Hablar de Cro-Mags es hablar seguramente de la banda más legendaria del género conocido como el New York Hardcore. Un subgénero derivado del hardcore punk que nació y se estableció en la ciudad de Nueva York y tenía como peculiaridad la introducción del sonido oi! británico en su música. La idea de esas primeras bandas era el crear una música más amable que el puro hardcore punk que entonces arrasaba por todo Norteamérica.
La historia de Cro-Mags es la historia del NYHC así como una de las bandas más respetadas y emuladas en los venideros géneros tales como el crossover, el thrash, el post punk e incluso el grunge. Leí recientemente en un libro temático sobre el grunge que la propuesta de bandas como Gorilla Biscuits y Cro-Mags impulsaron la estética de las primeras bandas de Seattle.
Cro-Mags se fundó gracias al joven Harley Flanagan a principios de los 80. Con varios cambios de formación, la banda grabó y publicó cinco discos y varias demos y vivió dos lapsos de descanso. El primero de ellos entre 1994 y 1999 y el segundo de ellos se inició en 2002 y duró muchos, muchos años. Omito confirmar la fecha de vuelta porqué siempre ha sido un tema complejo. Harley Flanagan se dedicó a su familia mientras que otros ex-miembros de la banda usaban sin sentido el nombre Cro-Mags para girar.
En 2019 la banda firmó por Victory Records y publicó un par de EP’s Don’t Give In y From the Grave, las primeras piezas musicales desde el año 2000.
En resumen:
Esa es la magia del NYHC, o lo tomas o lo dejas. Y el brillante paso de Cro-Mags por la historia de la música hardcore,este proximo 9 de Octubre en el teatro cariola ,tendras la oportunidad de ver estos monstruos junto a las bandas invitadas:Marginal ,Muerte ,Akción.
No te lo Puedes perder!!!
Por: Cristian Porras.
