inquietante, y estamos muy contentos de cómo ha quedado: es exactamente lo que queríamos plasmar.
¿Cómo maneja la presión y los nervios antes de una actuación importante?
Cervezas, cervezas y quizá unas cuantas cervezas más. Simplemente nos subimos al escenario, nos lo pasamos en grande y lo damos todo; así es como los nervios y la presión desaparecen rápidamente.
¿Qué programas y máquinas utilizáis en vuestras creaciones?
No hacemos preproducciones ni grabaciones caseras, somos bastante de la vieja escuela. Escribimos toda nuestra música en el local de ensayo, grabamos versiones preliminares con un teléfono y luego reservamos tiempo en el estudio para grabar y finalizar todo como es debido. Ninguno de nosotros le ha cogido el truco a las grabaciones caseras, probablemente demasiado mayores para aprender a estas alturas, jaja.
¿Hay alguna crítica social o religiosa?
No, sobre todo cantamos sobre el terror, las películas de miedo y las vibraciones góticas, de ahí viene realmente nuestra inspiración. Pero sí, el horror punk tiene que ver con el lado más oscuro de las cosas, como la muerte sangrienta y Satán, así que se podría decir que lanzamos un pequeño golpe a los poderes fácticos, ¡jaja!
¿Cómo creéis que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de su carrera?
Creo que nuestro estilo musical ha evolucionado de forma orgánica. Lo nuestro era la energía bruta, muy influenciados por grupos como Misfits, Danzig, Bad Religion y los Ramones. Ese punk rápido y descarnado sigue siendo la base de nuestra profundidad y atmósfera, especialmente con elementos más oscuros y melódicos. También hemos madurado como compositores. Pero no importa cuánto evolucionemos, siempre está esa columna vertebral de Left Hand Black: horror punk con corazón, actitud y una dosis de espíritu de la vieja escuela.»
¿Conoces algo de CHILE o de nuestra escena musical?
Johan dice: Como me gusta el metal extremo, sé que Chile tiene una gran escena de metal underground – especialmente con bandas legendarias como Pentagram Chile de los ’80, y por supuesto Demonic. No hay que olvidar que conocemos la historia política de tu país, y que Chile experimentó una importante oleada de refugiados a Suecia, especialmente durante los años 70 y 80, tras el golpe militar de 1973.

¿Quién creó las ilustraciones y qué quiere reflejar el concepto visual?
Las ilustraciones fueron creadas por Frank Walls, un artista y músico estadounidense conocido por mezclar el surrealismo oscuro con paisajes sonoros brutales. Fue líder de bandas de metal extremo como Embalmer y HateWorks en los 90. Nos gusta mucho su arte. Nos gusta mucho su arte. Le enviamos la música a Frank y le dimos total libertad creativa. Escuchó las canciones y creó la obra basándose exclusivamente en las sensaciones que le producía la música.
Cuando recibimos el cuadro, el título del álbum Death Can’t Keep Us Apart nos pareció obvio. La ilustración está dividida en cuatro secciones abstractas con temas de terror, lo que hizo que el título pareciera aún más apropiado, como si todo encajara en su sitio.
Creemos que el concepto demuestra que nada puede separarnos, ni siquiera la muerte, jaja.
¿Cuántos videoclips vais a rodar para este álbum, tenéis alguno en mente por el momento?
Hemos estado colaborando con un grupo de teatro estadounidense llamado Rotn Reviews. Crearon el vídeo de «Murder You», de nuestro anterior álbum Lower Than Satan, y volveremos a trabajar con ellos para este lanzamiento. Es estupendo apoyarnos unos a otros creativamente; ese tipo de colaboración mutua siempre es gratificante. Empezaremos con un vídeo y luego ya veremos si hay más». Además, TCM y Sakis Axiotis han creado dos lyric videos con los que estamos muy contentos. Añaden otra capa visual al lanzamiento: uno para Murder on My Mind Again y otro para Death Can’t Keep Us Apart.
¿En qué sellos van a publicar el nuevo álbum, en vinilo o en otro formato?
En primer lugar, el álbum será editado por TCM como un LP con desplegable en vinilo azul transparente, limitado a 300 copias. Sick Taste Records publicará una edición especial en caja, limitada a 100 copias, así como una «Street Edition» en vinilo negro/naranja soleado, también limitada a 100 copias, ambas con licencia. Kloppstock Records publicará una versión en casete, limitada a 50 copias, y una edición en CD digipack limitada a 500 copias.
¿Tienen alguna actuación en vivo próximamente?
Terminar el álbum ha sido muy exigente y nos ha llevado mucho tiempo, pero tenemos algunos conciertos programados. Hay un pequeño festival en Suecia, y en otoño iremos a Holanda. A principios del año que viene tocaremos en Austria. Por supuesto, con el lanzamiento del álbum en septiembre, reservaremos más conciertos, y sin duda algo especial para Halloween.
Por último, ¿algo que añadir a los lectores de Darknoise Magazine?
Ha sido genial hacer esta entrevista. Tómense un minuto para visitar nuestras redes sociales y, por supuesto, escuchen nuestros discos. Apreciamos mucho el apoyo.
Entrevista Por: Cristian Porras.